lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Política

La campaña del miedo contra Podemos

La irrupción de Podemos ha ocasionado una campaña de miedo contra la formación que tiene como objetivo impedir la llegada al poder del partido de Pablo Iglesias

23 noviembre 2014
11:21
Compartir
La campaña del miedo contra Podemos
Pablo Iglesias, tras ser elegido secretario general de Podemos. D. A.

MADRID// Acabado el acto de Podemos en Fuenlabrada Juan Carlos Monedero comienza a hacerse fotos con un montón de asistentes que querían una instantánea con uno de los ideólogos del partido. Un joven se acerca y le cuestiona si se pueden hacer preguntas, Monedero acepta y el joven seriamente preocupado le dice: “¿Qué hacemos si utilizan la fuerza para evitar un gobierno de Podemos?”, Monedero responde que tienen apoyos tanto en el ejercito como en todos los sectores de la sociedad y que han hablado de ello con Tsipras, que está bregado en esto de luchar contra la campaña del miedo de la oligarquía. Entonces, “¿por qué no habláis de ello?”, le espeta el jóven. “No podemos meter miedo a la gente”, sentencia Monedero.

La conversación habla de miedo, del que tienen en algunos sectores de la sociedad a que Podemos alcance el poder, del miedo que tienen algunos seguidores de Podemos a que esa oligarquía (casta) use métodos antidemocráticos para evitar que Podemos gobierne, del miedo a meter miedo a la gente hablándole del miedo. Como casi todo lo que tiene ver con el miedo en política responde a un estado irracional de las cosas. Ni Podemos representa ningún peligro para el sistema, ni ese sistema usará la fuerza contra Podemos precisamente por ello, ni la campaña del miedo contra Podemos tiene más razones que una mera estrategia electoral de movilización del voto constitucionalista descontento.

La campaña del miedo

Los partidos de izquierdas siempre han sufrido campañas de miedo y ataques furibundos cuando tienen posibilidad de alcanzar cuotas de poder. Günter Wallraff cuenta en El Periodista Indeseable como Rainer Barzel, portavoz del CDU en el Bundestag a finales de los años 60, tenía como objetivo destruir esta ideología: “Tenemos que aislar a la extrema izquierda, arrinconarla a la vista de todos y molerla a palos, al menos en pensamiento”. Una cuestión que conocen bien Syriza y Alexis Tsipras, al que mencionó Monedero en la charla con el simpatizante, al sufrir prácticamente una campaña de acoso en las elecciones generales de 2012 en Grecia. La presión que el país heleno sufrió para que sus ciudadanos votaran bien y evitaran dar su confianza a la formación de izquierda radical fue severa y en ella se vieron presiones de todo tipo, incluso del BCE y Angela Merkel. Un spot del partido que resultó ganador, los conservadores de Nueva Democracia, resume el ambiente en el que se desarrolló la campaña electoral. “No juegues con el futuro de nuestros hijos”, se llamaba el anuncio de la formación de derechas. En él, un profesor explicaba a una clase de niños de primaria los países que formaban parte del Euro, España, Italia, Alemania, Francia. Tras la lección, una niña pregunta al profesor por Grecia.

-¿Por qué no está Grecia, profesor?

Porque habría ganado Syriza, y no habría futuro para los niños en el país por la victoria de la formación de Tsipras.

Podemos no se está librando de una incipiente campaña de miedo, y lo que se augura en el futuro será más intenso. El PSOE se apuntó a esta estrategia desde el principio de la elección de Pedro Sánchez como Secretario General al alentar el miedo al populismo de Podemos. Dentro de esta campaña de siembra de temor a las políticas de la formación de izquierdas se pueden encuadrar algunos sondeos que, más que reflejar la foto fija de la situación demoscópica actual, buscan movilizar al electorado conservador indeciso que piensa abstenerse por las políticas de los partidos constitucionalistas. Esta semana, un sondeo en Navarra otorgaba a Podemos 18 diputados y a Bildu 11, por 8 a UPN, 5 a PSN y 1 a PP. Un sondeo que muestra a los votantes el panorama apocalíptico que se pueden encontrar en una región como Navarra si deciden quedarse en casa y no votar a los partidos de derecha y centro.

Al igual que en Grecia en 2012, los fondos de inversión y las agencias de calificación ya empiezan a avisar de la debacle económica que supondría la llegada al poder de Podemos, y por ello, comienzan a emitir informes desfavorables que puedan influir en el devenir electoral. El primero en hacerlo fue JP Morgan, que el pasado 6 de noviembre emitió un documento que desaconsejaba comprar bonos españoles por la irrupción de Podemos y el panorama en Cataluña.

Captura de pantalla 2014-11-22 a la(s) 14.01.11

Es precisamente el sector económico el más activo en su intento por crear un ambiente de incertidumbre y pánico para que finalmente la formación de Pablo Iglesias no llegue al gobierno. Hace escasos días el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernandez-Pujals, realizó unas declaraciones en las que decía que si Pablo Iglesias gana las elecciones España “tiene una garrapata ahí que no te la quitas ni echándole alcohol”. Para evitarlo realizó una propuesta alternativa: “un Gobierno formado por empresarios de éxito”, en cierto modo es un gobierno de los mejores como el que propugnó Pablo Iglesias tras ser elegido Secretario General de Podemos, pero de sus mejores.

La creación de un frente de la burguesía contra la formación de Iglesias es una idea que viene rondado a las élites económicas desde la irrupción del partido tras las europeas, un Podemos de derechas lo llamó Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. Algo que volvió a poner sobre la mesa el presidente de Freixenet, que aseguró que las propuestas de Podemos no le convienen a España. El discurso destructivo y poco propositivo que hasta ahora ha marcado el relato de Podemos va a ser contestado, ya lo está haciendo, con otro discurso más destructivo aún. Inculcar miedo en el electorado que tiene dudas sobre cuál será el sentido de su voto para que las cosas se mantenga como están. Si nada cambia, que no lo parece, las próximas elecciones se votará con las emociones, unos con la ilusión de cambiar las cosas, otros con el miedo de que las cosas cambien.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

7 comentarios

  1. FranGalileo25M
    FranGalileo25M 24/11/2014, 10:44

    O sea,que si votamos a Podemos nos van a decapitar,pero si votamos al ppsoe,nos van a desangrar poco a poco. Elige Tuto o Muete????

    Responder a este comentario
  2. Laura
    Laura 24/11/2014, 08:32

    Caben otras posibilidades con respecto al uso del concepto miedo desde dentro de Podemos.
    Por un lado el miedo sería el factor que utiliza el adversario para que Podemos no gane y que Podemos a su vez utiliza como consigna electoral, sería algo así como no os creais todo lo que dicen de mi, quieren destruirme porque saben que me voy a cargar el sistema y me calumnian, no le hagáis caso.
    Y otro es el propio miedo que Podemos tendría a no ganar nada o no ganar tanto como esperaba y poder justificar con ese miedo la derrota sin hacer autocrítica.
    Son otro partido más del sistema con una estrategia de comunicación que cuenta con apoyo de una conocida empresa del sector y que ha nacido para ganar el poder y no para compartirlo como está quedando claro en la forma de crear la dirección de su aparato. Hasta el rabo, todo es cerdo.
    Tienen que asumir que no pueden gustar a todo el mundo y aceptar las críticas, algunas bastante coherentes y saber que el poder tiende a perpetuarse, lo inteligente es arrebatarlo sin llorar, con determinación

    Responder a este comentario
  3. Carlos
    Carlos 23/11/2014, 17:59

    ¿Cuándo reflejarán ustedes las críticas contra Podemos desde la izquierda? Porque no es cosa de cuatro. ¡Ah, que como lo ataca de la derecha las personas de izquierda le tenemos que hacer la ola a Podemos! Cojonudo

    Podemos, la rueda de repuesto del capitalismo, votó a su macho alfa: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/podemos-la-rueda-de-repuesto-del.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.