lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Política

El Congreso aprueba el aforamiento a medida de Juan Carlos I

Con los votos a favor del PP, Foro Asturias y UPN, la Cámara Baja da luz verde a la protección jurídica del rey abdicado y parte de la familia real

26 junio 2014
10:52
Compartir
El Congreso aprueba el aforamiento a medida de Juan Carlos I
Juan Carlos I se dispone a firmar la ley orgánica que hizo efectiva su abdicación. POOL/EFE

En dos semanas, la protección jurídica del antiguo monarca, Juan Carlos I, quedará activada. Este jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados dará luz verde a la reforma de la Ley del Poder Judicial que otorga aforamiento al padre de Felipe VI y a parte de la familia real, antes de remitir el proyecto al Senado para su aprobación definitiva en la segunda semana de julio.

Juan Carlos I gozará de un aforamiento penal y civil único hecho a medida. La protección judicial abarcará también, además de los actos que pudiera haber cometido durante su reinado, aquellos realizados en su vida privada, algo inédito en democracia. Una de las enmiendas a la ley orgánica del Poder Judicial que regulará el régimen de aforamiento de Juan Carlos I establece que pasarán a ser aforados –tanto por la vía penal como por la civil- el monarca abdicado, su esposa Sofía de Grecia, los consortes del rey Felipe VI (Leticia), así como los Príncipes de Asturias (la hija mayor de los actuales reyes, Leonor y quien vaya a ser su futuro cónyuge).

El texto de la ley y las enmiendas incluidas por el Partido Popular pasaron este martes el trámite en la Comisión de Justicia del Congreso, donde quedaron aprobados con los votos favorables del PP, que se quedó en solitario en su defensa de la nueva regulación. La norma contó con el rechazo de la Izquierda Plural y de UPyD, mientras que PSOE y los nacionalistas catalanes se abstuvieron.

La segunda enmienda introducida por el PP a la ley orgánica establece que en el caso de que algún tribunal se encuentre tramitando alguna causa contra los nuevos aforados de la familia real cuando la norma entre en vigor, ésta quede en suspenso y sean remitidas al Tribunal Supremo, el alto órgano judicial encargado de juzgar a los cargos aforados, como sucede en el caso de diputados y senadores.

En la votación de hoy, que dirimirá de forma conjunta el aforamiento de los miembros de la familia real (no habrá una votación por separado sobre el rey Juan Carlos), contará con el apoyo del PP, que sumará el de Foro Asturias y UPN, y con el voto en contra Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís-Equo. Previsiblemente, PSOE y CiU mantendrán su posición abstencionista que ya mostraron en el trámite del martes.

El Parlament de Catalunya pide un referéndum

La Cámara catalana ha aprobado este jueves, con los votos favorables de ICV-EUiA, ERC y la CUP, la abstención de CiU, PSC y Ciutadans, y el voto en contra del PP, la petición de convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía o república como modelo de Estado. La moción presentada por ICV-EUiA que ha salido adelante lamenta “el carácter de urgencia con el que se ha aprobado la Ley Orgánica que regula la abdicación del jefe del Estado”, así como “la actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado”.

El texto reclama que “el futuro democrático, social y legal de convivencia se debe fundamentar en el ejercicio del derecho a decidir”, y declara que “como consecuencia de la abdicación del rey Juan Carlos I se debería haber convocado un referéndum sobre la posibilidad de la restitución de la república o la continuidad de la monarquía, dado que las circunstancias políticas que se produjeron en el momento de la promulgación de la Constitución Española de 1978 estaban totalmente condicionadas por la necesidad de superar la dictadura franquista”.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos