lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Política

Cayo Lara ve cuestionado su liderazgo ante el empuje de Alberto Garzón

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado un informe que evidencia la renovación de la coalición

28 junio 2014
20:05
Compartir
Cayo Lara ve cuestionado su liderazgo ante el empuje de Alberto Garzón
El coordinador general de IU, Cayo Lara.

MADRID // El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha aprobado por mayoría el informe presentado por Cayo Lara, Coordinador General de IU, en el que se plantea una renovación de la formación, creación de nuevos órganos, y cambios en la estrategia política para las elecciones generales que pasan por confluir con el resto de formaciones políticas y sociales. El informe ha sido aprobado con un resultado de 109 votos a favor, siete en contra y 29 abstenciones. La aprobación del informe no ha servido para que Cayo Lara vea  consolidado su liderazgo en la formación ante el empuje de Alberto Garzón, y en el debate del plenario el Coordinador General ha emplazado a los que cuestionan su posición que convoquen una asamblea extraordinaria para debatirlo.

El informe aprobado se estructura en base a dos ejes fundamentales. Un proceso de confluencia con el resto de formaciones políticas y movimientos sociales (Podemos, Guanyem Barcelona) y una reestructuración y refuerzo de la dirección política. Ambas líneas, fundamentales, tienen como cabezas visibles a Alberto Garzón y su círculo más cercano entre los que se encuentran Clara Alonso, Tania Sánchez, Javier Couso o Lara Hernández.

Garzón ha salido muy reforzado de este Consejo Político Federal. No sólo por haber sido nombrado responsable de la Secretaría Ejecutivo de Proceso Constituyente, sino por haberle sido encomendado el mandato de buscar la confluencia con otras formaciones políticas para conseguir una mayoría vencedora de cara a las elecciones generales de 2015.

La tarea de negociación con otros partidos políticos tiene implicaciones de vital importancia, ya que Garzón ha dejado ver que no descarta presentarse en el proceso de primarias que se abrirá para elegir candidato. Ambas circunstancias presentan al diputado malagueño como cabeza destacada de la renovada Izquierda Unida.

Asamblea Extraordinaria

Por su parte, Cayo Lara ha defendido lo aprobado en el informe por el Consejo Político Federal pero avisa que si se piden cambios más profundos en la cabeza de IU es preciso convocar una Asamblea Extraordinaria. A pesar de que ninguna comisión ha puesto sobre la mesa el papel del Coordinador General, el propio Cayo Lara ha visto puesto en cuestión su posición al mando de Izquierda Unida con las continuas críticas al papel de la dirección que se han sucedido durante el día.

Este hecho ha sorprendido entre los propios delegados asistentes al consejo, ya que no se había producido ninguna petición al respecto ni en las conclusiones de las comisiones de trabajo ni en el debate del plenario. Los movimientos de cambio en el seno de Izquierda Unida que se han producido tras las elecciones europeas han llevado a Cayo Lara a verse cuestionado por su propia formación, quien ha percibido la aprobación de este Informe de renovación del partido como un cuestionamiento a su liderazgo.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

3 comentarios

  1. Luisframon
    Luisframon 30/06/2014, 09:20

    Una de las garantías para conformar un bloque político-social capaz de crear una alternativa política que acabe con la alternancia de los partidos del bipartidismo de la Transición, es que seamos capaces de hacer confluir los viejos movimientos sociales con los nuevos, las viejas generaciones de luchadores contra el franquismo que se han mantenido alejados de la podredumbre del actual régimen, con las nuevas generaciones que han emergido sobre todo contra la contrarrevolución conservadora que tuvo su momento culminante con la reforma exprés del articulo 135 de la Constitución que certificaba el fin de las conquistas, débiles pero reales del Estado del Bienestar. Unamos y no dividamos. Salud y República

    Responder a este comentario
  2. Jesus Margar
    Jesus Margar 29/06/2014, 17:11

    El titular me parece algo tendencioso. En realidad si Alberto Garzón ha sido elegido para esta tarea es porque Lara le cede el testigo. Si Lara no quisiera no estaría ahí. El titular (y en parte el texto, pero menos) da la sensación de que a Cayo Lara se le escapa el poder de las manos, en vez de llegar a un punto tras una reflexión, en el que piensa que es mejor dar paso a caras nuevas. Un titular mejor sería
    “Cayo Lara cede liderazgo a Alberto Garzón”.

    Responder a este comentario
  3. Pedro Gonzalez
    Pedro Gonzalez 29/06/2014, 11:01

    Da la sensación de que los debates de IU son sistemáticamente elevados a la categoría de disputas irreconciliables y amenazas de ruptura por los periodistas. Y este parece ser un caso más, en el que tengo la sensación que se anima a los discrepantes “al agravio” y se trasmite a la opinión pública la imagen de unos “reinos de taifas” incontrolables.
    Luego, curiosamente, la realidad suele ser que finalmente se pone en práctica aquello que, con mayor o menor acierto, y con mayor o menor consenso, se acordó.
    Aunque estoy contento de tener a mi disposición medios como Infolibre, eldiario.es, la Marea o Público, me gustaría que hicieran gala de una mayor distancia y no se metieran a apadrinar a nadie, ni mucho menos a soplar en las brasas de la discrepancia para convertirlas en las llamas de la división.
    Ni es ético, ni termina bien para nadie. (Salvo para quienes hoy, por mérito propio, están siendo abandonados y despreciados por la ciudadanía).
    Añado que la narración que hace hoy aquí Antonio Maestre, da la sensación de ser bastante más objetiva que las de algunos de sus colegas. (sobre todo, la de Infolibre).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.