lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Política

IU, Podemos, Compromís y Equo reclaman un referéndum por la III República

Las cuatro formaciones políticas piden un referéndum que consulte a la ciudadanía, mientras que el PSOE cierra filas y apoya al rey y al príncipe Felipe

02 junio 2014
14:39
Compartir
IU, Podemos, Compromís y Equo reclaman un referéndum por la III República

MADRID // Izquierda Unida (IU), Podemos, Compromís y Equo se han apresurado a pedir un referéndum en el marco de la Constitución que consulte a la ciudadanía si quiere monarquía o república, tras la abdicación de Juan Carlos I. El PSOE, por su parte, ha descartado la posibilidad mostrando su apoyo a la decisión del rey y a la Constitución.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha reivindicado una consulta por la III República: “La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía”. Y ha enfatizado la idea del “naufragio” del bipartidismo, que se ha encargado de “sostener a la monarquía”.

El partido Podemos entiende que “no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir”, según un comunicado que ha hecho público a mediodía. La organización, además, critica “los efectos devastadores de los pactos de despacho, las decisiones secretas y la falta de controles democráticos”. Por último, aboga por que los españoles dejen de ser “súbditos”, para pasar a ser “ciudadanos”.

Pablo Iglesias, líder de la formación, ha añadido en Las Mañanas de Cuatro que “no se trata de elegir entre modelos ideológicos ni etiquetas”. “La democracia implica que vote la gente; tiene que haber referéndum. Y si Felipe de Borbón quiere ser jefe de Estado, que se presente a unas elecciones para ello”.

Compromís ha registrado una petición en change.org para pedir que se realice el referéndum. La petición tiene el objetivo de contar con “máxima participación ciudadana de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos”.

Por su parte, Equo ha reivindicado una “república ciudadana” frente a una monarquía “anclada en el pasado”. “Es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado”, ha añadido. La formación ecologista espera que la renuncia del monarca sirva como puesta en marcha de un proceso constituyente. Y concluye: “La abdicación del rey es la ocasión perfecta para que reiniciemos entre todos y todas un sistema colapsado, con transparencia y participación ciudadana”.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

2 comentarios

  1. etcnoticias
    etcnoticias 03/06/2014, 13:18

    Ahora putean a Pablo Iglesias porque presta su imagen a una empresa de Hula Hops: http://etcnoticias.wordpress.com/2014/06/03/pablo-iglesias-nueva-imagen-de-una-empresa-venezolana-de-hula-hops/

    Responder a este comentario
  2. Antonio
    Antonio 02/06/2014, 23:40

    A las calles a cogerlo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

El viejo oficio de hablar mal de Barcelona

"¿Existirá también una campaña inversa equivalente? De medios catalanes que hablen mal de Madrid, justificada o injustificadamente, los hay y bastantes. Que hablen de España como una sociedad al borde de un conflicto violento sin justificación alguna, no", argumenta Èric Lluent