lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

Repsol comienza las prospecciones de petróleo en Canarias

La compañía inicia los sondeos a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura, y perforará a más de 3.000 metros de profundidad. El fuerte rechazo ciudadano no ha logrado evitarlo

18 noviembre 2014
11:31
Compartir
Repsol comienza las prospecciones de petróleo en Canarias
Medio Ambiente da luz verde a las prospecciones de Repsol en Canarias.

La compañía petrolera Repsol tiene previsto iniciar este martes los sondeos ante las costas de Canarias en busca de hidrocarburos en el subsuelo marino. En medio del Atlántico, a 54 kilómetros de Fuerteventura, se encuentra la primera área donde la multinacional iniciará las prospecciones, que cuentan con la firme oposición de la ciudadanía y el Gobierno canario, así como de las organizaciones ecologistas, que temen que los trabajos dañen las costas del archipiélago.

Los sondeos comenzarán en un área que Repsol ha bautizado con el nombre de ‘Sandía’. Desde el buque Rowan Renaissance, llegarán a una profundidad de 3.100 metros, en unos trabajos que está previsto que se alarguen durante un periodo de dos meses y en los cuales participará un equipo de 200 personas. Transcurrido ese tiempo, y en función de los resultados obtenidos, la compañía valorará si trasladar los sondeos a una segunda localización, un sector bautizado con el nombre de ‘Chirimoya’, a 3.000 metros de profundidad. Repsol calcula que la probabilidad de éxito –encontrar petróleo- oscila entre el 15 y el 20%.

El proyecto ha contado con la firme oposición de la ciudadanía canaria, que se ha manifestado en numerosas ocasiones desde que hace 13 años se otorgase la primera autorización a Repsol para realizar los sondeos. El Parlamento canario, todos los municipios de Fuerteventura y Lanzarote, y seis de los siete cabildos canarios han mostrado su rechazo. La movilización había remitido últimamente por el desgaste que supone el hecho de que nada ha hecho cambiar de parecer al Gobierno central.

Tanto el Gobierno canario como las asociaciones ecologistas Greenpeace y WWF recurrieron la resolución del Ministerio de Industria que este verano autorizó a Repsol para buscar hidrocarburos en las aguas de Canarias, sin éxito. El Tribunal Supremo ya había rechazado la solicitud presentada por la Administración Canaria antes del verano para que se suspendiesen los permisos concedidos a Repsol.

Consulta suspendida

Ante la oposición ciudadana, el Gobierno canario decidió impulsar una consulta para dirimir la magnitud del rechazo al proyecto. El pasado 4 de noviembre, en el mismo pleno en el que se suspendió el proceso participativo en Cataluña, el Tribunal Constitucional suspendió también de forma provisional la consulta convocada para el día 23 en Canarias, después del recurso presentado por el Gobierno central. Como ha sucedido con el caso de Cataluña, la suspensión es un acto automático en el que el Alto Tribunal no entra a valorar el fondo del asunto, así que aún cabría la posibilidad de que se levantase. Las prospecciones petrolíferas, sin embargo, ya habrán comenzado.

Las asociaciones ecologistas han seguido presionando para evitar que comenzasen los sondeos. El pasado sábado, al caer al agua tras el choque con lanchas de la Armada, una activista de Greenpeace resultó herida con una rotura abierta de tibia y de varios tendones después de topar con la hélice de una embarcación. La entidad ecologista denunció que las fuerzas de seguridad habían embestido “en varias ocasiones” a las embarcaciones con los activistas que pretendían llegar al buque perforador. Otro ecologista también resultó herido. “El Gobierno, después de un proceso de evaluación ambiental plagado de irregularidades para favorecer los intereses de Repsol, una vez más, y en esta ocasión de forma muy violenta, se pone de lado de esta empresa privada en contra de los intereses generales”, denunciaron de forma conjunta Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF. Greenpeace difundió las imágenes en un vídeo.

La Armada desmintió haber embestido las embarcaciones de Greenpeace. El Ministerio de Defensa justificó este lunes la intervención alegando que la zona que rodea al Rowan Renaissance está considerada como zona de exclusión, con lo cual se intentó evitar un “acto de piratería”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

7 comentarios

  1. DARIO
    DARIO 18/11/2014, 15:36

    Aquí está el nivel de nuestra democracia. DADME VUESTRO VOTO Y YO HARÉ CON ÉL LO QUE ME VENGA EN GANA SIN CONSULTAROS!

    Responder a este comentario
  2. danielb
    danielb 18/11/2014, 12:45

    Mi máximo apoyo para el pueblo canario, de nuevo ninguneado por el Gobierno Central.

    Cómo un Gobierno que se sabe tiene intereses en el petróleo (Soria y Cañete más concretamente) pueden legislar a favor de una medida que puede afectar tanto al modo de vida social y económico de las islas?

    Responder a este comentario
  3. danielb
    danielb 18/11/2014, 12:42

    Todo mi apoyo con el pueblo canario, una vez más ninguneado por el Gobierno central y por Soria, máximo responsable en las prospecciones que se van a realizar.

    Cómo un Gobierno (Soria, Cañete…) que se sabe que tiene participaciones en petroleras puede aprobar esto de forma tan rotunda?

    Responder a este comentario
  4. Andres
    Andres 18/11/2014, 12:38

    Hay riesgo para nuestras 2 islas y el archipiélagO.
    http://www.webdelanzarote.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=2983

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".