lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Rajoy: “España tiene algunos corruptos y han salido a la luz, el resto está limpio”

El presidente del Gobierno defiende en el Congreso su compromiso en la lucha contra la corrupción. El resto de grupos consideran que no está ligitimado para ello por la multitud de casos que afectan al PP

27 noviembre 2014
09:12
Compartir
Rajoy: “España tiene algunos corruptos y han salido a la luz, el resto está limpio”
El Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. F.S.

En la semana en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cerrado la instrucción de la primera parte del caso Gürtel –que ha supuesto la caída de la ministra de Sanidad, Ana Mato, al ser vinculada a la trama– el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para anunciar una batería de medidas contra la corrupción. Sin embargo, aunque ha sido presentada como la gran fórmula de los populares para atajar esta lacra, gran parte de estas medidas ya fueron anunciadas hace 20 meses, y hasta ahora han permanecido aparcadas. En el pleno del Congreso, en el que se han debatido dos proyectos de ley impulsados por el Gobierno, casi la totalidad de grupos de la oposición han mantenido que Rajoy no está legitimado para abanderar la lucha contra la corrupción por el alto número de casos que afectan a su partido, con Gürtel y la caja B a la cabeza.

En su segunda intervención, Rajoy ha aludido al caso de Ana Mato afirmando que el juez Ruz únicamente la cita como reponsable civil a título lucrativo que, según ha afirmado el presidente, “alude a quien ignora la existencia de la comisión delictiva”. “El señor juez establece que ha ignorado la comisión de dichos delitos”, ha repetido Rajoy. El presidente del Gobierno se ha parapetado en discurso de que “no existe la corrupción generalizada”. “España no está corrompida, tiene algunos corruptos que afortunadamente han salido a la luz, el resto está limpio”, ha señalado el presidente, quien ha alertado de que “se comienza señalando a la corrupción y se acaba atacando al sistema. A partir de ahí sólo quedan los salvapatrias, con las consecuencias de todos conocidas”. Entre las medidas que ha anunciado que incorporará en la nueva regulación destaca la de agravar las penas de inhabilitación de los condenados por corrupción, prohibir las condonaciones de deudas a los partidos por parte de los bancos, o aumentar el plazo de prescripción de los delitos económicos.

La oposición desconfía de las propuestas del PP y ha señalado de forma generalizada que si en el pasado no se han concretado, nada hace pensar que ahora será distinto. Varias formaciones han considerado insuficientes las medidas incluidas en las proposiciones de ley, como el PSOE, que ha propuesto ampliar el plazo de incompatibilidades de los cargos públicos para pasar al sector privado de dos a cinco años, o la Izquierda Plural, que ha pedido que se acabe con la prescripción de los delitos económicos y que se amplíe hasta los 30 años las penas de inhabilitación.

La sesión ha estado marcada por las continuas referencias a los casos de corrupción que ahogan al Partido Popular. “Usted ha formado parte de los organizadores de la corrupción sistémica en el Partido Popular. Ha cobijado y protegido a los corruptos“, le ha recriminado a Rajoy el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela. “Usted hace un año prometió medidas para superar la corrupción, pero lejos de haberla superado se ha extendido en toda la estructura del Estado; ya parece metástasis”, ha señalado el diputado de Amaiur Xavier Mikel Errekondo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que Rajoy no está “legitimado” para liderar la lucha contra la corrupción; y la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha recordado al presidente del Gobierno que a su partido le afecta la misma acusación que a Ana Mato en el caso Gürtel -responsable a título lucrativo-, y “por una cantidad mucho mayor”.

Directo de la sesion parlamentaria

11.30h. Olalla Fernández, del BNG, pide la dimisión de Rajoy y que Ana Mato deje su escaño en el Congreso. Por parte de Coalición Canaria, Pedro Quevedo señala que el proyecto de ley del Gobierno “no evitaría que Bárcenas volviera a llevarse 20 millones de dinero B de su partido”. Desde Compromís, Joan Baldoví reitera que la lucha contra la corrupción de Rajoy “no es creíble”, y que no tiene autoridad moral para hablar de transparencia. Al terminar la intervención del resto de formaciones del Grupo Mixto, el PP hará una valoración final.

11.20h. El diputado de ERC Alfred Bosch repasa desde el estrado una lista de políticos afectados por casos de corrupción, así como de antiguos cargos públicos que hoy trabajan para grandes empresas. Insta al Gobierno a “demostrar que quieren limpiar” y se celebre una comisión de investigación en el Congreso como la que en Cataluña, “con todas sus limitaciones”, se llevará a cabo sobre el Caso Pujol.

11.15h. Comieza la intervención del Grupo Mixto. Toma la palabra Xavier Mikel Errekondo, en nombre de Amaiur: “Señor Rajoy, disuélvanse. La cabeza que se tambalea en el aire es la suya. Usted hace un año prometió medidas para superar la corrupción, pero lejos de haberla superado se ha extendido en toda la estructura del Estado; ya parece metástasis”. Errekondo critica el trato privilegiado a los defraudadores fiscales y la Casa Real.

11.10h. “En España la corrupción está en las élites financieras, económicas y políticas, no son meras bajas pasiones. En algunos casos pueden ser consideradas de grupos criminales organizados”, sostiene el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán.

11.05h. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, afirma que las leyes que ha traído el PP al pleno están “mal hechas”, y critica que Rajoy niegue la corrupción generalizada. “Lo que existe en España es corrupción sistémica, corrupción institucionalizada. Negar los hechos también es corrupción, intelectual, y cuando no se admiten los hechos, la corrupción política y económica tiene las puertas abiertas”, sostiene. La corrupción es un fenómeno que a España le cuesta al año 40.000 millones de euros, asegura Martínez Gorriarán.

10.55h. Rosa Díez se dirige a Rajoy: “¿Cómo va a combatir la financiación de los partidos si confunde la financiación legal con la financiación ilegal? El problema no son las tarjetas, son los sobres”.

10.50h. La líder de UPyD recuerda que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido apartada por ser citada como responsable a título lucrativo en el caso Gürtel, y es la misma implicación que el juez le imputa al Partido Popular, y “por una cantidad mucho mayor”.

10.45h. Rosa Díez (UPyD) llama a no confundir a la ciudadanía con el contenido del pleno de hoy, que, afirma, no es un pleno para debatir sobre la corrupción, sino únicamente para debatir dos proyectos de ley que presenta el Gobierno. “Hubiera bastado con que ningún grupo hiciéramos enmiendas a la totalidad para que este debate no se estuviera celebrando”, señala Díez, quien mantiene que el Gobierno no ha cumplido ninguna de las “grandes medidas” que ha anunciado contra la corrupción, por lo que no confía en que en esta ocasión vaya a ser distinto.

10.40h. Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, se dirige desde la tribuna a Rajoy: “Usted ha formado parte de los organizadores de la corrupción sistémica en el Partido Popular. Ha cobijado y protegido a los corruptos. Poco a poco el cerco se va estrechando alrededor del mr. X de la corrupción, que es usted. Este país no merece que sea presidente del Gobierno el que lo es de un partido carcomido por la corrupción”.

10.35h. Cayo Lara concluye su intervención reclamando un pleno monográfico sobre corrupción con el objetivo de confeccionar un nuevo marco legal, y elecciones anticipadas.

10.30h. La Izquierda Plural propone un endurecimiento del Código Penal “para corruptos y corruptores”, en relación a delitos como el de soborno, tráfico de influencia, blanqueo de capitales y cohecho impropio, entre otros. “La ejemplaridad en la condena puede ser el inicio que ponga fin a estas prácticas”, afirma Cayo Lara, que proponen ampliar a 30 años las penas de inhabilitación, y que los delitos económicos “no tengan la fecha de prescripción que tienen actualmente”. Lara condena que los expresidentes Felipe González y José María Aznar se sienten en los consejos de administración de multinacionales que fueron privatizadas, donde cobran miles de euros que suman a sus sueldos vitalicios como expresidentes. “No se puede estar con el Estado y con los mercados”, afirma.

