lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Economía

Canarias denuncia presiones del Ministerio a Repsol para que extraiga petróleo en las islas

Más de un centenar de organizaciones exigen a Repsol que no realice prospecciones petrolíferas en Canarias

06 octubre 2014
12:24
Compartir
Canarias denuncia presiones del Ministerio a Repsol para que extraiga petróleo en las islas
Acto frente al Congreso de los DIputados para pedir que se paren las prospecciones petrolíferas en Canarias / GREENPEACE.

MADRID // “Los accionistas mayoritarios de Repsol me han confirmado en persona que es la presión del regulador español, del Ministerio, quien les obliga a hacer las prospecciones petrolíferas en Canarias”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, durante una rueda de prensa celebrada a pocos metros del Congreso de los Diputados para presentar un manifiesto contra las prospecciones en su territorio.

Rivero ha asegurado que participó en dos reuniones con dirigentes de Repsol en las que le aseguraron que “no había ningun interés estratégico en hacer las prospecciones en Canarias”. A preguntas sobre el motivo por el que el gobierno seguía adelante con el proyecto pese a tener en contra a la población canaria y sin el interés de Repsol, Rivero ha sonreído: “Esa sería una buena pregunta para el ministro Soria”.

Más de un centenar de organizaciones sociales, partidos políticos y entidades cívicas han firmado un manifiesto contra la extracción de petróleo en Canarias. El Gobierno español ha autorizado tres perforaciones exploratorias a 50 kilómetros de las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, concretamente en un lecho marino de frecuente actividad sísmica.

Los grupos ecologistas recuerdan que el propio Ministerio de Medio Ambiente ,en un informe de 2011, ya alertó de que “deben prohibirse” actividades “que incluyan el uso de sonares activos de baja y media frecuencia y alta intensidad, especialmente los utilizados en maniobras militares, actividades de prospección o explotación petrolera o de gas”.

El director de la Oficina de Acción Global de Lanzarote, Ezequiel Navío, ha sido el encargado de poner voz a las organizaciones firmantes del manifiesto y ha hablado de que “el empeño de Repsol por buscar petróleo en Canarias es uno de los episodios más graves de la democracia española”. “La credibilidad no se logra con campañas de publicidad tendenciosa”, ha advertido a la compañía.

Por otra parte, Navío ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy que no se alíe “con la cara más oscura de un petróleo que, sin saber si existe, ya está contaminando a las islas”.

En la presentación del manifiesto contra las prospecciones petrolíferas se ha explicado que las ocho islas habitadas de Canarias albergan cuatro Parques Nacionales y seis Reservas Mundiales de la Biosfera. Además, desde el año 2005 está reconocido por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas como zona marítima especialmente sensible. En el archipiélago se encuentran 19.550 especies y 693 subespecies de fauna y flora marina y terrestre extendidas en más de 150 espacios natirales protegidos.

Desafecto hacia España

La intervención de Paulino Rivero ha tenido también un marcado componente político e incluso nacionalista. El presidente canario ha alertado de que “se está generando un desafecto hacia el gobierno de España y un problema serio en las relaciones entre Canarias y España, por culpa de esta situación de abuso”.

Además, ha dejado caer que hay una situación de agravio comparativo con Baleares –donde hay previstas también prospecciones petrolíferas– ya que allí “el PP gobierna y por eso tiene un problema”. En este sentido, ha asegurado que su “intuición” le dice que en el caso balear, “se va a manejar el expediente de impacto medioambiental para dar solución a ese conflicto político”.

Respecto a la postura del Gobierno central ha advertido de que “están hiriendo nuestro orgullo como pueblo con esa actitud colonialista”. Además, ha apuntado directamente a otro canario, el ministro José Manuel Soria, como el “artífice de que los intereses de Repsol estén por encima de los intereses de los ciudadanos”.

Por este motivo ha asegurado que continuarán con su idea de consultar a los residentes canarios el 23 de noviembre para que digan “Sí o no al petróleo”, según él mismo afirmó. En este sentido, Rivero ha querido desmarcar su consulta de otras como el referéndum catalán.

faldoncino_nuevo

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 18/11/2014, 12:08

    Esta banda franquista alzada a gobierno del Estado por unos millones de ignorantes sin memoria histórica, pues para votar hoy cuando no nos dejaron hacerlo durante cuarenta años habría que recordar las canalladas de la derecha franquista desde 1936, es además de obtusa y choriza una organización de mediocres fanáticos que aún creen en las vírgenes colgadas de las ramas de las higueras para asustar a los partorcillos portugueses.
    Si sale petróleo de ahí además de peligroso para las islas y los litorales africanos,los capitales no beneficiarán al Pueblo Español, sino a las bancas británicas de los paraísos fiscales piratas.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 06/10/2014, 22:32

    Este gobierno dictatorial, caciquil, profundamente ignorante, lacayo del gran capital, que nos despoja de nuestros derechos a la par que destruye y descuida nuestra naturaleza debemos agradecérselo mayormente a un rebaño de desinformados o manipulados que no se yo si posteriormente se habrán esforzado en culturizarse, en buscar información fiable, en comprender…
    Ya dice Julio Anguita que al español le resulta más fácil enfrentarse a un toro que a un libro y que mientras no aprenda a pensar ésto no habrá quien lo arregle.

    Responder a este comentario
  3. milo
    milo 06/10/2014, 20:58

    Esta es la manera que tiene el pp de articular España. Tratando a las Islas Canarias como a una colonia.
    Fue conseguir el pp su nefasta mayoría absoluta y crecer como la espuma los independentistas catalanes, para encontrarnos ahora en un conflicto Cataluña-España como jamás se había conocido en democracia. Pues no contentos con eso, ahora parece que quieran abrir otro conflicto con las Canarias. Quizas, ya que añoran tanto el franquismo, echen de menos los tiempos del MPAIAC.
    No conozco un gobierno tan dañino y perjudicial como el que preside el pésimo Rajoy, y eso que los ha habido malos. Como siga esto así, no va a quedar rincón de España que no esté enfrentado a ellos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".