El debate República-Monarquía llega mañana al Congreso

IU presenta una interpelación a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para votar dentro de una semana la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado

MADRID // El Congreso debatirá este miércoles la propuesta del grupo de la Izquierda Plural (IU-CV-CHA) sobre la necesidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República. En el primer Pleno de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, IU planteará una interpelación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este asunto y la semana siguiente forzará una votación. El objetivo es que cada grupo parlamentario se posicione abiertamente, tras las medias tintas con las que algunos se movieron en primavera, tras la abdicación de Juan Carlos I.

En la Cámara Baja, las preguntas relativas a la monarquía que plantea la bancada de izquierdas suelen ser bloqueadas por la Mesa del Congreso, que preside Jesús Posada. Pero no sólo en esta legislatura. Cuestiones sobre financiación, transparencia o los viajes al extranjero y la agenda de Juan Carlos I han sido vetadas durante años, tanto si la presidencia de la Mesa estaba en manos del PP como del PSOE.

La Izquierda Plural ya intentó interpelar a Sáenz de Santamaría sobre el debate República-Monarquía en julio, después de la abdicación, que propició manifestaciones republicanas en toda España. Pero Santamaría no pudo acudir al Pleno el día previsto y la interpelación se aplazó hasta la primera sesión plenaria de este nuevo curso político.

“Vamos a forzar el debate en la Cámara aunque sea a posteriori”, señaló el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, para quien este tema sigue vivo en la calle pese al “Plan Renove” de la institución monárquica que, a su juicio, ha puesto en marcha el rey Felipe VI.

Además, IU ha seguido con su trabajo político en los últimos meses para avanzar en esta cuestión. El 16 de julio más de una docena de formaciones políticas, entre las que se encuentra IU, además de colectivos sociales y plataformas ciudadanas, presentaron la Asamblea Ciudadana Pro Referéndum y arrancaron un proceso de recogida de firmas para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de una consulta sobre monarquía o república. Su objetivo: reunir medio millón antes de fin de año.

faldoncino_nuevo

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “El debate República-Monarquía llega mañana al Congreso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner