lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Sociedad

¿Curar la homosexualidad?

Richard Cohen, terapeuta estadounidense autor de ‘Comprender y sanar la homosexualidad’ e ‘Hijos gay, padres heterosexuales’ tenía previsto impartir un seminario en Madrid sobre cómo abandonar la homosexualidad los días 13, 14 y 15 de junio

<em>¿Curar la homosexualidad?</em>
Bandera LGTBI en Madrid.

“Exgai”. Así es como se define Richard Cohen, terapeuta estadounidense autor de Comprender y sanar la homosexualidad e Hijos gay, padres heterosexuales, actualmente casado con una mujer y padre de tres hijos. Los días 13, 14 y 15 de junio estaba previsto que impartiese un seminario en Madrid sobre el proceso de abandonar la homosexualidad.

No es la primera vez que este polémico autor realiza actos públicos en España. En mayo de 2012 participó en el Congreso Mundial de la Familia. El evento contó con representación oficial del gobierno estatal, autonómico y municipal, además de la intervención del obispo de Alcalá de Henares, Reig Plá, conocido por sus ataques contra la homosexualidad.

La recogida de firmas impulsada por la asociación LGTB Colegas impidió, en esta ocasión, la celebración del evento. Según el comunicado de la cadena hotelera afectada, la decisión se tomó en cuanto se conoció “la naturaleza y contenidos” de la charla, ya que la compañía respeta “por encima de todo a las personas, sea cual sea su condición sexual”.

Tras este éxito, la asociación COLEGAS  ha puesto en marcha una campaña para pedir a  Amazon, El Corte Inglés y La Casa del Libro que retiren de sus catálogos las obras que defienden y difunden las llamadas terapias de conversión, conocidas también como terapias reparativas o de reorientación sexual.

Terapias de conversión

El nacimiento de este tipo de terapias es prácticamente simultáneo al reconocimiento de derechos civiles para gais y lesbianas. En 1972, el reverendo Ken Philpott fundó en Estados Unidos el primero de estos grupos, Love in Action, cuyos miembros buscaban volverse heterosexuales a través de la oración y la fe.

En una sociedad profundamente religiosa como la estadounidense, existe un elevado número de personas para las que su atracción sexual hacia personas de su mismo sexo entra en grave conflicto con sus creencias sobre lo que es moralmente aceptable.

Alan Chambers era una de ellas. En 1976 fundó la organización Exodus International, principal impulsora de las terapias de reconversión en todo el mundo. Hace un año clausuró la organización que lideró durante más de 35 años y pidió perdón por todo el daño causado a los gais y lesbianas sometidos a terapias reparativas. “Siento mucho que hayáis experimentado sentimientos de culpa y vergüenza al ver que no cambia vuestra orientación”.

Además de por sugerir que la homosexualidad es una enfermedad, las principales críticas a las terapias reparativas se deben a su inefectividad y a las graves consecuencias psicológicas que pueden provocar. La American Psychiatric Association (APA), la mayor organización internacional de profesionales de la salud mental, enumera entre éstas la “depresión, ansiedad y conductas autodestructivas”, así como el refuerzo del “odio que el paciente siente hacia sí mismo” cuando el terapeuta “muestra los mismos prejuicios que la sociedad”.

Sanar lo incurable

Pero, ¿es la homosexualidad una enfermedad? En 1973, la APA elimina la atracción por personas del mismo sexo de su manual para el diagnóstico de trastornos mentales y, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluye de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Richard Cohen participó el pasado martes en un cara a cara con el representante del colectivo Colegas, Javier Checa, en los platós de televisión del programa de Intereconomía El gato al agua. A la pregunta de si considera la homosexualidad como una enfermedad, el terapeuta estadounidense respondió con un rotundo no.

Según el autor “exgai” la homosexualidad no es una condición con la que las personas nacen. El “sentimiento homosexual” es consecuencia de una combinación de factores entre los que destacan la necesidad, no correspondida, de amor por parte del padre y la madre junto con el miedo a la intimidad con el sexo opuesto.

Uno de los aspectos más polémicos es el de los menores homosexuales a los que sus padres tratan de “curar” mediante terapias de reconversión. En el estado de California se está debatiendo una ley que prohíbe este tipo de intervenciones en pacientes menores de edad. El último libro de Richard Cohen, en el que establece un “plan de curación familiar”, dirigido a padres y madres de jóvenes homosexuales, ha abierto este debate en el Estado.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Gaelx Montero

Laura Gaelx Montero

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.