Ana Mato dimite tras vincularla el juez Ruz a la trama Gürtel

El magistrado la considera "partícipe a título lucrativo" en el inicio de la trama Gürtel

Ana Mato ha anunciado esta tarde a través de un comunicado enviado desde el Ministerio de Sanidad su dimisión como responsable de esta cartera. La decisión de la ya exministra se produce después de que hoy mismo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya dictado un auto en el que la considera «partícipe a título lucrativo» en la primera etapa del caso Gürtel.

En su escrito, Mato explica que presenta su dimisión «para no perjudicar al Gobierno ni a su partido», aunque se defiende asegurando que toma esta decisión de forma personal «ante las posibles responsabilidades en el ámbito civil que se le pudieran exigir» y «a pesar de no estar imputada». El comunicado se limita a cuatro párrafos en los que Mato no ofrece explicaciones sobre las acusaciones del juez.

Pablo Ruz considera que Mato se lucró de la trama Gürtel. En su auto señala que se habría beneficiado, junto a su exmarido, Jesús Sepúlveda -imputado en la causa-, de “los regalos recibidos de la organización de Francisco Correa en forma de distintos servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular”. Por ello, la cita como responsable a título lucrativo.

El magistrado también mantiene que el Partido Popular obtuvo beneficios de la trama, por lo que también es llamado como responsable a título lucrativo. Por otro lado, Ruz archiva la investigación abierta sobre el exministro del Interior, Ángel Acebes.

El juez incluye estas disposiciones en el auto que cierra la instrucción de la pieza separada que investiga la “primera época” de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. Ruz entiende que hay indicios suficientes para juzgar a los 43 imputados, entre los cuales se encuentran los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; así como los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y y Pablo Crespo.

En el auto, Ruz constata la existencia de una trama organizada en torno a Correa y Crespo dedicada a “obtener irregularmente adjudicaciones públicas de diferentes Administraciones gobernadas por el Partido Popular -bien para sus empresas bien para terceros-, mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en esas contrataciones”. El juez señala que estas actuaciones se llevaron a cabo con la colaboración de otros imputados, “caracterizándose por la extensa relación de personas con cargos o responsabilidades públicas”, entre ellas los extesoreros del PP, los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda (marido de Ana Mato), el exconsejero de la CAM Alberto López Viejo, y el exsenador Jesús Merino, entre otros.

Una vez cerrada la fase de instrucción de esta parte del caso, Ruz da un plazo de 30 días a la Fiscalía y las partes personadas como acusación para que soliciten la apertura del juicio.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Ana Mato dimite tras vincularla el juez Ruz a la trama Gürtel”

  1. Ustedes, populares y socialistas, malversáis el poder de las urnas de espaldas al pueblo, en beneficio propio y de las empresas que se lucran con nuestra sanidad, nuestra energía, nuestra educación o nuestro agua. Vosotros y vuestros partidos recibís dinero negro o puestos en los consejos de administración de esas empresas cuando no sois socios fundadores de las mismas. Eso es corrupción, señor Rajoy, y no el merchandising de un Jaguar o unos confetis de agradecimiento. http://wp.me/p2v1L3-BI

  2. Compas, que sois un periódico, hombre, no caigáis en el error populachero de decir ‘vincularle’ cuando se refiere a un sujeto femenino. Es VINCULARLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner