lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

La contaminación amenaza la producción de trigo en España

España perderá parte de sus cosechas de trigo debido a la polución por ozono, según un estudio a nivel mundial. Ni siquiera la reducción de emisiones contemplada en Europa evitaría la caída

26 agosto 2014
09:15
Compartir
La contaminación amenaza la producción de trigo en España

Nuño Domínguez // En 2050, dentro de menos de 40 años, seremos más de 9.000 millones de habitantes en el planeta. Para entonces los humanos afrontaremos un enorme reto: producir un 50% más de alimentos para garantizar un sustento adecuado a toda la población. La agricultura sigue siendo la clave para conseguirlo y ya se sabe que factores como el cambio climático plantean una seria amenaza. La contaminación atmosférica con ozono, potenciada por las emisiones de gases de efecto invernadero desde fábricas, automóviles y otras fuentes, es otro de los factores capaces de reducir la producción de alimentos básicos en agricultura. Por primera vez, un estudio ha calculado el efecto conjunto de estos dos problemas en la producción de alimentos en todo el mundo entre 2000 y 2050. Aunque los resultados varían por región y cultivo, el trabajo resalta que juntos, ambos problemas pueden arruinar el 15% de la producción mundial de trigo, arroz, soja y maíz, los cuatro cultivos de los que los humanos sacamos más de la mitad de las calorías que consumimos. Si no se toman medidas para reducir la contaminación, el estudio predice además un aumento de casi un 50% de las hambrunas en países en desarrollo.

Los países ricos también afrontan serias amenazas. Uno de los resultados más llamativos del trabajo, publicado recientemente en Nature Climate Change, es que la producción de trigo en España caerá tanto en un escenario optimista en el que se reducen las emisiones como en el más pesimista.

“Esta disminución prevista en la producción es debida a la contaminación, por encima del cambio climático”, explica a Materia la investigadora española María Val Martín, coautora del estudio. El escenario optimista incluye las reducciones de emisiones que ya contemplan los países europeos para paliar el cambio climático, señala la autora. Pero ni siquiera esas medidas evitarán reducciones en ciertos cultivos, según las estimaciones del estudio. “Eso significa que España necesitará medidas más restringentes en el control de emisiones que el resto de Europa para la protección del cultivo del trigo”, resalta Val Martín, que trabaja en la Universidad del Estado de Colorado (EEUU) y en la de Sheffield (Reino Unido).

El trigo es uno de los cereales de mayor producción en España. El estudio muestra que es mucho más vulnerable a la contaminación por ozono que los otros estudiados. En el lugar opuesto estaría el maíz, mucho más amenazado por las altas temperaturas. “Aproximadamente, en 2050 el cultivo de trigo se reducirá en España un 7% con el escenario optimista y un 10% con el pesimista, principalmente por la contaminación”, detalla Val Martín. Europa, en cambio, sólo vería su producción afectada en el escenario más pesimista (caería un 15%) pero en el otro la producción aumentaría un 5%, según los datos del trabajo. Los gráficos muestran como España es, junto a Portugal, uno de los países más afectados de Europa en lo tocante al trigo incluso en el escenario optimista.

El estudio  resalta que ambos factores estudiados deben abordarse juntos ya que el calentamiento agrava el problema de la contaminación. A mayores temperaturas, mayor es la producción de ozono a partir de otros compuestos resultantes del uso de combustibles fósiles. También es cierto lo contrario, es decir, reducir las emisiones ayuda a paliar los daños ocasionados por el cambio climático en todo el mundo.

Plantas resistentes

Calcular los efectos negativos del calentamiento y la polución a escala mundial es una labor titánica. Se necesitan para ello superordenadores capaces de manejar ingentes cantidades de datos. En este caso el equipo de Val Martín ha usado el superordenador Yellowstone, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en EEUU. El superordenador permite simular la evolución del clima y la contaminación del planeta hasta 2050 partiendo de la media interanual de temperatura y contaminación e introducir las variaciones correspondientes a cada escenario.

Elegir cultivos resistentes puede ser parte de la solución, reconocen los autores del trabajo. El estudio no ha calculado los efectos de usar variantes resistentes al ozono. Pero reducir la concentración de este gas no solo mejoraría la agricultura sino también la salud pública, resaltan. Esto, dicen, “resalta la necesidad de cooperación entre agricultores, políticos y responsables de calidad del aire en lograr objetivos comunes en salud pública y seguridad alimentaria”.

 


REFERENCIA

‘Threat to future global food security from climate change and ozone air pollution’ doi:doi:10.1038/nclimate2317

[Artículo publicado en Materia]

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Materia

Materia

4 comentarios

  1. carlos solrac
    carlos solrac 31/08/2014, 05:14

    El tema es algo mas que voluntad de cambiar habitos alimenticios, tener buenas intenciones, rasgarse las vestimentas y entrar en panico, tan solo basta pensar: sabemos que aproximadamente la mitad de la poblacion mundial tiene una dieta magra y escasa, de ella un cuarto presenta cuadros de desnutricion severa, el resto tiene dietas que permiten su normal crecimiento y desarrrollo integral, su dieta sin embargo se basa fundamentalmente en carnes rojas que necesitan para obtener un kilo de carne de diez ( 10 ) kilos de cereales; esto permite asegurar que no existiria problema para la alimentacion normal de todos los seres humanos que habitan este planeta siempre y cuando este puto sistema economico que actualmente campea por el se transforme en algo que acumula en algo que distribuya, sobre todo y primero a los que producen los alimentos y despues a los que vmos de contrapeso.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 28/08/2014, 16:34

    Hace décadas que oigo decir a investigadores independientes que el Estado Español será con el tiempo una prolongación del Desierto del Sáhara.
    Pregunten a Organizaciones ecologistas sobre el deshielo de los Polos, del Artico, de la Antártida, de los glaciares en el Estado español…
    En el medio rural, soy testigo, las generaciones anteriores hablaban de manantiales que se secaron definitivamente y que yo no conocí. Yo conocía barrancos y manantiales que de llevar agua todo el año, pasaron a secarse en verano y ahora ni siquiera en primavera, al salir del invierno, llevan agua ya.
    Tambien hay estudios que demuestran que el hombre, el peor enemigo de Madre Tierra, la ha destruído en los últimos 50 años, especulando con ella, más que la suma de todos los tiempos anteriores.
    Y le dejamos hacer…
    Es más, hemos llegado a tal inconsciencia que a mucha gente de la ciudad cuando llueve le oyes decir: ¡qué asco de día!.
    A más recalentamiento más contaminación y más plagas y enfermedades. Sólo hay que observarlo en verano en nuestras macetas.
    El empleo más útil además de crear puestos de trabajo: plantar árboles autóctonos, en lugar de cortarlos, limpiar bosques para prevenir los incendios del verano, en lugar de reducir las plantillas de trabajadores forestales.
    Los árboles, además de contribuir a frenar el calentamiento global, un sólo árbol proporciona a lo largo de su vida 28000 metros cúbicos de oxígeno, el que consume un ser humano durante 80 años.
    Limpiar, descontaminar, mantener en buen estado, cauces, riberas fluviales, embalses.
    Prohibir determinados productos químicos, tales como el glifosato, que hacen estragos en la naturaleza, en el agua, en la alimentación y en la fauna. A causa de determinadas sustancias químicas hemos puesto en riesgo a las abejas a pesar de que de su polinización depende el 75% de los cultivos a nivel mundial. Si ellas desaparecen al ser humano, según Einstein, le quedan 4 años de vida sobre la Tierra.
    Los transgénicos son una intromisión para la flora tradicional, y por tanto un peligro para el medio ambiente y para la salud.
    La escasez de comida es otro bulo más para manipularnos, atemorizarnos y dejar que multinacionales como Monsanto y otras, sigan especulando sin escrúpulos con las semillas y la comida. Creando además más pobreza en el mundo ya que, mediante patentes, han sacado de las manos de los pequeños agricultores autóctonos e indígenas sus semillas para empobrecer y controlar la alimentación mundial.
    Aún así, se está produciendo alimentos para doce mil millones de personas y somos siete mil millones en el mundo.
    En resumen: Es el sistema capitalista, depredador, sin escrúpulos, sin conciencia, ciego y su propaganda manipuladora y consumista que nos está llevando al galope hacia nuestra propia extinción, frente a nuestra apatía, indiferencia e ignorancia.

    Responder a este comentario
  3. María
    María 27/08/2014, 21:55

    Las 3 erres: Los ciudadanos podemos reducir, reutilizar, reciclar.
    Creo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".