El PSOE cierra filas con la monarquía

El Partido Socialista se reafirma en su apoyo a la monarquía mostrado en la última Conferencia Política, mientras sus bases y los partidos de izquierda le recuerdan sus raíces republicanas

MADRID // El PSOE ha mostrado, a través de Alfredo Pérez Rubalcaba, su «respeto al que va a ser nuevo Jefe del Estado, don Felipe de Borbón» y le desea «el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume». El partido descarta, además, un proceso de referéndum, al asegurar que reitera «su compromiso con la Constitución y sus previsiones y, a través de ellas, augura el mejor futuro para nuestro país en los años que ahora iniciamos».

En la última Conferencia Política de el PSOE, el partido decidió apoyar la monarquía “pese a su tradición republicana”. El “largo debate” argumentado por la comisión para tomar la decisión no sirvió para calmar el enfado de los asistentes, que protagonizaron una sonrojante pitada durante la lectura de las conclusiones.

En éstas, el PSOE enfatizó que el partido no veía “motivos para abandonar hoy el consenso constitucional que rige en España”.

Al PSOE, la abdicación del rey le ha pillado en plena crisis interna. Con las bases pidiendo un giro a la izquierda tras el batacazo electoral del 25-M, la decisión que ha tomado la cúpula del Partido Socialista será clave para su futuro.

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, cree que el PSOE “debería apostar por plantear un referéndum acerca de la cuestión de la jefatura del Estado”. “Si el PSOE sigue ignorando la realidad está condenado al fracaso”. Garzón, que junto a Izquierda Unida pide la asistencia de la gente a las concentraciones por la Tercera República a las 20:00 de hoy, está convencido de que “irá mucha gente del PSOE esta tarde: militantes y votante. Y ojalá algún dirigente del PSOE”. “El Partido Socialista se define como republicano, y sus bases lo son; lo normal es pedir ese referéndum”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado que «tiene que haber un referéndum que plantee elegir entre monarquía y república». Además, sobre el Partido Socialista, ha pedido «que no traicione a sus votantes y sus bases«. «Pedimos que no se preste a entregar sus votos para la ley orgánica». Además, Iglesias afirma que el PSOE tiene «la oportunidad histórica de no hacer un pacto de casta y de demostrar que no tiene miedo a la democracia«. «Esto no es una cuestión de etiquetas ideológicas, es una cuestión de la gente decidiendo su futuro».

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, cree que “plantear un referéndum es ridículo. Nosotros creemos en la Constitución, y eso no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana a golpe de noticia”. “En una democracia seria no se puede reformar una constitución porque abdique el rey o porque sea la final de la Champions. Sobre el PSOE, opina que “pensar en lo que va a hacer el PSOE ahora mismo es especular”.

aportacion la marea

Guillermo Guzmán

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “El PSOE cierra filas con la monarquía”

  1. Ni el batacazo del bipartidismo, ni Urdangarín, ni la vejez, ni na de na!

    En unos días comienza comienza el mundial de fútbol y pasará todo esto al olvido. Una coronación entre partidos y a cruzar los dedos para que el combinado nacional dure lo máximo posible en sin ser eliminada…

    A ver para cuándo se cambia la roja por la morada…

    A por ellos oeee a por ellos oeeeeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.