lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

Operación de la Audiencia Nacional y los Mossos contra el movimiento libertario

Según explican los Mossos, su objetivo sería “desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos”

16 diciembre 2014
10:44
Compartir
Operación de la Audiencia Nacional y los Mossos contra el movimiento libertario
Antidisturbios frente a la Kasa de la Muntanya, donde han identificado a la prensa que se acercaba. LA DIRECTA

Redacción // A las cinco y cuarto de la mañana, un operativo formado por 400 agentes de los Mossos se ha movilizado para llevar a cabo una operación contra el movimiento libertario. Cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional, en un operativo ordenado por su juez Javier Gómez Bermúdez, los agentes han asaltado la Kasa de la Muntanya, histórica casa ocupada de Barcelona que este año cumple 25 años de actividad. Han reventado el acceso principal de la casa para poder acceder y, en ese momento, un helicóptero de la policía se ha situado encima del edificio iluminando con un potente foco. Para llegar al edificio, los Mossos han arrancado un árbol y un pivote de la calle para poder acceder con rapidez.

Según ha podido saber la Directa, una veintena de habitantes de la casa han llegado a tiempo de reunirse en el gimnasio para permanecer a la expectativa. En el momento de la irrupción policial, en el edificio había dos niños de cinco y seis años. Los Mossos han separado a las menores junto con su padre en la planta baja, a la vez que han tomado dos personas de la veintena restante como testigos del registro. Los agentes están recorriendo toda la casa y requisan los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y todos los aparatos informáticos que encuentran a su paso. Además, los agentes se están incautando de todo tipo de documentación, al tiempo que confiscan numerosas herramientas del taller eléctrico de la casa y revisan en detalle los juguetes de los niños. A estas alturas, los agentes han permitido abandonar el edificio a dos adultos y dos niños, pero el resto de personas que se encontraban durmiendo en el interior de la casa antes de la irrupción policial siguen en su interior. De momento, los agentes han registrado sólo cinco habitaciones de las múltiples que tiene la Kasa de la Muntanya, lo que hace pensar que el registro se prolongará durante más horas.

brimo_-600x400Una decena de furgonas de la BRIMO de los Mossos al exterior de la Kasa de la Muntanya. MAYU

Por su parte, una cincuentena de personas ha cortado durante media hora la Travessera de Dalt de Barcelona, en una acción espontánea y solidaria con la Kasa de la Muntanya, hasta que agentes antidisturbios los han dispersado pocos minutos después de las ocho de la mañana. Posteriormente, el grupo solidario se ha desplazado hasta la Plaza Lesseps, donde ha hecho un llamamiento a concentrarse. Desde el exterior de la casa situada en el barrio de la Salud del distrito de Gracia se han escuchado varios petardos y se podían ver en la oscuridad luces de varias linternas dentro del edificio.

El operativo policial lo forman agentes de la División de Información de los Mossos, acompañados de un gran número de efectivos de la Brigada Móvil que, entre otras tareas, conforman un perímetro en toda la zona que impide acercarse a la casa. Los antidisturbios llevan escopetas de proyectiles de Foam e identifican a la prensa que se acerca a cubrir la noticia. Varias vecinas informan del gran dispositivo policial que ha desplegado: al menos 15 furgonetas en la calle Larrard y diez en Sant Josep de la Muntanya. Además, en un par de puntos de la Vila de Gràcia, concretamente en la calle San Salvador y Ros de Olano, habría más agentes.

Operación ordenada por la Audiencia Nacional

Hasta el momento La Directa ha podido confirmar catorce detenciones, de las cuales diez han sido en Barcelona. Se confirma que dos han sido arrestadas en Nou Barris, cuatro más en San Andreu, dos en Poble Sec y dos en Gràcia. Una de las detenciones la han efectuado agentes de paisano encapuchados en el parque de bomberos de la ciudad de Barcelona. Los policías se han llevado esposado al bombero hasta su domicilio en el barrio de Sant Andreu para registrar el inmueble. La últia detención se habría producido en un domicilio cercano a la Plaça del Sol de la Vila de Gracia, donde los Mossos llevan a cabo un registro a estas horas. Al margen de la Kasa de la Muntanya, se han confirmado varios registros más. En el barrio de San Andreu, los Mossos han efectuado un registro en el Ateneo Libertario. En el barrio de Poble Sec han hecho lo mismo en el Ateneo Anarquista. También se ha podido confirmar el registro de un domicilio situado en la calle Villafranca de Gràcia, dos en Nou Barris y al menos otros dos en San Andreu.

El área de comunicación de los Mossos ha hecho pública una nota de prensa donde atribuye el asalto a la Kasa de la Montaña a un gran operativo policial en el marco del “caso Pandora”. En la misiva, los Mossos afirman que es la Audiencia Nacional la que ha ordenado el operativo, que continúa en marcha y que se está llevando a cabo en diversas poblaciones de Cataluña y Madrid. Según el texto, su objetivo sería “desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos”. Finalmente, afirman que ya se habrían detenido a varias personas por el delito de “pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista”.

Segundo asalto a la Kasa de la Muntanya

No es la primera vez que un cuerpo policial accede al interior de la Kasa de la Muntanya. El 18 de julio del año 2001, la entonces delegada del Gobierno en Barcelona, Julia García Valdecasas, ordenó el desalojo del edificio y envió a los antidisturbios de la Policía Nacional a la casa okupada del barrio de la Salud. Valdecasas lo justificó alegando que desde el interior del inmueble se estaban produciendo agresiones contra los agentes que desalojaban la vivienda okupada de Can Nyoki, situada justo enfrente. Aquella operación quedó en nada porque el juzgado de guardia de Barcelona ordenó la retirada de los agentes considerando que se trataba de un desalojo ilegal. Posteriormente, el juez de guardia incoó un expediente contra el jefe de los antidisturbios de Barcelona, Silverio Blanco, acusándolo de desalojo ilegal y robo. La causa finalmente quedó archivada.

Artículo publicado originalmente en La Directa

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

5 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 18/12/2014, 21:10

    A la vista del sistema que tenemos, ser antisistema es hoy una obligación y una digna eleccción.
    Algo así ya lo dijo Inma Mayol (ICV) al menos hace diez años. Y anda que no ha empeorado desde entonces.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 18/12/2014, 15:03

    Denuncian amenazas de los mossos de esquadra en Lleida a los manifestantes en solidaridad con los anarquistas detenidos:
    http://arainfo.org/2014/12/denuncien-amenaces-dels-mossos-desquadra-despres-de-la-manifestacio-a-lleida-en-suport-dels-a

    Responder a este comentario
  3. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 17/12/2014, 17:23

    Juez Gómez Bermúdez: ¿Quien está juzgando mientras tanto la usura y el robo que perpetran a diario banca e iglesia?.
    Muy malos no deben ser estxs chavalxs que sus “fechorías” no les han permitido siquiera disponer de casa propia.

    Responder a este comentario
  4. remigio III
    remigio III 17/12/2014, 11:55

    Terrorismo de estado contra Catalunya? No seria nada nuevo . Desgraciadamente el franquismo sobrevive así. Creando terror donde existe paz . La desaparición de ETA nos traerá nuevas consecuencias como esta.

    Responder a este comentario
    • kairos
      kairos 17/12/2014, 20:53

      ¿Contra Catalunya? Como no, una lectura en clave nacionalista sobre la represión del anarquismo. Seguid en vuestro microcosmos.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.