lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Opinión

Ya hemos Ganado

Ayer se presentó la plataforma Ganemos Sevilla, en la que participan miembros de movimientos sociales, organizaciones civiles y partidos políticos

<em>Ya hemos Ganado</em>
Presentación en rueda de prensa del llamamiento de Ganemos Sevilla frente al ayuntamiento de la ciudad.

El Vamos despacio porque vamos lejos de las pancartas de los primeros días en la Puerta del Sol aquel 15 de mayo que nos cambió a todos, resultó ser cierto. Han sido años de movilización constante en las calles, de presión social y surgimiento de nuevas iniciativas populares. Ha sido un rodaje de aprendizaje que nos ha llevado, tras mucho esfuerzo, a donde nos encontramos ahora. Ya hemos Ganado.

Mandar obedeciendo

Ganemos Sevilla presentó ayer su proyecto en Plaza Nueva. Los portavoces destacaron que son necesarios “representantes que manden obedeciendo a los intereses de toda la ciudadanía y no a los de unos pocos poderosos”. Esta idea de “mandar obedeciendo” es compartida por las distintas plataformas del mismo nombre y se basa en la práctica de las juntas de buen gobierno zapatistas que responde a tres principios: rotatividad, revocación de mandato y rendición de cuentas.

Ganemos viral

La ilusión de lograr un auténtico gobierno de la ciudadanía tuvo su origen en Guanyem, pero se ha viralizado en Madrid, Málaga, Murcia, Granada, Logroño, Valencia, Valladolid, Sevilla, Palencia o Teruel, entre otras. Todas estas iniciativas ciudadanas apuestan por el procomún consistente en crear espacios en los que todas las partes implicadas tienen acceso, participación y compromiso para asegurar su existencia. Estas plataformas tienen por objetivo ganar las alcaldías a través de candidaturas ciudadanas mediante un reinicio democrático. Sin embargo, es necesario saber que no existe una federación de candidaturas, ya que cada una tiene sus propias características y eso es, al mismo tiempo, un enriquecimiento del proceso, como ya ocurriera en mayo de 2011 con las distintas asambleas de las localidades del Estado.

Momento de Generosidad

Uno de los retos ahora es conseguir un programa lo más horizontal posible, donde todas las voces tengan cabida y, por lo tanto, aprender de los procesos que hemos vivido estos años en las asambleas de barrio para que el bien común predomine ante egos o intereses partidistas. También es importante dejar de lado los demonios. Los propios y los ajenos. Abrirse a nuevas iniciativas, practicar la escucha activa y el entendimiento. Ser humildes. Hubo una vez un amigo que me dijo “soy mejor persona desde que soy peor político”. Y yo ahora me pregunto, ¿somos capaces de ser las dos cosas, de tender alianzas sin corrompernos? Es el momento de crear espacios no competitivos, sino colaborativos. Se trata de un momento de generosidad sin renunciar por ello a lo que nos hace particulares frente al resto.

Ganemos Sevilla presentó el proyecto a los ciudadanos para conseguir los avales necesarios y abrir un nuevo proceso que representara el sentir de la ciudadanía. Rubén Sánchez, uno de los miembros de la plataforma aseguró que “la política no se hace sólo desde los partidos, también desde los movimientos sociales”. Éstos son cruciales para marcar la agenda política y presionar a las instituciones de cara a que los procesos sean lo más representativos y horizontales posibles. Coincidiendo con Gonzalo Caro y su último artículo publicado en La Marea, preservar los movimientos sociales es necesario para poder tener gobiernos transformadores.

Hay quien habla de utopía, de que el cambio en este país no es posible, de que seguiremos siendo siervos de la troika, pero quiero creer a Eduardo Galeano y quedarme con su cita: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Anita Botwin

Anita Botwin

3 comentarios

  1. José
    José 16/09/2014, 14:51

    Ay dios… introducción con tópico quincemayista, nudo con cuatro juicios buenistas sin ninguna profundidad de análisis y desenlace con la cita de Galeano de siempre. Por favor, La Marea, vuestros lectores esperamos más.

    Responder a este comentario
  2. Julia_V
    Julia_V 12/09/2014, 13:28

    Siento discrepar pero no sólo no han ganado, sino que Zoido tiene todas las papeletas para que su movimiento sea insignificante en los próximos años. ¡Ojalé me equivoque! Pero hará falta mucho más que bellos deseos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.