10.20h. El diputado de la Izquierda Plural Cayo Lara recuerda que en los últimos años su grupo ha presentado multitud de medidas para luchas contra la corrupción, y que siempre se han encontrado con la negativa del PP. “La gente piensa que usted se está riendo de todos los españoles”, le dice Lara a Rajoy. “Ni usted ni su partido tienen la autoridad moral suficiente para presentar este debate”, añade.

10.15h. Cayo Lara, de Izquierda Plural, a Rajoy: “Esto que usted ha dicho hoy lo podía haber dicho hace tres años, que ya estaba la trama Gürtel, y la caja B del PP”. Lara recuerda que hace tres años presentaron una querella por la caja B, y que la respuesta del PP fue “otra querella por injurias y calumnias”. “Así no se combate la corrupción”, sentencia. “Ahora dice un juez que la Caja B se nutría de donativos ajenos a la contabilidad oficial, para campañas electorales, complementos salariales y pagos de servicios (…) ¿Cómo va a decirnos el PP cómo deben financiarse los partidos?”, mantiene.

10.10h. Pedro Sánchez le dice a Rajoy que no está “legitimado” para liderar las medidas contra la corrupción.

10.05h. El líder del PSOE considera insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno del PP en sus propuestas de ley. Los socialistas proponen ampliar el plazo de incompatibilidad de los cargos públicos sin experiencia previa en el sector a la hora de pasar a trabajar en empresas del campo en el que hayan tenido responsabilidades, de dos a cinco años.

10.00h. Pedro Sánchez afirma que “los casos de corrupción sólo aparecen en los sistemas que no están corrompidos”. “El sistema democrático hace que en España, aunque sea tarde, los casos de corrupción se conozcan y se persigan”, sentencia.

09.50h. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, toma la palabra en interpela a Rajoy: “No es el mejor día para que usted hable de corrupción, cuando el caso Gürtel o el caso PP, da igual, le ha afectado como le afecta”. “No tenemos a un tesorero con cuentas en Suiza, no he recibido nunca sobres con dinero en B”, afirma Sánchez. “No basta con pedir perdón, es la hora de reaccionar”, señala.

09.40h. Rajoy asegura que procurará lograr “un acuerdo extenso” para aprobar los proyectos legislativos del Gobierno, pero señala que, si no es posible, “no me quedará más remedio que cumplir con mi deber: sacar adelante el proyecto de ley con los votos que nos han confiado los españoles”. Según el jefe del Ejecutivo, “nadie entendería” la falta de acuerdo con el Gobierno.

09.35h. El presidente del Gobierno mantiene que se deberán llegar a acuerdos para determinar cuándo un cargo público implicado en un caso de corrupción debe ser apartado. Para Rajoy, debe concretarse en un “sistema reglado”. Por otro lado, anuncia que cada seis meses el Gobierno remitirá un informe al Congreso de los Diputados con los indultos concedidos y en trámite, y que el ministro de Justicia dará explicaciones al respecto.

09.30h. Rajoy propone establecer un “plazo máximo de instrucción” para los casos de corrupción, para que “deje de ser noticia la eternidad de los procedimientos judiciales”, aunque no concreta.

09.25h. El presidente del Gobierno presenta algunas de las medidas incluidas en una nueva regulación sobre la financiación de partidos, con el nombre de Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos. Entre otras medidas, prohíbe las donaciones de las personas jurídicas a los partidos, y los bancos “no podrán condonar las deudas totales o parciales de los partidos”. Asimismo, todos los partidos deberán hacer públicas sus cuentas. En los estatutos de los partidos políticos se deberá incluir la expulsión para los militantes que sean condenados, y la suspensión de militancia para aquellos a los que se les abra juicio oral en el que se les pida inhabilitación.

