lamarea.com

jueves 19 abril 2018

Economía

Las cartas con la estimación de las pensiones se enviarán antes de las elecciones

El BOE publica la adjudicación de la impresión y el envío, para lo que el Gobierno prevé gastar hasta un millón y medio de euros. En total, estima un tope de ocho millones de misivas

18 diciembre 2014
10:45
Compartir
Las cartas con la estimación de las pensiones se enviarán antes de las elecciones
Dos pensionistas por las calles de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

CIVIO // El Gobierno prometió en enero que enviaría, antes de final de año, una carta para informar sobre su futura pensión de jubilación a los españoles de más de 50 años. El retraso en la aprobación del decreto que debe regular ese envío levantó críticas entre la oposición, que acusó al Gobierno de prorrogar este trámite para evitar que millones de españoles recibieran malas noticias, en forma de una expectativa de pensión menor a las actuales, antes de las elecciones municipales de 2015.

El decreto sigue sin pasar por el Consejo de Ministros, pero la Seguridad Social ya ha firmado el contrato con las dos empresas que se encargarán de su impresión y envío. Según los pliegos de estos contratos, y si dicho decreto no los modifica, las cartas deberían llegar a sus destinatarios antes del 14 de abril de 2015, a poco más de un mes de las elecciones del 24 de mayo.

El BOE de hoy recoge la formalización de dos ambas adjudicaciones, que suman un millón y medio de euros. La empresa Mailfactory se encargará de imprimir las misivas y realizar el seguimiento de los envíos por unos 251.680 euros. Por su parte, Unipost será la encargada del envío postal, con un coste estimado de 1,322 millones de euros. Este precio es el que se ha calculado para ocho millones de cartas, la estimación del Gobierno, pero la compañía cobrará sólo por las misivas efectivamente enviadas. El volumen previsto incluye, además de los servicios postales nacionales, 30.000 envíos a otros países europeos y 20.000 al resto del mundo.

Unipost ya ha sido adjudicataria de grandes contratos de la Administración General del Estado, a los que suele postularse frente a Correos. Así, hace un año el Gobierno le encargó los envíos de la Agencia Tributaria, después de haber rescindido un encargo similar con la misma compañía en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los pliegos del contrato de envío postal establecen que su ejecución se llevará a cabo en los seis meses siguientes desde la formalización, que se produjo el pasado 14 de noviembre. Así, las cartas deberían llegar a los domicilios de los españoles de más de 50 años antes del 14 de abril de 2015.

En todo caso, ambos expedientes van con retraso. Pese a que se adjudicaron en agosto (el 1 el de impresión y el 28 el de envío), su formalización -que marca el arranque de los trabajos- no se firmó hasta noviembre (el 11 el de impresión y el 14 el de envío). La Ley de Contratos del Sector Público establece un plazo máximo de 15 días entre la comunicación de la adjudicación del contrato y su formalización.

El envío de estas comunicaciones, que en los siguientes ejercicios se ampliará al resto de trabajadores, estaba previsto en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que establece el envío de esta información “con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determine”. Esa reglamentación debía haber llegado con el Real Decreto del que se habló en enero pero que, por el momento, no se ha aprobado.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.