El recorte de becas de comedor agrava la malnutrición infantil

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige acciones urgentes para lograr que desaparezca la malnutrición infantil de las escuelas

MADRID // Una vez más la comunidad educativa ha dado la voz de alarma sobre la política de becas de comedor y su repercusión en la malnutrición infantil. Esta vez ha sido la Plataforma Estatal por la Escuela Pública quien ha denunciado que el endurecimiento para conceder las becas “es el mayor ataque a la nutrición infantil”.

“El sistema de becas ha sido arrasado por los recortes y se ha convertido en un drama social, hay padres que incluso han dejado la patria potestad por no tener medios para alimentar a los niños”, han explicado miembros de la Plataforma esta mañana en una rueda de prensa.

A su juicio, “el sistema educativo tiene que garantizar que el alumnado acuda en las mejores condiciones”. Para ello exigen que “se recuperen de forma urgente las becas de comedor, que se pague el coste total, que los requisitos no sean tan duros y no se acaben con los presupuestos”.

Según aseguran desde la Plataforma, “la normativa ha endurecido tanto las condiciones que hay partidas que no llegan a sus beneficiarios. Por ejemplo, en Aragón, se pide tener ingresos inferiores a 532 euros mensuales por unidad familiar”. “No entendemos que haya comunidades autónomas que hagan desgravaciones fiscales por uniformes y sigan sin becas comedor”, concluyen.

Para solucionar estos problemas, piden que se vuelvan a abrir todos los comedores escolares que estén cerrados, hay comunidades autónomas que con la jornada intensiva (en junio y septiembre) se pierde el derecho a beca. También que el alumnado de ESO haga uso de los comedores de Primaria, que las instituciones europeas envíen observadores internacionales y que se activen mecanismos para que las autoridades no conozcan la situación económico-social de las familias que solicitan ayudas públicas.

El nuevo curso será “problemático”

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública anuncia un curso 2014-2015 problemático. “El Plan Nacional de Reformas ya nos anuncia que van a seguir habiendo recortes, las inversiones en educación pasarán del 4,1% del PIB al 3,9 este año; 3,7 en 2015 y 3,1 en 2030”, cuentan.

De hecho, aseguran que el curso que viene habrá “32.000 profesores menos, 6.000 profesionales menos en la universidad, entre personal docente y de administración”. Una situación que viene a añadirse a lo que consideran será “una implantación caótica de la LOMCE y nuevos ataques como el copago que ya empieza a anunciarse y que va a significar que los ciudadanos deban pagarse la educación que no sea obligatoria”.

El Sindicato de Estudiantes ya ha anunciado movilizaciones para el mes de octubre por lo que consideran es “un desprecio del gobierno del PP hacia la situación que cada vez se extiende a un número mayor de familias”.

 

faldoncino

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “El recorte de becas de comedor agrava la malnutrición infantil”

  1. Conozco maestros de la Escuela Pública que llevan fruta y comida a algunos alumnos que carecen de la necesaria alimentación.
    Esta es la España de la que se sienten tan orgullosos una gran mayoría de españoles cuando gana su equipo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner