lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

Cayo Lara renuncia a presentarse como candidato a las próximas elecciones

Cayo Lara no se presentará candidato a las primarias de Izquierda Unida que tendrán lugar el próximo mes de febrero

16 noviembre 2014
11:21
Compartir
Cayo Lara renuncia a presentarse como candidato a las próximas elecciones
El coordinador general de IU, Cayo Lara.

MADRID// Cayo Lara, el Coordinador General de Izquierda Unida, ha anunciado hoy en el Consejo Político Federal que se está celebrando hoy en la sede de la calle Olimpo que no se presentará a las primarias abiertas que tendrán lugar el próximo 8 de febrero para elegir el candidato de IU a presidente del gobierno. Finalmente, el todavía coordinador ha sido sensible a las exigencias que había dentro de la formación para una profunda renovación del partido y dejará paso a una nueva hornada de líderes que afronten el profundo proceso de adaptación de IU a un panorama política convulso. Cayo Lara con su renuncia a presentarse a las primarias se muestra coherente con su discurso, ya que nunca creyó en un proceso que consideró un “invento norteamericano“. Lara en su argumentación de la decisión aseguró: “yo no creo en los líderes, creo en los liderazgos colectivos”. Tras unos minutos de aplausos por esta intervención Lara espetó: “yo no voy a mandaros callar” con una visible emoción y entre lágrimas.

Cayo Lara ha decidido dar un paso a un lado tras los últimos meses convulsos en una formación que aspiraba a ser alternativa de gobierno. Son muchas las circunstancias que han complicado los últimos meses de Cayo Lara al frente de la formación. Ya en el pasado Consejo Político Federal se mostró muy disgustado al ver cuestionado su liderazgo y considerar injustas las maniobras para apartarle de la dirección del partido tras la dimisión de Willy Meyer, uno de sus hombres de confianza, por el caso de las SICAVs en Luxemburgo. Además, el coordinador de IU estaba siendo severamente criticado tras la nueva realidad política surgida tras las elecciones europeas, en la que el fulgurante ascenso de Podemos ha dilapidado los números de IU en las encuestas que habían logrado antes del mes de mayo. El detonante para la decisión de Lara ha sido la delicada situación que vive la federación de Madrid. La resolución de la dirección federal en la que dio un ultimátum a IU en la Comunidad de Madrid para que identificara y destituyera a los coordinadores generales en tiempos de Caja Madrid había puesto a Cayo Lara en una situación complicada. Lara ha sido siempre un firme defensor de la independencia de cada federación, y su tibieza para con la decisión de IU-CM de no considerar el ultimátum había provocado mucho malestar en la militancia y en el sector que aboga por una regeneración total de los órganos y formas de la formación.

La decisión de Cayo Lara deja el camino libre a Alberto Garzón, que si bien todavía no ha hecho pública la decisión de presentarse a las primarias de febrero, ya avisó el pasado mes de junio que no descartaba presentarse, y es prácticamente un hecho que encabezará una candidatura que está abierta a la confluencia con otros partidos como Podemos o Ganemos y que está dispuesta a afrontar una renovación profunda de la formación. La corriente de Izquierda Abierta, encabezada por Gaspar Llamazares, no ha confirmado la presentación de un candidato, pero no es descartable ya que se muestran más reacios, o no tan entusiastas, a la confluencia que propone el grupo renovador de Garzón.

IU pospone la toma decisiones sobre Caja Madrid hasta después de las primarias

La decisión de Cayo Lara ha dejado en segundo plano la polémica con IU en la Comunidad de Madrid. En el informe presentado por Cayo Lara en el 16 Consejo Político Federal de IU se ha pasado de largo de la polémica que durante esta semana ha explotado entre la dirección federal y la ejecutiva de IU-CM. Lara ha pasado por encima con un simple relato de los hechos acaecidos sin entrar a valorar ni exigir responsabilidades y sin tomar posición sobre las destituciones exigidas.

Cayo Lara aseguró que la Dirección de Madrid ha pedido en una reunión con la ejecutiva que la resolución definitiva sobre la asunción de responsabilidades políticas sobre el caso de las tarjetas de Caja Madrid se tome en una ejecutiva general extraordinaria, y pide una tregua hasta el 30 de noviembre por existir un proceso de primarias que podría resultar muy perjudicial para una de las partes que concurrirán al proceso. Lara se quejó además de que IU no puede hacer de su causa personal en el caso de las tarjetas como una causa general de la corrupción de otros. Además, aseguró que le gustaría ver en los titulares de prensa que los dos miembros de Izquierda Unida que tuvieron algún tipo de responsabilidad en el caso de las tarjetas de Caja Madrid ya no pertenecen a la formación.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

4 comentarios

  1. jorgiyo
    jorgiyo 19/11/2014, 21:05

    Legal y buena persona, aunque con mensajes demasiado básicos y con el peso de una organización que no acaba de renovarse, siempre con la sombra del PCE.

    Responder a este comentario
  2. Obélix
    Obélix 17/11/2014, 20:37

    Resulta curioso que un político dimita sin estar implicado en ningún caso de corrupción. Desde luego habla de la decencia de Cayo Lara como persona pública.

    Otros podían tomar ejemplo, con mucha más razón, hacer las maletas y asumir responsabilidades:
    https://www.cnt.es/noticias/el-tribunal-supremo-confirma-la-vulneraci%C3%B3n-de-derechos-fundamentales-en-rivamadrid

    https://www.cnt.es/noticias/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe

    Nunca te votaré, pues soy libertario, pero tu decisión te honra.

    Salud Cayo

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 16/11/2014, 21:18

    Eres legal y buena persona Cayo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.