lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Sociedad

La Federación de Municipios recomienda cortar el agua si no se paga un recibo

La Federación Española de Municipios y Provincias aconseja cortar el suministro sin valorar la situación socioeconómica de los usuarios en un informe firmado junto a la patronal

30 octubre 2014
11:21
Compartir
La Federación de Municipios recomienda cortar el agua si no se paga un recibo
El acceso al agua es un derecho humano fundamental. FERNANDO SÁNCHEZ

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad que integra a las entidades municipales y provinciales españolas, ha emitido un informe junto a la patronal de entidades gestoras de agua en el que recomienda cortar el suministro a las familias que se restrasen en el pago de la factura.

Este documento implica un cambio en la gestión pública del agua potable. Hasta ahora los municipios regulaban el corte de suministro de agua implementando planes de ayuda social o incluso haciendo frente a la factura en el caso de necesidad, siguiendo las directrices de los servicios sociales.

En la página 35 del informe, firmado junto a la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), se indica claramente que “se recomienda que la entidad gestora siga los procedimientos o trámites, legales o regulados, previstos al efecto: – Deberá comunicar al Cliente, en la dirección de contactos indicada por éste por los medios apropiados y de forma diligente, los motivos y hechos que justifiquen la suspensión o corte de suministro, así como el plazo, que no podrá ser inferior 15 días para que el Cliente proceda a la subsanación de los motivos y hechos que lo motivan”.

Además, el documento especifica los pasos a seguir “en el caso de suministro por falta de pago”. Estas normas establecen que “si en el plazo de 20 días de ser presentado el recibo a su cargo no es satisfecho por el Cliente, se iniciará el procedimiento de corte”. Un corte que sólo se paralizaría en caso de que el abonado presente una reclamación ante la entidad gestora.

Para volver a tener derecho al acceso al agua habrá que pagar, y será la entidad gestora la que volverá a dar el servicio, “cobrándose los gastos ocasionados por la realización del corte y su restablecimiento”. Además, si no se abona la factura durante dos recibos consecutivos tras el corte del suministro, se dará por extinguido definitivamente el contrato.

En el documento, al que se puede acceder a través de la web con el título Recomendaciones técnicas para la Regulación del Servicio de Abastecimiento Urbano, cuenta con la participación de técnicos de la FEMP, de la Sociedad General de Aguas de Barcelona y varios ayuntamientos que tienen privatizado su servicio de gestión de agua potable.

Fuentes de la FEMP han asegurado “desconocer” si hay algún tipo de orden o sugerencia a los ayuntamientos sobre qué hacer en caso de amenaza por corte de suministro. Donde sí la hay es en Francia. Allí, en abril del año pasado, el parlamento introdujo una modificación al artículo 413-5 del Código Civil de Acción y Familias para prohibir a las compañías de luz, gas y calefacción cortar el suministro de una vivienda habitual para las personas en régimen de exclusión durante el verano. Además, prohíbe a las compañías de agua durante todo el año el corte del suministro.

Hay que recordar que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el derecho al agua a través de su Resolución 64/292, en la que exhorta a los poderes públicos a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento accesible y asequible para todos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. María
    María 02/11/2014, 21:11

    UnodeMuchos: NO te equivoques de enemigo y no dispares a personas, que por lo que cuentas, que más querrían ellas que estar en tu situación.
    No dispares contra los más débiles, por favor.
    Ten la valentía de hacerlo contra los culpables de esta situación, seres forrados de dinero, sin escrúpulos y sin conciencia, dinero conseguido robando o abusando del prójimo.

    Responder a este comentario
  2. eli
    eli 01/11/2014, 20:06

    Bueno, lo de “Hasta ahora los municipios regulaban el corte de suministro de agua implementando planes de ayuda social o incluso haciendo frente a la factura en el caso de necesidad” no sé dónde será, pero desde luego en Madrid no.

    Aquí lo que hace el Canal de Isabel II (por cierto, con gestión en su mayor parte pública) es directamente cortar el agua, de forma ilegal ya que no se inicia un procedimiento de apremio ni se permite a los “afectados” demostrar que están en situación de extrema vulnerabilidad (p.ej, cobrando una renta de inserción), situación en la cual no debe darse nunca el corte de agua.

    Responder a este comentario
  3. UnodeMuchos
    UnodeMuchos 01/11/2014, 17:03

    Yo me parto el espinazo todos los meses para pagar lo primero todas mis facturas, luego las necesidades básicas, si puedo ahorras un poco y por ultimo, si queda algo permitirme algún lujo como salir a tomarme algo con mi familia, y me estáis contando que hay gente que le regalan el agua porque dice que no la puede pagar? Lo que me faltaba por oír. Que se la corten y se vayan con unos cubos a la fuente mas cercana. Si voy a tener que pagar con mis impuestos el agua de toda esa gente no les voy a dar comodidades encima.

    Responder a este comentario
  4. Levaux
    Levaux 01/11/2014, 11:44

    Mientras no tengamos claro qué significa pertenecer a un “Estado”… qué significa nacer en un territorio o “país” que posee unos bienes naturales que debemos administrar, mejorar y beneficiarnos de ello mediante el pago a través de nuestros impuestos, en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes… no llegaremos a darnos cuenta de qué es lo que están intentando destruir estos HDLGP.

    Los cauces de los ríos discurren por el suelo del país y, a través de demarcaciones administrativas, se dirime qué territorio tiene la obligación de cuidarlos para su propio beneficio, de sus lugareños y del resto de los contribuyentes.

    En su día se construyeron presas, pantanos y canalizaciones para la explotación de los recursos hídricos y conseguir tanto energía para el avance industrial o riegos para las explotaciones agrícolas, como infraestructuras en ciudades y pueblos para mejorar el nivel de vida de la población
    Todo ello lo pagamos, entre todos, a través de nuestros impuestos y del endeudamiento de las futuras generaciones para que todos nosotros, y los que viniesen, se beneficiasen… estábamos construyendo futuro!!!

    Y ahora, por arte de birlibirloque y poquito a poco, los beneficios públicos que creamos con esfuerzo sólo sirven para engordar la cuenta de resultados de unos muchos indeseables (patrios y extranjeros)que nos están despojando de todo.

    Primero la energía…
    Después las ccompra de “derechos” sobre el agua y las concesiones sobre riegos…

    y, con dos cojones, rematan la faena “clientelizando” el acto de abrir el grifo y llevarte un vaso a la boca…

    Las plagas hay que exterminarlas

    Responder a este comentario
  5. Eldelsoto
    Eldelsoto 01/11/2014, 11:12

    Los municipios defienden a la empresa que se ha hecho cargo del agua. Aguas de Barcelona (AGBAR) una empresa propiedad del estado frances controla un bien estratégico del país como es el agua de beber. ¿A quien defienden los alcaldes de los municipios españoles: a los intereses del estado francés, o a los ciudadanos vulnerables de las ciudades?

    Responder a este comentario
  6. María
    María 30/10/2014, 21:04

    Establecen leyes para criminalizar la precariedad.
    Les dejan sin luz, sin agua, y les prohiben, bajo multa que cojan de la basura lo que otros desechan.
    Y la sociedad lo consentimos. Yo me siento mal ¿Y vosotrxs?.
    Es la hora de la desobediencia si tenemos algún valor humano y autoestima.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."