lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

La extrema derecha ocupa edificios para convertirlos en centros sociales

El colectivo del “hogar social” de Zaragoza ha anunciado la apertura de una “oficina de asesoramiento” para “los que quieran dar el paso de ocupar”

20 agosto 2014
12:41
Compartir
La extrema derecha ocupa edificios para convertirlos en centros sociales
Vecinos del barrio de Tetuán (Madrid) pasan delante de la casa ocupada por neonazis en agosto de 2014.

MADRID // El madrileño barrio de Tetuán es uno de los que tienen un mayor porcentaje de inmigrantes de la capital. En sus calles conviven peluquerías afro, locutorios regentados por latinos y restaurantes chinos. Éste ha sido el lugar elegido por la extrema derecha de Madrid para ocupar un edificio que pretenden convertir en un “hogar social”, un centro de actividades lúdicas y de caridad impulsado por personas de ideología fascista.

No es el primero de este tipo en España: los promotores de esta ocupación se inspiran en el precedente de Zaragoza, donde grupos vinculados a partidos neonazis como el Movimiento Social Repubicano (MSR) o la Liga Joven abrieron un “hogar social” el pasado mes de junio. También se han difundido por redes sociales varias fotografías de otro centro en Castellón.

El edificio de Madrid, bautizado como Hogar Social Ramiro Ledesma, en honor al impulsor del nacional-sindicalismo en España a principios del s.XX, tiene varias plantas, de 850 metros cuadrados cada una. Los promotores de la ocupación detallan en un comunicado que quieren dedicar el espacio a “la realización de actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados”.

Por su parte, fuentes policiales aseguran que la comisaría de Tetuán tiene constancia de la ocupación y que tienen en cuenta la peligrosidad de una iniciativa de este tipo en un barrio con gran presencia de inmigrantes, pero no se plantean tomar ninguna medida por el momento, a la espera de si surge algún problema.

Cambio de estrategia

La idea de ocupar edificios para crear centros sociales se lleva debatiendo más de un año en círculos de extrema derecha y parece haber cuajado. En redes sociales, el colectivo de Zaragoza ha anunciado la apertura, “vistas las inquietudes de la gente por realizar ocupaciones sociales”, de una “oficina de asesoramiento” para “los que quieran dar el paso de ocupar”.

En un campamento organizado por grupos de extrema derecha, que tendrá lugar en Jaén del 22 al 24 de agosto, hay prevista una charla sobre el “hogar social” de Zaragoza, otra sobre “ocupaciones nacionalistas en Europa” y una mesa redonda con el título “el asociacionismo como alternativa”. Estos espacios también se plantean como un lugar de confluencia de la extrema derecha, cada vez menos fragmentada y que sigue la línea de la plataforma España en Marcha, que reivindicó el ataque en Madrid durante la Diada del año pasado.

Estas ocupaciones ya han recibido el apoyo de Falange, España 2000 o el MSR, entre otros, y tienen como precedente las Casas Pound, centros sociales ocupados en Italia desde los 90 por grupos nazis. También profundizan en la estrategia de ganar apoyo social mediante acciones como la recogida de alimentos -“sólo para españoles”- y otras iniciativas asistenciales similares a las desarrolladas por Amanecer Dorado en Grecia y que les han dado réditos políticos.

 

faldoncino

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 20/08/2014, 13:57

    Dentro de las filas del PP se han embutido históricamente aquellos sectores más reaccionarios de la derecha, pero con la crisis, la corrupción en el seno de ese partido y demás circunstancias, el caldo de cultivo para desplegar sus alas en soledad se está gestando, como en el resto de Europa.

    http://casaquerida.com/2014/08/19/disquisiciones-veraniegas-ii/

    Responder a este comentario
  2. Carlos
    Carlos 20/08/2014, 13:35

    Hacéis un periodismo de calidad y netamente diferente al de los medios al uso. Sois lugar de referencia para el periodismo alternativo.

    Sin embargo, en temas como la extrema derecha os movéis en las coordenadas de desinformación y generalización comunes a la mayoría de medios.Parece que sobre estos temas es imposible alcanzar un estado de opinión e información mínimamente contrastado.

    ¿Tan difícil es indagar un poco en la web para comprobar que algunas de las ideas que se emiten en este artículo son sencillamente erróneas? Por ejemplo, decir que la extrema derecha se mantiene cada vez menos fragmentada y a la zaga de las directrices que marca La España en Marcha es poco más o menos que teclear sin el más mínimo interés por atenerse a la veracidad de los hechos. Las ocupaciones de edificios al estilo Casa Pound son cosa de los sectores autodefinidos como “NR” o “identitarios”, que ocupan en el mapa de la extrema derecha el lugar más alejado de la más tradicional y convencional plataforma de La España en Marcha. Tanto ideológicamente como a la hora de tomar en consideración prácticas políticas, estrategias discursivas y pautas de acercamiento a la población.

    Hablar a su vez de una extrema derecha cada vez menos fragmentada en una noticia que informa de la ocupación de un solar abandonado por parte de grupos vinculados al MSR es grotesco. Es grotesco porque el MSR acaba de dividirse en dos, porque se ha creado un nuevo partido por parte de su antigua directiva y porque basta con echar un vistazo a sus páginas o foros para comprobar la incertidumbre con la que afrontan estos tiempos quienes se sienten vinculados a dichos movimientos.

    La extrema derecha es un fenómeno social más, como cualquier otro. Y precisamos de las mejores herramientas informativas para conocerlo.

    Un saludo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".