lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Opinión

La corrupción como chantaje, la política como mafia

“Es evidente que el famoso 3% acababa entre otros en sus bolsillos [los de Pujol], el PP no está sólo”, asegura el autor

<em>La corrupción como chantaje, la política como mafia</em>
Jordi Pujol, en un acto de partido. CDC

25 de julio. Jordi Pujol (honorable por decreto) emite un comunicado en el que reconoce que tiene una pasta en paraísos fiscales. Cuenta una historieta de herencias (copiada sin duda de Emilio Botín y Juan Carlos de Borbón) pero eso no evita la culpa: nadie se cree que sea una herencia, es evidente que el famoso 3% acababa entre otros en sus bolsillos, el PP no está sólo. Igual que es evidente que el botín de Pujol no es una herencia también lo es que Pujol no emite el comunicado porque necesitara desahogarse: alguien (esto es, alguien de Hacienda, del Gobierno) le tuvo que explicar que la información iba a ser pública y que lo mejor sería que lo contase él. Se pueden encontrar mil explicaciones al por qué ahora pero pocas parecen tan sencillas como ver que quedan tres meses para el 9 de noviembre.

Siguen los días y esa prensa que no vio pruebas contra el presidente del Gobierno español por la anécdota de que el tesorero del PP apuntara en su contabilidad B reiterados pagos en dinero negro a Rajoy, junto a apuntes que se han comprobado ciertos  empieza a relacionar a Mas con el botín de Pujol: él controlaba la obra pública catalana de la que saldrían las comisiones. Nada hasta ahora es muy agresivo (ni siquiera contra Pujol, que está siendo tratado con guante de seda), todo son insinuaciones y suponemos que alguna multa testimonial que le caerá a Pujol. Desde luego ni PP ni PSOE (ni mucho menos ERC, valiente papelón) están haciendo leña del honorable caído.

Finalmente ayer la vicepresidenta de la Generalitat dijo que si no hay consulta el 9 de noviembre no pasa nada. Y traza un recorrido tan sencillo como previsto: Mas aprueba la convocatoria de la consulta, Rajoy la recurre al Tribunal Constitucional, el Constitucional la suspende y fin de la historia.

Uno puede estar a favor o en contra de la consulta y uno debería hacer como que está en contra de la corrupción. Pero convendremos en que es inaceptable que la información sobre corrupción se guarde y se maneje por si es necesaria para algún chantaje y en ningún caso para combatirla. Y convendremos también que un gobierno no merece tal nombre si decide abandonar su proyecto de país porque le hayan amenazado con sacar los trapos sucios de las personas y del partido que gobiernan: es decir, para CiU y Mas la soberanía catalana termina donde empiezan los intereses de su élite, en este caso política.

Nada de esto es nuevo: es la forma mafiosa de gobernar que hemos padecido durante décadas. Una mezcla de caciquismos y omertá en la que es bien conocido el saqueo estructural pero se tapan unos a otros en nombre de consensos, responsabilidad, razón de Estado y supuestas discrepancias muy importantes que dificulten ver el funcionamiento real.

Esto no debería afectar al proyecto soberanista (como el caso PP no ha parecido afectar a la unidad de España) sino al modo mafioso de organizar la política. Pero esos proyectos son accesorios para ellos: lo principal es tapar las grietas y que siga funcionando la máquina de sacarnos el dinero.

Olvidemos a Pujol. Recordemos que no conviene salirse del carril. Y sigamos funcionando.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Hugo Martínez Abarca

Hugo Martínez Abarca

Blog de política del diputado autonómico de Convocatoria por Madrid (Podemos) en la Asamblea. Hugo es licenciado en Derecho y Economía, y en Ciencias Políticas.

5 comentarios

  1. El Teto
    El Teto 14/08/2014, 10:56

    Sin más miras.
    Viñeta:
    http://eltetoytu.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  2. cayetano
    cayetano 13/08/2014, 20:34

    La reforma, que no ruptura, que supuso la Transición, mantuvo incólume todo el aparato estatal y económico franquista de “La escopeta nacional”. El edificio de corrupción sobrevivió a la Dictadura.
    Sólo requerió un sistema partidocrático y bipartidista,y captar al nuevo elemento (el PSOE) en España. Los nacionalismos representativos de sus burguesias, ya participaban a través de éstas y no tardarían en hacerlo directamente.
    España en cuanto a corrupción es una nación, la de la escopeta nacional.

    Responder a este comentario
  3. remigio III
    remigio III 13/08/2014, 16:38

    A mi entender con el franquismo vino la institucionalización de la corrupción. Creo recordar que los primeros señalados estaban en la casa del genocida. Marqués de… La colares.. El rey español, vino desnudo y hoy nos puede vestir a todo con la robado. Y, quieren repetir con su hijo , todos de linaje franquista. Etc. De ahí hacia abajo todo mierda. Pujol, como tantos otros vienen de esa corrupción institucionalizada. También creo que si hay “omerta”. El chantaje es evidente en ese caso. Seguramente habrá mas casos. Que busquen en el País Valenciano , seguro hallarán mierda por las nubes.

    Responder a este comentario
    • Jordi
      Jordi 13/08/2014, 17:57

      Desgraciadamente, creo que la corrupción y el clientelismo vienen de antes del franquismo, aunque dicha dictadura no lo combatiera (más bien el contrario). Os recomiendo el libro de Gerald Brennan “El laberinto español”, ya describe dichos vicios como mu extendidos en las instituciones políticas españolas.

      Responder a este comentario
  4. lupo
    lupo 13/08/2014, 14:17

    Felicidades,solo puedo decir sto ante semejante articulo. Eso y q aun me da mas pena los q ni siquiera sacan beneficios pero q mantienen una fidelidad total y absoluta haga lo q haga su partido y x mucho q les traicione. Q a mi solo se me ocurre llamarlo fanatismo x una educacion donde priva q repitas todo como un loro y no q comprendas los conceptos y aspires a tener tus propias ideas y opiniones. Felicidades d nuevo x todo su trabajo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.