9.20h. Rajoy enumera las medidas ya en vigor destinadas a prevenir la corrupción, como la limitación de la deuda de los partidos con los bancos y de los sueldos de los trabajadores públicos, o la obligacion de hacer públicos los contratos, convenios y retribuciones por parte de organizaciones como los partidos políticos, sindicatos, etc. Según Rajoy, el Gobierno del PP “ha tomado más medidas encaminadas a sanear la política española que otros que vivieron momentos como los de ahora”, y concluye: “Hoy es más difícil corromperse en España que antes de que nos confiaran el Gobierno”.

09.10h. Rajoy: “No luchamos contra la corrupción generalizada, porque no existe la corrupción generalizada. España no está corrompida, tiene algunos corruptos que afortunadamente han salido a la luz, el resto está limpio”. El líder del PP advierte de que “se comienza señalando a la corrupción y se acaba atacando al sistema. A partir de ahí solo quedan los salvapatrias, con las consecuencias de todos conocidas”. El jefe del Ejecutivo señala: “Puedo entender la irritación y la desconfianza ciudadana, porque las comparto”.

09.05h. Rajoy: “Todo el mundo sabe que han aparecido corruptos en mi partido. He pedido perdón por ello”. El presidente asegura que “todo lo que sale a la luz habla más del pasado que del presente”, y que si aparecen tantos casos de corrupción es porque “las instituciones funcionan”.

09.00h. El presidente  del Gobierno, Mariano Rajoy, toma la palabra en el estrado para anunciar una respuesta a la corrupción “amplia, eficaz y duradera”. La corrupción, sostiene Rajoy, es un “problema peligroso e inaplazable que este Gobierno se ha tomado muy en serio”.

 

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

4 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 02/12/2014, 20:17

    Cara té el tío!

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 27/11/2014, 23:22

    Si usted, señor Rajoy, a los casos de su gobierno, su partido, sus militantes, sus ayuntamientos, sus diputaciones o sus comunidades autónomas y a los del otro partido, sumados a los de la casa real, la iglesia y el ejército, no lo considera generalización, cabría pensar que sus gafas son tan falsas como su mensaje. Tanta basura hay que barrerla y lamentar no haberlo hecho antes, porque a eso han llegado ustedes, a ser basura política que trata a la ciudadanía como basura. http://wp.me/p2v1L3-BI

    Responder a este comentario
  3. Becquer
    Becquer 27/11/2014, 16:51

    ¿Corrupción dices?
    Mientras tu extesorero (“ánimo Luis”) duerme en la cárcel.
    Mientras Fabra, ese “ciudadano ejemplar” según tú, estafaba a la hacienda pública.
    Mientras tu ministra (mía no) de sanidad, se lucraba mediante una trama corrupta.
    Mientras tus púnicos alcaldes se enriquecían ilicitamente y evadían divisas a cuentas suizas.
    Mientras en tu partido corrían sobres negros.
    Mientras tu partido se financiaba ilegalmente.
    Mientras, mientras, mientras….
    ¿Y tú me lo preguntas?
    Corrupción eres TÚ.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 27/11/2014, 14:16

    Rajoy: “España tiene algunos corruptos y han salido a la luz, el resto está limpio”
    *****
    Si don Rajoy, tienes razón joder. *El resto está limpio porque no es corrupto.
    ¡Eres un genio!
    Ni Gila habría acertado a insertar una frase así en sus monólogos.

    Por mi parte sospecho que vas a dimitir antes de dos meses y vas a largarte al extranjero porque el cerco contra los *algunos corruptos* te está ya axfisiando.
    Menuda sesión parlamanteria la de hoy. Coscubiela te ha vuelto a llamar Capo de la Familia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.