lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Internacional

Bolivia acude hoy a las urnas con listas paritarias y Evo Morales como favorito

Las mujeres representan la mitad de las candidaturas de los cinco partidos que se disputan la presidencia, que, previsiblemente, volverá a ganar Evo Morales

12 octubre 2014
12:21
Compartir
Bolivia acude hoy a las urnas con listas paritarias y Evo Morales como favorito
El presidente de Bolivia, Evo Morales. CANCILLERÍA DE ECUADOR

Bolivia celebra hoy sus primeras elecciones generales con paridad y alternancia en las listas electorales. Las mujeres representan la mitad de las candidaturas de los cinco partidos que se disputan la presidencia del país, que, previsiblemente, volverá a ganar el actual presidente, Evo Morales.

El país –rebautizado tras la aprobación de la Constitución de 2009 como Estado Plurinacional de Bolivia– también elegirá hoy, además del presidente, a 36 senadores y 130 diputados nacionales. La consolidación de Morales, que afrontaría su tercer mandato, es especialmente importante para países como Ecuador o Venezuela, con los que Bolivia ha construido un bloque frente a los gobiernos de derechas.

Las féminas representan en torno al 50% de las inscritas por los cinco partidos que optan a la presidencia. “La participación política de las mujeres contribuye a la legitimidad democrática, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible. Genera efectos multiplicadores muy positivos, modificando estereotipos sexistas”, destaca el estudio de ONU Mujeres presentado esta semana que analiza las listas para las elecciones de Bolivia.

Este avance en representación femenina choca con la compleja situación que vive la mujer boliviana, en un país con una elevada tasa de femicidios. Entre enero y agosto de este año se han registrado 20.000 denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El 90% las presentaron mujeres.

La violencia de género ha llegado a salpicar incluso la campaña electoral. Hace unas semanas, el candidato a diputado por la Unidad Democrática Jaime Navarro tuvo que renunciar después que se conocieran conversaciones telefónicas entre el empresario y candidato conservador, Samuel Doria, y la mujer de Navarro, en las que llamó a ésta “imbécil”, entre otras cosas, por haber realizado una denuncia por violencia de género contra su esposo.

En el plano legislativo, en Bolivia ha habido importantes avances en los últimos años. La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, destaca la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobadas en 2013, que ha permitido al país colocarse en una posición de referencia en Latinoamérica. Junto a Bolivia, ONU Mujeres destaca los avances de Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua.

Una de las deudas pendientes de Morales es el matrimonio igualitario, que es legal, pero no se equipara en garantías al matrimonio –la Constitución de 2009 especifica que es la unión entre un hombre y una mujer–. Esto ha generado rechazo en diversos sectores feministas y de diversidad sexual y debates internos en el Partido de Gobierno. No obstante, la propia ONU Mujeres ha destacado esta semana el importante avance de la equidad de género que se ha producido en Bolivia en los últimos años.

Hasta 1947, las mujeres sólo podían sufragar y ser electas en cargos municipales en Bolivia las mujeres que supiesen leer y escribir. Y no fue hasta 1956, cuatro años después del reconocimiento del sufragio universal en el país, cuando lograron ser elegidas las dos primeras diputadas en el Parlamente, titulares por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.