lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general para el inicio del curso

La secretaria del sindicato, Ana García, explica las nuevas movilizaciones convocadas para finales del mes de octubre y anima a toda la comunidad educativa a unirse.

13 junio 2014
14:35
Compartir
El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general para el inicio del curso
Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes junto a Tohil Delgado. F.S.

El Sindicato de Estudiantes prepara un inicio de curso movido. La secretaria general, Ana García, ha convocado una huelga general de 72 horas para octubre en defensa de una educación pública y gratuita en todos los niveles.  El sindicato ha llamado a participar tanto a estudiantes como padres y profesores. García ha reprendido a los dirigentes de organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), o los sindicatos CCOO y UGT para que “dejen de mirar a otro lado y de hablar de lucha con la boca pequeña”.

El detonante de la huelga, según el sindicato ha sido el memorándum presentado por el gobierno en la Unión Europea en el que, alertan, se recoge un recorte de 43.000 millones de euros. Un dinero que, según García, sale de los servicios públicos de la educación y la sanidad. Por otro lado, las nuevas propuestas del ministro José Ignacio Wert sobre implementar un copago en el Bachillerato, FP y la Universidad, unido a los recortes en los últimos años, ha provocado una “auténtica revolución en las aulas”, por lo que, “si con la huelga general de octubre no es suficiente, se harán muchas más” hasta que el Ejecutivo dé marcha atrás.

El sindicato considera un “escándalo” el planteamiento de la secretaria de estado Montserrat Gomendio sobre fomentar préstamos bancarios en lugar de potenciar ayudas económicas a los estudiantes por parte del Estado. García considera que la medida supondría “dar en las narices” a la gente sin recursos y que quiere estudiar en la universidad pública. “Los préstamos son una estafa y un engaño”, ha añadido.

La huelga general tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre. En cuanto a la manifestación prevista para el día 19, la secretaria general del sindicato ha anunciado que ha sido ilegalizada porque coincide con la coronación de Felipe VI. Aun así, García ha comunicado que no van a conseguir “callar la boca de la marea verde” y que buscarán una posible fecha alternativa.

Amenazas fascistas

Por su parte, el presidente del sindicato, Tohil Delgado, ha denunciado las amenazas que, asegura, están recibiendo por parte de organizaciones fascistas. El representante estudiantil ha alertado de la existencia de grupos que se unen a las manifestaciones para “romperlas y generar situaciones de caos”, amenazas de muerte, seguimientos a miembros del sindicato, llamadas intimidatorias a sus sedes y mensajes a través de las redes sociales.

Uno de estos actos vandálicos se produjo hace dos semanas durante las fiestas de San Fernando de Henares, cuando un grupo de neonazis asaltó la caseta de Izquierda Unida. Delgado ha señalado la diferencia de trato entre la breve detención que se realizó a 12 “elementos fascistas” el 10 de junio y la “enorme diferencia” de trato que recibieron decenas de estudiantes en la última huelga. Los jóvenes que se encerraron en la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado, fueron detenidos y encarcelados durante siete horas en los calabozos.

 

 

 

faldoncino

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pilar Bebea

Pilar Bebea

2 comentarios

  1. Adelina
    Adelina 16/10/2014, 23:25

    Ya esta bien, es el momento de decir basta. Basta de atropellos, de engaños, de hacernos creer que la crisis es producto del despilfarro de los trabajadores. Los padres estamos con vosotros.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 18/06/2014, 18:29

    Como tiene que ser!
    Con vosotr@s Sindicato de Estudiantes!
    No permitamos a estos franquistas que nos devuelvan a sus añorados tiempos dónde sólo estudiaban los ricos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".