lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Economía

Las razones de la reducción del gasto público anunciada por Montoro

De los distintos factores que explicarían esta reducción de cara a 2015, sólo el de reducción de pago por intereses podría considerarse una buena noticia, sostiene el autor

<em>Las razones de la reducción del gasto público anunciada por Montoro</em>
Cristóbal Montoro. MONCLOA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que en 2015 el gasto público disminuirá en un 3,2%. Según él, esto ocurrirá por dos motivos:

1) Se reducirá el gasto público en prestaciones por desempleo. Algo que ya está ocurriendo pero no porque haya menos parados, sino porque el Estado recortó esta partida presupuestaria: ahora cada vez se pagan menos subsidios y durante menos tiempo. Sin embargo, Montoro confía en que la creación de empleo en 2015 sea tal que se logre reducir algo el pago de prestaciones por desempleo. Esto no es sólo algo que está por ver sino que los últimos datos revelan que los nuevos puestos de trabajo tienen enormes niveles de precariedad, con lo cual la “buena noticia” en todo caso sería para el Estado y no tanto para los nuevos trabajadores.

2) Se reducirá el gasto en pago de intereses por deuda pública. Si bien es cierto que el descenso en la prima de riesgo española (consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo y no del Gobierno español) abarata los costes de financiación, no es menos cierto que al haber aumentado el total de deuda pública el pago por intereses se multiplica. De hecho, en 2014 el pago por intereses de deuda pública está siendo mayor que en 2013. Está por ver si la reducción de tipos de interés compensa el coste de una deuda pública enorme y creciente.

Curiosamente a Montoro se le ha olvidado mencionar en su comparecencia un tercer motivo: el gasto público también disminuirá por el menor coste en pensiones públicas, debido a la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno para entregar menos dinero a los pensionistas.

De los tres factores comentados sólo el de reducción de pago por intereses podría considerarse una buena noticia, ya que la reducción en el pago por prestaciones de desempleo y pensiones no es más que un recorte social más (a pesar de que Montoro haya dicho que no se recortará más en gasto social). Por otro lado, ni siquiera está claro que esta supuesta reducción del gasto público para 2015 logre reducir el déficit público, porque lo que suele ocurrir es que un recorte de gasto público repercute negativamente sobre la actividad económica de forma que los ingresos públicos (que dependen de esta actividad económica) desciendan, y por lo tanto el déficit público ni se inmute (o incluso aumente).

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 28/06/2014, 11:44

    La reforma fiscal y otras medidas de Montoro ahondan la bracha de la desigualdad apretando el cinturón de los más débiles y aflojando ropas para dar salida a las cada vez más indecentes y orondas panzas de los poderosos. http://wp.me/p2v1L3-xg

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."