lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Política

Alberto Garzón dirigirá el proceso constituyente y de convergencia de IU

El diputado por Málaga asumirá la dirección de la secretaría ejecutiva del Proceso Constituyente y Convergencia de IU a partir de mañana sábado

27 junio 2014
16:40
Compartir
Alberto Garzón dirigirá el proceso constituyente y de convergencia de IU
Alberto Garzón en un acto de campaña electoral.

MADRID // Alberto Garzón asumirá la dirección de la secretaría ejecutiva del Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida a partir de mañana sábado, según un documento al que ha tenido acceso La Marea. Tras someterlo a debate, el Consejo Político Federal tiene previsto encargar al diputado por Málaga esta tarea después de la reestructuración que ha tenido la coalición en las últimas semanas. A la baja de Enrique Santiago como máximo responsable del proceso de convergencia con movimientos sociales y partidos políticos, se unió la renuncia esta semana de Willy Meyer como eurodiputado, tras conocerse su participación en una SICAV en Luxemburgo.

“Hace tres años llenamos las plazas reivindicando una nueva forma de hacer política, y hoy necesitamos construir un nuevo país. Hoy comenzamos una etapa crucial. El Consejo Político Federal encarga a Alberto Garzón esta responsabilidad”, comienza el texto base sobre el que trabajará el Consejo Político Federal mañana. Además del Proceso Constituyente, Garzón recibirá el encargo de IU de diseñar “un nuevo proyecto de país” que “desborda a Izquierda Unida y tiene como propósito pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Para la macroárea que coordinará Garzón, IU creará un gabinete técnico en el marco de la Fundación “al servicio de la nueva responsabilidad de Proceso Constituyente”. Este equipo elaborará las líneas estratégicas de la organización en función de los acuerdos políticos de la X Asamblea de IU.

El documento señala además que “tiene la responsabilidad de ser Portavoz hacia el exterior de nuestras propuestas sobre la elaboración de un Proyecto Constituyente de País” como salida social de la crisis “en clave Republicana”, en el marco de lo que la organización denomina “Revolución Democrática y Social”, con una IU “a la ofensiva”.

Uno de los precedentes se encuentra en Andalucía, en los años ochenta, con la creación de Convocatoria por Andalucia, comandada por Julio Anguita. Aquel proyecto del Partido Comunista desembocó en la fundación de Izquierda Unida, en 1986. Fuentes de la organización señalan que, al igual que entonces, el nuevo proyecto de IU que comenzará a andar mañana bebe de los mismos principios y “podría incluso llegar a superar a la propia IU” en el futuro ya que “no es algo puramente electoral”.

Garzón coordinará las políticas “que hagan posible la construcción de un Bloque Político y Social alternativo para disputar el poder político al neoliberalismo”, prosigue el texto, que señala una triple orientación: “Hacia las fuerzas políticas susceptibles de converger con IU, hacia los movimientos sociales que sufren la crisis en movilización y hacia la organización para impulsar la integración y acción social en las localidades con los sectores más desfavorecidos y necesitados”

Nueva comunicación

Además de Garzón, otra nueva pieza importante será la de Clara Alonso, al frente de la comunicación. Ambos estarán integrados en el equipo de trabajo del día a día. La Secretaria Ejecutiva de Comunicación dirigirá, en contacto permanente con la Coordinación Federal, la política de comunicación de IU, tanto a nivel interno como externo.

Otra de las caras nuevas es la de Lara Hernández, número 10 en la lista de la coalición en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Hernández tomará la responsabilidad de convergencia, dentro del área de Proceso Constituyente. Javier Couso, nuevo Europarlamentario, asumirá las tareas relacionadas con el área internacional. Tasio Oliver, además de las tareas que desarrolla en estos momentos, se incorporará al “equipo de argumentarios”. Eberhard Grosske y Raúl García, a Participación Democrática y desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.

Por último, el Consejo Político Federal encargará a Elena Cortes y Amanda Meyer la divulgación de las nuevas formas de gestión de lo público. Otra mujer, la diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez se incorporará a la Presidencia Federal.  

Ver el borrador completo del Consejo Político Federal:

CPF

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 28/06/2014, 11:42

    Regenerar el tejido político es indispensable para conextar con la ciudadanía y propiciar la desinfección que necesita el país para evitar la pandemia provocada por el bipartidismo. http://wp.me/p2v1L3-xg

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 27/06/2014, 17:54

    Joven, con ideales bien sustentados, con ganas, en definitiva, buen liderazgo para esos cambios que se presentan. Pero cuidado si lo que se intenta es estética política, para enfrentar juventud a juventud. Ahí las ideas pierden.

    http://casaquerida.com/2014/06/27/interdiccion-de-la-arbitrariedad/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.