lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Opinión

Cinco clichés del nacionalismo catalán sobre “España” y “los españoles”

El problema, ya lo hemos dicho alguna vez, es que tanto los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles reducen “lo español” a “lo castellano”

<em>Cinco clichés del nacionalismo catalán sobre “España” y “los españoles”</em>
Manifestantes a lo largo de la Gran Via de Barcelona en una imagen de archivo. NIKLAS ALMESJÖ

Además de la ya acostumbrada generalización sobre “los catalanes”, últimamente se escucha mucho la generalización sobre “los españoles”. Nadie se priva de hablar sobre unos y otros: “Los catalanes quieren decidir”, “los españoles no nos quieren”. Ojo, no hay lugar para los matices: que si todos los catalanes tal, que si todos los españoles cual. Ya hemos dicho alguna vez que la única generalización que no es falsa es que todas las generalizaciones son falsas. Es fundamental para mantener el nivel rastrero del debate (y circunscribirlo así a las emociones más que a las razones), el evitar matizaciones, zonas de grises, reservas, puntualizaciones. Es fundamental, en fin, que haya un “ellos” y un “nosotros”.

El primer terreno de disputa en política siempre son las palabras, expresiones que acaban imponiéndose y creando una determinada realidad. En ese campo hace tiempo que van ganando por goleada los nacionalistas de uno y otro lado. Han conseguido por ejemplo que se hable con naturalidad de la relación “entre España y Cataluña”. Esa expresión cuela de rondón la idea de que por un lado está España y por otro está Cataluña, como cuerpos extraños que han sido cosidos artificialmente. Los nacionalistas de cualquier tipo son grandes defensores de la física (un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro) y detestan la química (las mezclas). Para los que vemos a España como un compuesto químico suena surrealista lo de la relación “entre España y Cataluña”. Suena como hablar de la relación entre el sodio y la sal de mesa, cuando la sal de mesa (España) no existiría sin el sodio (Cataluña). La sal, por cierto, es cloruro de sodio.

El problema, ya lo hemos dicho alguna vez, es que tanto los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles reducen “lo español” a “lo castellano”. Ambos reducen España a ser mero cloruro y a Cataluña a ser mero sodio. Son malos tiempos para los que creemos que este territorio donde rige (mal que bien) la avejentada Constitución de 1978 es sal de mesa, con su cloruro y con su sodio, y no un compuesto de cuerpos cosidos de cualquier manera entre sí. Y digo esto porque en diferentes discusiones en Twitter me he encontrado con generalizaciones y clichés que, ganando terreno en lo lingüístico (y de ahí saltando a la manera de ver el mundo de cada cual) suelen esgrimir los nacionalistas catalanes. Éstos son los cinco clichés más frecuentes:

1. “Los españoles odiáis a los catalanes”. Aquí se introduce la idea de que no hay catalanes que se consideren españoles, y de que no hay españoles a los que les guste la cultura catalana, aprendan la lengua y disfruten de su literatura, cosas evidentemente falsas. Tanto en Cataluña como en el resto de España, en muchas personas opera un automatismo que consiste en identificar “catalán” con “nacionalista”. De manera inconsciente se desliza la idea de que en Cataluña si uno no es nacionalista, entonces es que no es catalán de verdad. Si alguien critica el nacionalismo será tachado de anticatalán. Lo mismo, por cierto, hace el Gobierno de Israel cuando acusa de antijudío al que critique su política ultra.

2. “España reprime la cultura catalana”. Hubo evidentemente durante la dictadura de Franco una represión de la cultura catalana, como la hubo -en el resto de España- de tantas otras cosas (ideas políticas, comportamientos sociales, etcétera). Si la cultura catalana y el bilingüismo han prosperado en los últimas décadas (tanto como no lo habían hecho nunca antes en la historia) ha sido gracias a la Constitución española de 1978.  Y por cierto, esa Constitución es la norma que, en primera instancia, da legitimidad jurídica a la actual Generalitat de Cataluña, que no es -hoy por hoy- sino una institución del Estado español. Me pregunto cuántos nacionalistas catalanes saben que la Constitución en su artículo 3 punto 3 dice:La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Me pregunto también de qué represión hablan esos nacionalistas catalanes cuando escuchan a Felipe VI hablar en catalán o a los dirigentes del PP de Catalunya empleando esa lengua y ondeando la senyera. Bueno, sí sé lo que piensa alguno de ellos, porque me lo ha dicho: todas esas muestras de respeto y empleo de la cultura catalana no son sino “ejemplos de cinismo”. Claro, sería letal para las tesis nacionalistas que un español mostrara un amor y respeto sinceros por la cultura catalana, así que han de ser cínicos por fuerza.

3. “España es sinónimo de derecha”. Este cliché es de lo más generalizados, no sólo entre los nacionalistas catalanes, sino también en buena parte de la izquierda del resto de España. Hace un flaco favor a todos aquellos españoles que a lo largo de la historia (y salvando las distancias y matices entre unos y otros) se pueden considerar como progresistas. Sólo por citar unos pocos: Goya, Jovellanos, Azaña, Clara Campoamor, Lorca, Machado… Estos días se habla de que buena parte de los independentistas escoceses esgrimen la misma razón respecto a Londres: “El Reino Unido es sinónimo de derecha”. Se hacía eco de ello el periodista hispano-escocés John Carlin en el artículo titulado ‘Mi padre habría votado no’, publicado el domingo en El País: “Escocia es diferente (…). Les repele el modelo de capitalismo desenfrenado simbolizado hoy por Londres, junto a Nueva York, la gran capital financiera del mundo. En Escocia lo que predomina es algo más parecido al espíritu comunitario de los países escandinavos o, incluso, del País Vasco”. Buscar en la independencia, como hacen muchos, el atajo para librarse de un Gobierno central de derechas es bastante ramplón, como bien recuerda el propio Carlin: “Los independentistas escoceses hacen campaña como si los conservadores fueran a gobernar para siempre cuando no sólo no lo harán, sino que es perfectamente posible que en un futuro no muy lejano la actual crisis económica precipitada por los expolios de la gran banca haga que Inglaterra dé un giro político que la aproxime más al modelo de bienestar escocés”.

De igual manera hacen campaña muchos independentistas catalanes, como si la derecha siempre fuera a Gobernar en el resto de España. Lo más sangrante es que, como recordaba el catalán Javier Cercas en El País Semanal este domingo, la cultura política catalana y la del resto de España son iguales (a diferencia de lo que ocurre entre Escocia y el resto del Reino Unido): “En España ha habido 21 años de Gobiernos socialdemócratas, mientras que en Cataluña, apenas siete; los recortes de Mas son al menos tan drásticos como los de Rajoy; y, según todos los indicios, Bárcenas no es más que un aprendiz de los Pujol. En definitiva: la cultura política catalana es idéntica a la española, sólo que corregida y aumentada. ¿Existe alguna posibilidad de construir con una cultura política idéntica un país distinto y mejor? Ustedes dirán”.

Lo más gracioso del argumento España=Derecha es que es la causa por la que muchos izquierdistas en Cataluña se declaran independentistas sin ser nacionalistas. Bonita forma de ser de izquierdas la de estos indepes: subordinar la conciencia de clase (eminentemente internacionalista) e intentar lograr por la vía traumática de una independencia lo que no se consigue ni en la calle ni en las urnas, convenciendo al electorado. ¿Acaso se lucha mejor contra el ultracapitalismo depredador malgastando energías y neuronas bailándole el agua a los derechistas y austericidas de CiU? Si esos indepes no nacionalistas son tan de izquierdas, ¿por qué no piden antes que una consulta sobre la independencia, una consulta sobre los recortes en Sanidad o en Educación que ha realizado Artur Mas en Cataluña? El periodista catalán Pere Rusiñol, en su columna Tengo derecho a decidir, publicada en ElDiario.es, ponía esta cuestión sobre la mesa el pasado enero.

4. “Franco bombardeó Barcelona”. Este soniquete me fascina. Convierte a Franco en sinónimo de España. Como si Franco no hubiera bombardeado Madrid o asesinado a miles de personas en otras tantas ciudades y pueblos españoles. También me sorprenden los que identifican el catalanismo única y exclusivamente con el antifranquismo, olvidando que orgullosos catalanes (entre otros  Josep Pla y los integrantes del Terç de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat (Tercio de requetés de la Madre de Dios de Montserrat) se pusieron al servicio de Franco sin dejar de pensar y de hablar en catalán. Por cierto, repasen la prensa española y extranjera de la época, al bando golpista de Franco se le llamaba “bando nacionalista”.

5. “Si no podemos votar es que no somos libres”. Me pregunto en qué es menos libre un nacionalista catalán que yo. Sus libertades individuales y garantías judiciales (lo único realmente importante) están tan garantizadas (o amenazadas) como las mías: libertad de religión, asociación, reunión, expresión, sufragio, orientación sexual, habeas corpus…  ¿De qué libertad carece? ¿Tener DNI catalán es una libertad fundamental? ¿Tener Ejército catalán es una libertad fundamental? ¿Tener un Ministerio de Hacienda o de Exteriores es una libertad fundamental? ¿Acaso alguien le obliga a que diga que es español? ¿Quién le prohíbe que sólo se sienta catalán? No es factible prohibir sentimientos, cada cual siente lo que quiere. Pero hay una pregunta aún más decisiva: ¿Sería ese nacionalista catalán más catalán por el hecho de vivir en una Cataluña independiente?

Lo mismo traía a colación John Carlin al respecto de Escocia: “La identidad y la cultura escocesas han estado y estarán a prueba de balas (…). Los escoceses no serán más escoceses si conquistan la soberanía política. (…) Lo que me cuesta entender es, si uno ya se siente plenamente escocés, ¿por qué no disfrutar del bonus, que viene incluido gratis, de ser también británico, de poder sentir como suya la grandeza histórica de Londres, de Shakespeare, del Imperio Británico que tanto contribuyeron los escoceses a construir, además de compartir con orgullo la herencia de William Wallace y de los hombres que inventaron el teléfono y la televisión? La unión de Gran Bretaña ofrece dos nacionalidades por el precio de una. ¿Por qué forzar la división cuando no existe ninguna imperante necesidad de hacerlo?”.

Me fascina igualmente que se sitúe el auge independentista en el “no” del Tribunal Constitucional a algunos artículos del Estatut de 2006 (una decisión, por cierto, discutible por cuanto no se ha aplicado el mismo rasero a otros Estatutos de autonomía). Me fascina que se sitúe aquí el origen del divorcio porque en la votación del Estatut de 2006 más de la mitad de los catalanes se quedaron en casa (la participación no llegó al 50%) y, de los que votaron, un 20% lo hicieron en contra. O sea, que no debía urgir mucho a los catalanes ese nuevo Estatut cuando la mayor parte del electorado o no votó o votó en contra.

En cualquier caso yo tampoco puedo votar el Estado en el que he nacido. Me encantaría que hubiera una reforma constitucional y poder votar. Esa es la única vía por al que Cataluña puede acceder a la independencia. Porque en la Constitución actual existe un artículo que habla de la integridad territorial del Estado. Y esa integridad sólo puede modificarse modificando, a su vez y mediante referéndum, la Constitución, no con una consulta ilegal (por limitar su universo electoral al de uno de los territorios que forman el Estado, en una decisión que afecta al resto del Estado). Lo dice claramente el escritor catalán Javier Cercas: “En un Estado de derecho, ley y democracia son casi lo mismo; en democracia las leyes no se violan: se cambian”. Es lo mismo que le ha recordado el líder de Unió Democràtica, Duran Lleida, al líder independentista de ERC, Oriol Junqueras, que pide que se vote incluso contra la ley: “Cuando Junqueras propone desobediencia a la ley, está rompiendo la unidad y, además, es un disparo al pie del proceso (…), legalidad no hay varias, sólo hay una”. Lo más surrealista es que Junqueras afirma que la consulta será legal a toro pasado, en el marco de la ley del nuevo Estado catalán, de la “ley catalana”. Eso sí que es poner el carro delante de los bueyes, el mundo al revés. Es como dejar a un chaval de 9 años fumar porque dentro de unos años, cuando tenga 18, podrá hacerlo legalemente. No existe (al menos de momento) ninguna ley catalana que no sea a su vez una ley española, en tanto que emanada de la legitimidad del Estado español.

Conclusión: Si en esa tan necesaria reforma constitucional (necesaria en lo que respecta a la regeneración democrática), el Estado mediante referéndum decide automutilarse y desprenderse de Cataluña, es decir (volviendo a la metáfora química) el Estado decide convertirse sólo en cloruro y dejar marchar el sodio, habrá que respetar el resultado de dicho referéndum. Ahora bien, si eso ocurre, ya les aseguro que todo será infinitamente más soso.

– También puedes consultar la entrada Cinco clichés del nacionalismo español sobre ‘Cataluña’ y ‘los catalanes’.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toño Fraguas

Toño Fraguas

46 comentarios

  1. earl
    earl 02/11/2014, 18:26

    Nadie sea ha dado cuenta que el 70% de las leyes qu se aplican en España( Catalonia incluida) vienen de Bruselas. No va a cambiar nada en una Catalonia independiente di esta en la UE (que ya veriamos si estara o no). Barcelone no sera el centro de poder sera Bruselas.

    La UE es la UNION DE EUROPA, no de naciones europeas.

    Todavia no sabeis ni lo que quiere ser la UE.

    Catalonia es una region del sur y nunca sera tan desarrollada como las del norte. Catalonia es sol, playa, fiesta y turistas.

    Responder a este comentario
  2. Sergi Alcon
    Sergi Alcon 26/09/2014, 11:27

    Uffff… ja som al cap del carrer. Amb el primer article, invers a aquest, tenia dubtes, ara ho tinc claríssim, el Sr.Toni Fraguas és tot un Nacionalista Espanyol de cap a peus.

    Responder a este comentario
  3. El que sea
    El que sea 23/09/2014, 23:48

    Os han contado que con saliros de epaña se acaba la crisis en Cataluña, ya vereís que tal os va cuando la consigais, cosa que yo que soy de madrid deseo fervientemente , como dice el refrán mas vale una vez colorao que ciento amarillo, sino quieren estar en España, ¿Porque obligarles?, que se vayan de una vez y que se las apañen solos que son unos chicos muy listos

    Responder a este comentario
  4. joan
    joan 23/09/2014, 12:48

    “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”

    Si bien este redactado existe en la Constitución Española, también es cierto que no hay ninguna ley (ni una sola) que refleje que la lengua catalana sea, en España, “objeto de especial respeto y protección”. España (el Estado Español) tolera la existencia del catalán, pero cuando legisla lo hace protegiendo especialmente al castellano.

    Responder a este comentario
  5. Mareado
    Mareado 18/09/2014, 19:59

    Para entender “lo de Catalunya” fuera de Catalunya, recomiendo el libro de Germá Bel “Anatomía de un desencuentro”, te permite comprender todas las cuestiones relativas al tema catalán(lengua, financiación, infraestructuras, auge del independentismo, etc), es muy pedagógico y te das cuenta que el lavado de cerebro está más en Madrid que en BCN.

    Responder a este comentario
  6. Rozalen
    Rozalen 18/09/2014, 00:08

    Temazcal ha dicho. “Los españoles sois todos unos fachas..” Te mereces un insulto en toda regla.Pero k lo califiquen otros. Mira para adentro, porque ahí, en CT, hoy muchos. Yo conozco a nazis catalanes y un ministro de la alta burguesía catalana franquista encarceló a mi padre por republicano de izquierdas. Claro k en CT hay gente demócrata y tolerante, como en todos los sitios. Ojalá y se pueda votar. Resido, por circunstancias, en una ciudad del Sur. Pero votaria SI a la independencia. Para qué los políticos se dediquen a cosas que preocupan a todos. Y podáis organizarnos a vuestro gusto… Yo estoy harto de insultos y de que muchas inversiones se hayan ido a CT, desde 1939. No a las banderas, ni a las fronteras.

    Responder a este comentario
    • Peter
      Peter 24/09/2014, 11:22

      Coño votarías si a la independencia, pero estas en contra de las banderas y fronteras?? Es un poco raro todo el mundo sabe que significa la palabra Nacionalismo… Aun asi decirte que yo soy de Madrid y estoy cansado de tanta estupidez. Primero xq los madrileños no queremos que Cataluña se independice no xq nos salga de los… si no xq nos gusta Cataluña igual que todas las comunidades, la riqueza del pueblo nos la da la diferencia cultural y Cataluña es muy importante.
      Aparte de esto quería decir que son los POLITICOS y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (los cuales están dirigidos por estos) Los que están enfrentando a Cataluña con España y al revés. Los ciudadanos NO tenemos ningún problema, estaría encantado que en Madrid se estudiara Euskera / Catalán porque tendría mas conocimientos y creo que debe de ser responsabilidad de los ciudadanos parar esta “guerra” de España me roba o los catalanes son…

      Responder a este comentario
  7. etcnoticias
    etcnoticias 17/09/2014, 09:31

    Entonces, seguramente tampoco es cierta la noticia de que España sustituirá el escudo de su bandera por la silueta de un botijo?
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/02/12/un-botijo-sustituira-al-escudo-en-la-bandera-nacional-para-potenciar-la-marca-espana/

    Responder a este comentario
  8. temazcal
    temazcal 17/09/2014, 02:20

    Qué cutrez de argumentos… Parece el programa de UPyD. Los catalanes estamos hartos de una derecha española que nos desprecia y nos intenta eliminar como pueblo y de una izquierda española que mira para otro lado como si no fuera con ellos. Hasta la fecha, ni un p*to intelectual de izquierdas ha defendido el derecho a decidir del pueblo catalán. Los españoles sois todos unos fachas, por acción u omisión.

    Responder a este comentario
    • milo
      milo 17/09/2014, 16:41

      ¿Entonces quien debe marcar según tú las pautas de la izquierda? ¿el nacionalismo catalán? La izquierda para tu información, siempre se consideró en mayor o menor medida internacionalista. Yo, que soy un obrero español, me considero mucho mas cercano a un obrero alemán (o catalán) que a un banquero español. Esto es la base de lo que se llama izquierda, solo hay que leer a Marx para comprobarlo y a los que nos consideramos de izquierdas esos nacionalismos (sean cuales sean) provincianos, excluyentes e infantiloides nos parecen una pérdida de tiempo y una ridiculez que solo sirve para desviar la atención. La lucha está en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la dignidad de las personas, no de los pueblos, ni de las banderas. A ver si se enteran esos que se envuelven en la estelada y escupen a la rojigualda, yo estoy tan alejado de una como de la otra. Y ahora me puedes llamar facha si quieres, así se demostrará que los clichés descritos por Fraguas son enteramente ciertos.

      Responder a este comentario
      • temazcal
        temazcal 18/09/2014, 02:58

        Es curioso que los nacionalismos te parezcan provincianos, excluyentes e infantiloides y lo hagas en una publicación electrónica que habla principalmente de españoles y de España. ¿Por qué te informas de lo que pasa en Cataluña y no de lo que pasa en Dakota del Sur? Lo mismo vives más cerca del Algarve o de Toulouse que de Barcelona… Dicho esto, la principal razón por la cual Catalunya promueve una independencia y no una regeneración democrática a nivel español es la lengua y la cultura. Si Catalunya no tuviera una lengua propia que proteger de los ataques y desprecios del resto de España la independencia no tendría cohesión. Es el punto de unión y uno de los que me diferencian de ti. Cada vez que IU tiene que defender la inmersión lingüística llaman a Joan Herrera o a Coscubiela para que hablen, porque a vosotros no os sale de natural eso de defender que la escolarización sea en polaco. “Pobres niños, adoctrinados en una lengua que no se entiende… aish…” Y aún no he leído a nadie español de izquierdas censurar que Paco Frutos, uno de los vuestros, nos llame nazis. Gastais toda vuestra saliva en menospreciarnos y ninguna en defendernos como minoría cultural ante el resto de España. Eso también es muy de izquierdas, supongo…

        Responder a este comentario
        • Ferdespato
          Ferdespato 21/09/2014, 22:48

          De respeto no te veo yo a ti muy bien. Eso para empezar. El articulo se ve que no te gusta, debe ser por poner encima en solfa los mantras independentistas. No se si te habrás dado cuenta de que he dicho independentistas y no catalanes. Alabar el comentario de podemos y el internacionalismo de la izquierda, se conoce que a este hombre, si no se pide a gritos que se vote y se dice educadamente que se está a favor del derecho a decidir, no le vale. Oero es lo mismo que están diciendo CiU y ERC. Demencial lo tuyo.

          Responder a este comentario
    • al
      al 17/09/2014, 18:01

      los intelectuales k apoyan el derecho a decidir son muchos.
      deberías informarte un poco más. ahora se me ocurre: paco ibañez, el gran wyoming(madrileño), rafa nadal, gabilondo… IU Y podemos.

      Responder a este comentario
      • temazcal
        temazcal 18/09/2014, 02:41

        Podemos ha dicho que respeta el derecho a decidir pero que no va a mover un sólo dedo por defenderlo. Con la excusa de que “es una estrategia de Mas” ignoran la voluntad popular y los deseos de la mayoría de ciudadanos catalanes. Y IU es indiscutible que está dividida en este tema. El otro día Paco Frutos, que fue secretario general del Partido Comunista durante más de 10 años, llamó nazis a los que pedimos votar. Y para colmo me voy a leer una publicación como La Marea que se supone que es de izquierdas y me encuentro este artículo lleno de topicazos propios de forocoches o 20 minutos. No vendáis burras, la derecha española odia a Cataluña y a la izquierda española le molesta Cataluña. Si la derecha os hiciera el trabajo sucio no os molestaría en absoluto.

        Responder a este comentario
        • al
          al 18/09/2014, 13:03

          Lo cierto es k cada vez k te mires en el espejo, vas a ver a esos k llaman nazis a los catalanes, xq tu eres exactamente igual. solo cambias detalles, nazis por fachas y catalanes por españoles. a mi tu comentario tb me ofende.
          “Los españoles sois todos unos fachas, por acción u omisión.”…. esta clarísimo, =======.
          Podemos no puede mover ni un solo dedo xq se esta creando en este momento, todavía no se ha presentado a ningunas elecciones generales, ni autonómicas. aunk ha dicho públicamente k apoya el movimiento aunque no es el suyo. e I.U. si lo apoya, y de forma totalmente oficial, o los verdes no es su marca/socio en catalunya?, además lo tiene en sus estatutos del partido (lo tiene ciu, en el suyo? o k busca la independencia?) tb has de pensar que el movimiento independentista se ha de llevar a cabo desde grupos independentistas, los k no son independentistas deben ir detrás en todo caso; que los temas territoriales son siempre difíciles; y que si en un año, desde que se aprueba hasta el 9n, españa acepta el referendum sería una aunténtico récord. hace 3 o 4 años erais el 35%. pasar en 4 años de minoría a pais independiente, no se yo.. tampoco lo veo. ahhh y estoy de acuerdo k podaís votar pero no así, seguro k se pueden hacer más cosas para acercarse en esa idea. xq ha sido todo, rápido, mal. ni siquiera hay un debate antes del 9n, todo esta hecho con prisas, sin ligar, no hay las condiciones para hacerlo. No tendréis miedo a que vaya menguando, verdad? y que dentro de 3 años seais el 45%, por ejemplo?

          Responder a este comentario
  9. Jordi Suárez
    Jordi Suárez 16/09/2014, 23:08

    Toño,

    No tienes nada que hacer, has tocado la fibra sensible de muchos nacionalistas (que muchos niegan que lo son, pero lo son, y están cargados de prejuicios iguales o peores que los que comentas) y ahora tienes que aguantar lo que te caiga encima

    Mucho ánimo! porque algunos, por desgracia, sabemos lo que es.

    Responder a este comentario
  10. ferdespato
    ferdespato 16/09/2014, 22:29

    Falta el de que seguir así, que gracias a gente como tú, cada vez somas más nacionalistas. Si es educado, si no directamente cambiar “gente” por facha. Y eso s solo por no compartir sus argumentos y rebatirle sus argumentos con otros.

    Responder a este comentario
  11. Miguel
    Miguel 16/09/2014, 21:56

    Toño, se te ha olvidado un cliché esencial del nacionalismo catalán, el “España nos roba”. Yo diría que junto a “el catalán está en peligro”, son los dos pilares básicos de su nacionalismo, el primero lo decía el clan Pujol mientras se llevaba miles de pesetas (palabra catalana por cierto) a Suiza o Andorra y el segundo apela a lo mas primordial de una cultura, su lengua, aunque jamas a gozado el catalán de mejor salud ni ha sido tan hablado; sin embargo ambas frases son muy útiles a la causa, el que sean verdad o no es lo de menos.
    Parece ser que en cuanto alguien pone en tela de juicio alguna premisa del nacionalismo catalán pasa a ser un reaccionario, un retrógrado o un españolista casposo como si hubiera que aceptar todo lo que quiera decir un nacionalista catalán si uno pretende considerarse de izquierdas, pues no. Yo como español (no lo elegí, simplemente nací aquí, si hubiera podido elegir no hubiera elegido España desde luego) entiendo que Catalunya se sienta ofendida cada vez que la rancia derecha española accede al poder, pero no tengo porque aguantar que me llamen ladrón y que robo a los habitantes de Catalunya ni que persigo o desprecio su idioma simplemente porque no lo hablo.

    Responder a este comentario
  12. Mr.Lawrence
    Mr.Lawrence 16/09/2014, 20:42

    Significado de nacionalismo en la RAE:

    “Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece”.
    O sea, lo que sientes tanto tú con España en su conjunto como yo, que soy catalán y quiero que catalunya sea independiente.

    La diferéncia es que nosotros creemos que Catalunya pertenece a los catalanes y vosotros creeis que Catalunya os pertenece a vosotros. AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA!!

    Responder a este comentario
  13. cyberganso
    cyberganso 16/09/2014, 20:20

    Estupendo artículo al que no han logrado refutar ninguno de los comentaristas contrarios. Destacaría dos aspectos fundamentales: la verdad de que España sin Cataluña ya no sería España, sino otra cosa diferente que nunca ha existido, y el mito de que España es sinónimo de derecha, como si el PNV y CyU no fueran derecha y desde la izquierda no se pueda defender el concepto de estado unitario, con todo la diversidad que se quiera, pero unitario. Como español siento a Cataluña como parte integrante de mi patria (sí, he dicho patria) y no entiendo porqué una parte de ella se siente con el derecho de decidir por todos. España será lo que decidamos todos los españoles, no unos pocos por el mero hecho de vivir en una zona. Si alguien en Cataluña o Galicia o Extremadura no se siente español lo siento, pero eso no le da derecho a decidir por los demás.

