lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Internacional

Evo Morales arrasa en las elecciones de Bolivia con cerca del 60% de los votos

La victoria abre la puerta a su tercer mandato, hasta 2020, contra “el imperialismo y el colonialismo”

13 octubre 2014
09:17
Compartir
Evo Morales arrasa en las elecciones de Bolivia con cerca del 60% de los votos
El presidente de Bolivia, Evo Morales. AGENCIA ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones de Bolivia, lo que permitirá el tercer mandato consecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta 2020.

A falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna dieron la victoria a Morales en la primera vuelta, con cerca de un 60% de los votos, muy por delante del segundo candidato más votado, el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con cerca de un 25%. Este resultado le permitirá no tener que acudir a una segunda vuelta.

El presidente boliviano dedicó el triunfo “a todos los pueblos de America Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo”. En un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno aseguró que en estas elecciones ganaron “la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo boliviano”. “Esta clase de resultados nos compromete mucho mas para seguir integrándonos, no solamente como bolivianos, sino como latinoamericanos”, declaró.

Morales, que va camino de convertirse en el presidente que más tiempo permanece en el poder en Bolivia –14 años si se confirma su victoria y cumple su mandato–, le dedicó el triunfo al líder de la revolución cubana Fidel Castro, al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y a los pueblos que luchan contra el capitalismo en América Latina.

Entre los logros alcanzados por Morales desde su primera victoria en 2005 destaca el reparto de la riqueza. Ésta ha estado impulsada, entre otros factores, por el aumento de las exportaciones y la incorporación a la economía de grupos étnicos que permanecían marginados. La nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, en 2006, que estaban bajo control de empresas españolas, británicas, brasileñas o francesas, fue otro de los pilares que marcaron su política económica posterior.

Sin embargo, Morales también ha logrado en sus dos primeras legislaturas ganarse el apoyo de parte del sector empresarial, contrario en 2005. Esto le ha permitido conquistar en estas elecciones uno de los departamentos clave, el de Santa Cruz, motor económico del país y en el que se encuentran las áreas de mayor poder adquisitivo.

Pese a que el principal partido opositor, liderado por Doria Medina, logró un número de votos mayor (25,1%) del que auguraban las encuestas, no serán suficientes para liderar una oposición fuerte. Tras él, quedaron diluidos el exmandatario Jorge Tuto Quiroga (9,6%), el exalcalde de La Paz Juan del Granado (2,9%) y el líder indígena amazónico Fernando Vargas (2,7%).

Las elecciones también estuvieron marcadas por la alta presencia de mujeres en las listas electorales. Las féminas representaron en torno al 50% de las inscritas por los cinco partidos que optaban a la presidencia.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 24/10/2014, 16:00

    Noam Chomsky alaba a Venezuela y a Bolivia…
    info.org/2014/10/noam-chomsky-las-guerras-de-eeuu-son-los-mayores-ataques-terroristas-de-la-historia/

    Responder a este comentario
  2. joselillo
    joselillo 17/10/2014, 06:48

    Te deceo toda suerte del mundo,Evo Morales,nosotros los españoles llegaremos a derrotar en las urnas a este gobierno de Rajoy facista capitalista que nos esta hundiendo a la clase madia y baja a lo mas profundo de las miserias.

    Responder a este comentario
  3. cranco
    cranco 16/10/2014, 19:54

    Bueno, a ver si es capaz de con las mafias, el narcotráfico, la miseria, la esclavitud en la que viven justamente esos que dice representar, sobre todo la de esos niños esclavos que trabajan en las minas, yo lo dudo……

    Responder a este comentario
  4. María
    María 13/10/2014, 22:21

    Me siento tan feliz como tú, Evo.
    Sabio pueblo, Bolivia.

    Responder a este comentario
  5. Túpac Amaru
    Túpac Amaru 13/10/2014, 16:54

    Cualquiera que lea la historia de Bolivia comprobará que desde su independencia (fue el último país hispanoamericano en independizarse de España) ha estado gobernada por dictadorzuelos abyectos que han llevado a su país al desastre una vez tras otra, convirtiendo un territorio que siempre fue de los mas ricos de la América española en el mas pobre y mísero de Sudamérica.
    Es hora por tanto de que sean los propios bolivianos los dueños de su destino y no las grandes multinacionales carroñeras las que dirijan el país, sino un humilde aymara.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.