lamarea.com

domingo 9 diciembre 2018

Sociedad

Un otoño de movilizaciones contra el Gobierno y la monarquía

Un nuevo Rodea el Congreso, la reedición de las Marchas de la Dignidad, protestas contra la ley del aborto, huelgas en educación y la reclamación de la consulta en Cataluña llenarán de nuevo las calles

01 septiembre 2014
16:50
Compartir
Un otoño de movilizaciones contra el Gobierno y la monarquía
Llegada del tren de la libertad a la estación de Atocha el pasado mes de febrero. FERNANDO SÁNCHEZ

Todo proceso constituyente debe partir de uno destituyente. Construir una vez que lo viejo ha dejado paso a lo nuevo. Con esta filosofía encara la Coordinadora 25-S un otoño repleto de movilizaciones a escasos nueve meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas en varias comunidades. “Somos conscientes de que el Régimen intenta que la movilización popular se diluya, y para eso además de la represión usa otras armas. Intenta crear la ilusión del fin de “la crisis” contra toda evidencia para recuperar el consenso social”, expone la coordinadora, que llama a participar de un ‘Otoño Destituyente’.

Un nuevo Rodea el Congreso, protestas a favor de un aborto libre, seguro y gratuito; huelgas en la enseñanza, luchas de la Marcha de la Dignidad y las movilizaciones en Cataluña por la Diada y la celebración de la consulta llenarán las calles a partir de este mes de septiembre. “Todos los procesos constituyentes que han sido realmente democráticos, justos y han acabado en un gobierno del pueblo y no de una oligarquía, se han impulsado desde la movilización popular”, recuerda la plataforma, que pone como eje central de las movilizaciones la lucha contra la monarquía, “un eslabón clave y muy deslegitimado del conjunto del entramado del Régimen.

11 de septiembre: Una Diada con la vista puesta en la consulta

Cataluña vivirá la Diada con una gran movilización en forma de ‘V’ convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. ‘V’ de votar, de victoria y de voluntad, han especificado sus impulsores. El objetivo de estas organizaciones es volver a realizar una demostración de fuerza del independentismo en las calles con la vista puesta en el 9 de noviembre, la fecha fijada para una consulta de autodeterminación sobre la cual acechan las dudas de que vaya a celebrarse. El previsible recurso del PP y un eventual veto del Tribunal Constitucional pondría al Govern y los partidos favorables a la consulta ante la disyuntiva de tener que renunciar a sus compromisos.

28 de septiembre: Día mundial por un aborto libre, seguro y gratuito

A principios de febrero, centenares de personas llegaron a Madrid en el Tren de la Libertad, después de iniciar una marcha desde distintos puntos de España, para conseguir paralizar la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. A finales de septiembre se celebrará el Día mundial por un aborto libre seguro y gratuito, que llevará de nuevo a las calles el rechazo a una legislación restrictiva como la que impulsa el Gobierno

4 de octubre: Rodea el Congreso

“Monarquía no es democracia, es dictadura. Procesos constituyentes. Felipe VI no te queremos”. Con este lema impulsa la Coordinadora 25-S una nueva manifestación frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de Neptuno, dirigida esta vez contra la institución monárquica, “piedra angular del Régimen del 78’, señalan los convocantes, que subrayan que “no bastan sólo discursos que vengan a mencionar el proceso constituyente como necesario –en una clara alusión a los partidos de izquierda-, pero desde una posición de vacío en la práctica destituyente concreta”.

Por ello, la protesta se dirigirá contra la Corona, como el elemento central que puede marcar la línea “entre ruptura y reforma (algo parecido a lo que ocurrió durante la llamada Transición)”, mantiene la Coordinadora.

21, 22 y 23 de octubre: Huelga en la enseñanza

Como sucediera el año pasado, la penúltima semana de octubre vivirá varios días de huelga en la enseñanza en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno del PP en Educación y la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) impulsada por el ministro José Ignacio Wert. Los dirigentes de las principales organizaciones de padres de alumnos han señalado que la ‘vuelta al cole’ se presenta este año “más cuesta arriba que nunca” por los cambios introducidos por la ley, como el gasto en libros de texto que supone el cambio de manuales. “Este curso y su comienzo va a ser más problemático si cabe que los anteriores”, ha advertido el presidente de CEAPA Jesús Salido en declaraciones a Europa Press, quien ha vuelto a denunciar la decisión de las comunidades autónomas de “seguir recortando” en becas comedor, transporte y libros de texto.

24 de octubre: Manifestación contra la monarquía

Durante los Premios Príncipe de Asturias se vivirá la réplica del Rodea el Congreso con una concentración convocada contra la Corona en uno de los actos más significativos para el hoy rey Felipe VI.

9 de noviembre: ¿Habrá consulta?

La prohibición de realizar una consulta independentista en Cataluña podría desencadenar una ola de protestas. El compromiso adquirido por los partidos favorables a la celebración del referéndum, que lo incluyeron en sus programas electorales, tiene difícil marcha atrás. Aún así, no es descartable un escenario de elecciones anticipadas, que el Govern no quiere por el momento contemplar públicamente, si el Tribunal Constitucional vetase la consulta. A día de hoy, el ejecutivo catalán mantiene que tendrá “todo preparado” para sacar las urnas a la calle y que, en caso de producirse la prohibición, convocaría a las fuerzas que pactaron la fecha y la doble pregunta –CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- para buscar la manera de consultar a los catalanes.

29 de noviembre: Marchas de la Dignidad

La última semana de noviembre se plantea como una semana de lucha en todo el Estado en la reedición de las Marchas de la Dignidad que en marzo de este año llevaron a miles de personas hasta Madrid desde distintos puntos de España bajo tres lemas principales: “No al pago de la deuda”, “Ni un recorte más” y “Fuera los Gobiernos de la Troika”. Entonces fueron ocho marchas las que confluyeron en la capital, en una protesta pacífica y festiva que se vio empañada por los incidentes acaecidos al concluir la protesta, que dejaron 29 detenidos y 131 heridos.

Movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Las prospecciones petrolíferas en Canarias por parte de Repsol autorizadas por el Gobierno han topado con el rechazo de buena parte de la ciudadanía. Mientras el ministro de Industria José Manuel Soria, afirmó este agosto que vetará la consulta que quiere realizar el presidente canario Paulino Rivero sobre las prospecciones, este se reafirmó en que “es legal y se va a hacer”. La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas hizo un llamamiento a “no decaer en la lucha” contra los sondeos después de que Industria publicase en el BOE la autorización a Repsol para llevarlos a cabo. Rivero espera que los decretos estén aprobados en octubre, y que el Parlamento decida la fecha para consultar a los canarios a principios de septiembre.

 

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 02/09/2014, 22:30

    ¡Bien!!!!!!
    Esto se empieza a mover.
    Por todos los medios imaginables e inimaginables están intentando desunirnos.
    Que cada unx sepamos conservar nuestra propia identidad, la diversidad es riqueza; ello no es motivo para desunirnos. Juntxs sabremos derrotar al enemigo común, este sistema codicioso, opresor, perverso, sanguinario.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.