    Responder a este comentario
    • damk3r
      damk3r 18/09/2014, 11:22

      España sin Cataluña seguiria siendo España, igual que lo siguió siendo sin portugal, cuba, el sahara, etc. porqué de que los Catalanes no sean Españoles ya se ha encargado el nacionalismo Español. Desde hace mucho tiempo.

      Ser de izquierdas es ser demócrata, el socialismo es la democratización de todos los poderes. No tiene que ver con defender un estado unitario o federal o diferentes estados y menos si una de estas opciones impide la aplicación de esta.

      Es por eso que es ante todo internacionalista, defiende la colaboración entre naciones no la union entre estas bajo un único Estado. Siendo esta, solo una de las posibles soluciones.

      Si un grupo de gente decide organizarse por su cuenta. Como persona de izquierdas deberías apoyarles no soltar discursos cercanos al concepto fascista de Estado.

      Y en todo caso señalarles a los que quieren organizarse por su cuenta cualquier error en su argumentación. O deriva fascista, como la tuya.

      Decidir por los demás? Decidir por los demás sería decirte como tienes que organizarte tu. Separarse nada tiene que ver con ello.

      Porque, la “izquierda” española se opuso a la Unión de la Régiones en favor de la Unión de los Estados cuando la primera fue propuesto por Alemania? Porqué estuvo a favor de tener un parlamento europeo con diferentes idiomas en lugar de uno solo. Nacionalismo, el mismo que tu niegas a otros, a los que se les niega por ejemplo que se pueda hablar SU lengua en SU parlamento.

      En definitiva solo tus neuras y fantasias són válidas, las de los demás no.

      Responder a este comentario
  14. Mari
    Mari 16/09/2014, 16:32

    Hola Pau,
    Me surge una pregunta al leer tu comentario, dices que el sentimiento de independencia es el de emanciparse, entonces ¿por qué no buscar también la independencia de la UE? Muchas de las decisiones importantes llegan desde esta institución…

    Responder a este comentario
    • Alberto
      Alberto 16/09/2014, 17:21

      Me atrevo a decir la mía sobre tu pregunta.

      Precisamente, das en el clavo: ¿Por qué los independentistas, efectivamente, queremos irnos de España y, en cambio, no de Europa?

      Quizás porque el cliché de que queremos aislarnos del mundo es falso.

      Responder a este comentario
      • Mari
        Mari 16/09/2014, 17:30

        Yo no conocía ese cliché, pero de todos modos, no has contestado mi pregunta, ¿por qué de Europa no?

        Responder a este comentario
        • Iago
          Iago 16/09/2014, 23:26

          Es que la izquierda independentista sí quiere salir de la UE.

          Responder a este comentario
          • mari
            mari 17/09/2014, 14:31

            Ahora me he perdido del todo, intento comprender pero no lo consigo. A ver, dentro de la independencia hay varias vertientes entonces: una que no quiere formar parte ni de España ni de la ue y otra q de España no y de la ue si.

        • Iago
          Iago 17/09/2014, 16:36

          Digamos que quienes están más a la izquierda (CUP, parte de EUiA [IU] y gente u organizaciones afines) sí quieren salir de la UE, mientras la “izquierda” más centrista de ERC y sectores de ICV (y ya no hablemos de la derecha de CiU) quieren continuar en la UE.

          Responder a este comentario
    • damk3r
      damk3r 18/09/2014, 11:47

      Primero. El nacionalismo Catalán siempre fue europeïsta. Incluso los que estan por salirse de la UE estan a favor de una unión europea, no de esta.

      Segundo. Lo que quiere el nacionalismo catalán es que su estado represente a su nación, lengua, cultura. La UE aunque une a los demás estados no los obliga a mostrarse como de segunda. (el ejemplo más gráfico es el de los idiomas en ambos parlamentos).

      Tercero. Tampoco se opone a hacer un frente comun con quien tenga intereses compartidos en la UE.

      En definitiva, los que abogan por además salir de la UE son los que con peores ojos ven al conjunto llamado TROIKA.

      Responder a este comentario
    • L'eclerc
      L'eclerc 02/11/2014, 18:35

      De Europa llegan todas las decisiones importantes y eso les molesta nas a los independes q s ningun otro. Jamas tendran poder dentro la UE, no podran manipular, etc. Las CUP, son antieuropeistas, son lo mas rancio q existe, pueblerino y fascista q existe, se visten de izquierda pero don autenticos fascistas.

      Responder a este comentario
  15. Alberto
    Alberto 16/09/2014, 16:25

    Toño,

    Tu artículo denota que, realmente, hablas de un tema que desconoces. Tratas de hacer una radiografía de los tópicos en los que, según tu punto de vista, se basa el discurso independentista, que no se corresponden en nada con la realidad.

    Por lo que tú mismo insinúas cuando dices que en “diferentes discusiones en Twitter”, te basas en cuatro tuiteros radicales y lo conviertes en un estudio sociológico. Es decir, haces una generalización de un caso particular. Si te digo las cosas que me han dicho a mi por ser nacionalista catalán en twitter, el perfil de español quedaría a la altura del betún. Claro que yo soy consciente de que las cosas no son así.

    Y es una pena, porque te impide ver, que tan poderoso es el “ellos y nosotros” para alimentar las diferencias que, efectivamente, pueden ser empobrecedoras, como el “todos somos uno” para alimentar la uniformidad, que también es terrible.

    Tu texto transmite que te han colado uno de los clichés sobre el nacionalismo catalán, esto es, que es supremacista. Todo ese discurso constante que, en su versión más extrema, nos tacha constantemente de nazis. Y es un grave error que hace incomprensible que la inmensa mayoría de los que estábamos el 11 de septiembre en la calle tengamos raíces indiscutiblemente españolas no catalanas. Todo eso sin olvidar ese punto altivo, bastante recurrente en la izquierda, de que vosotros sí que os preocupáis por las cosas importantes. Eso me lo suelen decir amigos que luego se despiden diciendo que se van a ver si gana Alonso o Nadal.

    La esencia del problema de tu visión es que, haciendo uso de tu metáfora, en España la unión la consideráis una sal. En cambio, los que queremos un nuevo estado tenemos la impresión de que, más que convertirnos en sal (es lo que he defendido toda mi vida), nos pedís que dejemos de ser un cloruro para convertirnos en lo mismo que vosotros; sodio. Por eso a mi (y creo que muchos otros), no fue la sentencia la que nos “convirtió” en independentistas. La sentencia lo que hizo fue hacernos sentir que practicar la química era imposible. Pero no por una decisión del TC sino por la acumulación. Siguiendo con ti metáfora química, aquello lo cristalizó. Nos sentimos humillados.

    ¿Y qué es lo que nos hace tener la impresión de que queréis convertirnos en sodio? Precisamente que las instituciones españolas pongan trabas a que la educación sea en la lengua más débil de las dos (sin tener en cuenta que el nivel de castellano es tan alto como el del resto de España al acabar la formación obligatoria), y muchos otros símbolos. Son símbolos que, cuando los usa el estado con España como sujeto no llaman la atención porque son “normales”. Los hacen todos los países. Pero cuando lo hace Catalunya, se explicita un uso “anormal”. Me da igual si hablamos de la selección o de los mapas del tiempo.

    ¿Quieres que te ponga un caso de nacionalismo? Nacionalismo es que creas que por ser español estás más cerca de Cervantes que un, pongamos por caso, un argentino. Si tú crees que, por defender la independencia, voy a renunciar a Cervantes, a Quevedo, a Velázquez, Alberti, Machado… es que, efectivamente, no lo estás entendiendo.

    Y, a parte de los símbolos, está la cuestión económica. Y que si, que ya sé que el gobierno de España dice que es mentira y que Madrid está mucho peor. Sólo hace falta mirar un mapa de carreteras, o de trenes, o de infraestructuras públicas, o de densidad de funcionarios… para ver que eso es una patraña. Conste que la cuestión económica tiene mucho que ver con todo eso que dices que es lo importante (sanidad, educación…).

    Tienes todo el derecho del mundo a hacer la interpretación que te dé la gana de las cosas. Sólo faltaría. Pero siento decirte que leyendo a Javier Cercas no vas a entender qué está pasando en Catalunya. Y no porque Javier sea un mal catalán, que no lo es. Ni porque tenga raíces extremeñas (porque muchos con las mismas raíces que él opinan diametralmente diferente), sino porque Javier bebe de las mismas fuentes que tú. Que, repito, son legítimas, pero no comprenden la base del problema. Yo no quiero ser sodio. ¿De verdad tú quieres ser sal? ¿A qué estás dispuesto a renunciar?

    pd: La Generalitat es infinítamente anterior a la Constitución. Pero vamos, que si todo lo que pasó antes de Franco no cuenta, te recuerdo que primero se restituyó la Generalitat y, después, se firmó la Constitución.

    Responder a este comentario
    • al
      al 17/09/2014, 00:34

      Un poco a la realidad parece que corresponde.

      de hecho tu comentario “queréis convertirnos en sodio” . es el tópico número 2.
      yo pienso k los puntos 1 al 3, si estan en la calle. auque hay más k estos simples tópicos.

      Responder a este comentario
      • damk3r
        damk3r 18/09/2014, 12:06

        Cuando, el PP, que habla Catalan y usa la “senyera” hace lo que hace en Valencia y Baleares. Ya no digamos con el LAPAO. Se mete con la immersión linguistica y considera declaración tras declaración que los Catalanes de usos y costumbres tales son menos Españoles o directamente no son Españoles.
        O cuando critica la obligación de etiquetar en Catalan cuando el mismo obliga a etiquetar en Castellano.
        El 2 de tópico no tiene nada. Y si en algun momento lo fue, hoy por hoy, ya no.

        El PP siempre ha querido una España Castellana y al PSOE siempre le ha molestado la diversidad a la hora de la verdad.

        Así que de tópico nada de nada, los hechos al menos dicen todo lo contrario.

        Y si, el 3 no es un topico, España es sinónimo de derecha. El PSOE se olvidó rápidamente de que es ser de izquierdas y el PP ya no digamos de lo de ser de “centro”.

        En todo caso la respuesta al “topico” 3 es que Cataluña precisamente también es hasta hoy sinónimo de derechas.

        Responder a este comentario
    • debunker
      debunker 26/03/2015, 11:43

      tu encajas en todos los tópicos indepes, eres el típico indepe de manual, la lástima es que necesitarás años si no tu vida entera para superar ser un tópico andante, probablemente seas un típico indepe hasta el día en que te vayas al otro barrio, lo siento, has tenido mala suerte, seguro que además de una muy mala educación diseñada por tu amada Gene

      Responder a este comentario
  16. trukiki
    trukiki 16/09/2014, 15:45

    Hace tiempo que voy sospechando que lo de izquierdas-derechas es una división artificial para despistar. He leido esto en diagonal pero viendo alguos pàrrafos he tenido que poner el freno para asegurar-me del cojunto de la idea. Luego he tenido que ir a la cabecera para ver si estaba aquí on en otro sitio. Que en un diario así salga una frase como “No existe (al menos de momento) ninguna ley catalana que no sea a su vez una ley española, en tanto que emanada de la legitimidad del Estado español.” es para apagar el interruptor del mundo e irse a otro planeta. (Vivo en Catalunya y no, no fui a la V)

    Responder a este comentario
    • debunker
      debunker 26/03/2015, 11:36

      pues para no ser indepe tienes la piel muy fina…
      Sabes que creo?, que eres un troll de ERC o CIU o la ANC, con la cantidad de trolls indepes que se dedican esparcir mierda para luego asegurar que no hay “feeling” entre España y Cataluña

      Responder a este comentario
  17. Raúl
    Raúl 16/09/2014, 14:29

    Si acaso el punto 2 es el único que comparto, pero sigue siendo cierto aunque el autor explique otra cosa.

    Sinceramente, los españolistas (ya seáis rojos y republicanistas porque este artículo echa tufillo nacionalista) no miráis algo tan fundamental como es Castilla. Sin Castilla, no habrá república ni Estado español.
    Haber borrado del mapa a Castilla es vuestro error.

    Responder a este comentario
  18. Pau
    Pau 16/09/2014, 13:54

    Toño, mira soy catalán y no cumplo ninguna de las premisas que sugieres en tu artículo. Quiero una consulta, quiero al pueblo español, no me siento oprimido ni sin libertad, simplemente quiero emanciparme. Una vez emancipados y hablando de tu a tu con el gobierno español hablamos de confederarnos o lo que nos convenga, quiero que las decisiones sobre política, sociedad y recursos se decidan desde el parlamento catalán. Lo que no quiero de ninguna manera es que las decisiones mas importantes que afectan a mi tierra se tomen des de un lugar tan “frio y lejano” como Madrid. Después de 30 años de democracia me doy cuenta que no hay química con el talante español, en esta parte del territorio donde vivo no funciona la democracia con jueces que son arte y parte y menos el ‘ordeno y mando’ cuando las cosas no son como desde los distintos gobiernos españoles creen que deben ser. Tu artículo esta tan cargado de prejuicios como los que dices que quieres deshacer. Deberías leer mas opiniones ‘diferentes’. Un saludo. Por cierto, no sabes las ganas que tenemos desde aquí que esto se acabe para dejar de hablar de si somos catalanes o de Marte y hablamos una u otra lengua. Catalunya en este momento es, lo sepas o no, un lugar donde conviven muchas sensibilidades, personas con muchas lenguas y colores de piel distinto y lo llevamos fenomenalmente

    Responder a este comentario
    • milo
      milo 16/09/2014, 18:59

      Es lo mas absurdo que he oido en mi vida. ¿Pedir la secesión para luego negociar una confederación?
      Se me ocurre una idea mucho mejor, los años pares Catalunya es independiente y los impares se queda en España, los años bisiestos puede unirse a Andorra siempre que esta esté de acuerdo claro.

      Responder a este comentario
    • Ferdespato
      Ferdespato 21/09/2014, 23:03

      En Madrid vamos uniformados. Aquí no hay variedad, no. Y lo de que Madrid es frio, vente en Julio o Agosto y lo ves. Perdona la coña, es que si he visto dos ciudades ca´si idénticas en estructura social, esas son Madrid y Barcelona. Por tamaño, por población, por reparto de riqueza, por su inmigrantes, sus burgueses, sus barrios obreros, su cinturón de pueblos dormitorios. Yo si he vivido en Barcelona, varios años, y ahora en Madrid. Creo que tu Madrid, no la conoces.

      Responder a este comentario
    • debunker
      debunker 26/03/2015, 11:28

      Si no eres un troll indepe, si lo que dices lo dices por que lo piensas realmente, es que estás viviendo en un mundo paralelo, para lelos indepes. Pobrecito.

      Responder a este comentario
  19. Sr. Amarillo
    Sr. Amarillo 16/09/2014, 13:48

    Opinión realmente patética. Crítica de los Clichés/Prejuicios nacionalistas catalanes argumentada a base Clichés/prejuicios, Introducida por una muy pobre metáfora del Estado Español como Sal de mesa. En definitiva un articulo muy corto de luces, que muestra una gran ignorancia sobre la situación actual. Desde Barcelona, de un no nacionalista, que no suele comentar artículos pero este me ha hecho hervir la sangre.

    Responder a este comentario
    • debunker
      debunker 26/03/2015, 11:19

      ja ja ja, tu tienes de no-nacionalista lo que yo de astronauta….
      los nazionalistas como tu que se dedican a poner este tipo de comentarios como: “Desde Barcelona, de un no nacionalista, que no suele comentar artículos pero este me ha hecho hervir la sangre”
      lo siento pero no cuela, tu eres uno de los hijos de Pujol

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.