lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Política

Willy Meyer dimite por su participación en una SICAV en Luxemburgo

El cabeza de lista de IU en las tres últimas elecciones europeas renuncia a su cargo tras conocerse su participación en una SICAV en Luxemburgo. Elena Valenciano (PSOE) y Miguel Arias Cañete (PP) también contribuyeron

25 junio 2014
12:31
Compartir
Willy Meyer dimite por su participación en una SICAV en Luxemburgo
El cabeza de lista de IU en las últimas elecciones europeas, Willy Meyer. FOTO: IU

MADRID // El cabeza de lista de Izquierda Unida de las últimas elecciones europeas, Willy Meyer, ha anunciado esta mañana su dimisión. Su renuncia pública se ha producido apenas un día después de que Infolibre publicase que, tanto él como Elena Valenciano (PSOE) y Miguel Arias Cañete (PP) estaban dados de alta en el Fondo Voluntario de Pensiones del Parlamento Europeo.

Entre 2004 al 2009, el eurodiputado de IU contribuyó en ese fondo, que actuaba en una SICAV en Luxemburgo. “Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, ha decidido darse de baja del mismo”, informó IU el mismo día. Desde entonces, las presiones dentro de la formación para forzar su dimisión han sido muy fuertes. Por la noche, Meyer aterrizó de urgencia en Madrid a las 21.20 horas para reunirse con la dirección de la formación.

Meyer, eurodiputado desde el 20 de julio de 2004, había sido cabeza de lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo en las tres últimas citas electorales. Su renuncia implica la entrada como eurodiputado del número siete de la candidatura de IU, Javier Couso.

Además del acta de eurdiputado, Meyer también ha dejado sus cargos en la dirección federal de IU.

Una semana de tormenta interna

La tormenta interna que se vive en los últimos días en Izquierda Unida no afecta sólo a Meyer. El pasado viernes, cinco dirigentes territoriales de IU lanzaron un manifiesto en el que pedían la celebración de una nueva Asamblea Federal extraordinaria para cambiar el rumbo de la coalición. Los firmantes consideraban que IU “no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico” ni de entender “lo que supuso el 15-M”.

“Desde el inicio de la crisis hemos desarrollado una apuesta política que era más lenta que las transformaciones que imponía el ritmo del capitalismo actual”, desarrolla la carta abierta, que tacha de “inconcluso” el proceso emprendido en la llamada “refundación” de IU, impulsada en la última Asamblea Federal, en 2012. “La refundación fue un proceso inconcluso por las resistencias de una parte sustancial de la dirección federal”, acusan.

En este sentido, la solución tiene que llegar de las bases de la federación, reivindican: “Si los que nos llevaron a la crisis económica no nos van a sacar de ella, los que han puesto en crisis la centralidad política de IU como organización nucleadora de la unidad popular tampoco podrán hacerlo”, sostienen.

Como impulsores figuraban Pedro de Palacio (coordinador provincial de IU Burgos), Isabel Ruiz (coordinadora de Áreas de IU Cantabria), Pino Sánchez (responsable electoral y convergencia de IU Canarias), Jorge Crespo (coordinador de IU Cantabria) y Laura Domíngues (coordinadora local de IU Burgos). Dos de ellos, Ruiz y Domínguez, forman parte de la Ejecutiva Federal de IU.

faldoncino

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Psicoloco
    Psicoloco 25/06/2014, 19:48

    Creo que es una buena noticia.
    Espero que IU siga haciendo una buena regeneración en personas y, sobre todo, en formas. Van en la buena dirección (prograa participativo para las europeas, propuesta de primarias abiertas a partir de ahora…-). Espero que la fuerza y la velocidad de los acontecimientos no sea tan rápido que avasalle a IU.
    Insisto, IU, como muchas otras personas y organizaciones, es necesaria para sumar, en personas, en experiencia… siempre que sea flexible en los métodos y esté dispuesta a seguir buscando sumar.
    Espero que Willy Meyer haya sido la última cabeza de cartel elegida en una lista de IU desde la dirección.

    Responder a este comentario
  2. Ángel Pilas
    Ángel Pilas 25/06/2014, 16:04

    Me parece a mi que ahora hay unas personas que quieren hundir a Izquierda Unida. Hay muchos con intereses personales que deberían de dejar de arremeter con su propia fuerza, sólo hay una, IZQUIERDA UNIDA y esa es la que hay que apoyar, pero, desde dentro que sea interno. Sacan esto afuera con el trasfondo político para dárselas de Héroes. Han atacado a su propia familia, van a conseguir que todo lo que hemos remontado se venga abajo, van a dejar que sigan apostando por partidos ultraderechistas. Basta ya de intereses y medallas coño digo yo, que esta lucha a costado muchas manifestaciones, muchos compañeros con sanciones muy grandes, algunos, con cárcel y todo y ahora gusta más dárselas de héroes. Coherencia señores, coherencias que estamos dando al Psoe y al PP la oportunidad de vendernos por lo que no somos. Hago un ruego …

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 25/06/2014, 14:42

    Con todo el respeto a la labor política que ha realizado al servcio del PCE y de IU, Willy Meyer ya no debería haber sido cabeza de lista en las últimas europeas, algo que resultó insistente desde la cúpula y que representa la vieja política, lo que ahora hace que IU tenga que actuar y, aunque al menos lo ha hecho con celeridad y contundencia, desacredita a la formación y parece ponerla del lado de lo peor de la actual crisis de valores políticos.

    http://casaquerida.com/2014/06/24/pasen-y-agredan/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.