lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

Interior contratará a una empresa la asistencia sanitaria parcial en los CIES

El contrato sólo incluye médicos por la mañana de lunes a viernes, excepto Madrid y Barcelona que tendrían algún servicio de fin de semana. El precio máximo de adjudicación es de 1,47 millones al año

27 mayo 2014
11:53
Compartir
Interior contratará a una empresa la asistencia sanitaria parcial en los CIES
Idrissa Diallo murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona.

CIVIO // El reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que entró en vigor en marzo con tres años y medio de retraso, establece que cada uno de los centros deberá contar con un “servicio de asistencia sanitaria con disponibilidad de personal, instrumental y equipamiento necesario para la atención permanente y de urgencia de los internos”. Además, establecía que las prestaciones sanitarias, así como las de asistencia social, podían concertarse con entidades públicas o privadas.

Aunque muchos titulares destacaron entonces que la nueva norma abría la puerta a la participación de las ONG en la gestión (aquí y aquí, por ejemplo), lo cierto es que la reforma daba vía libre a la privatización de ciertos servicios, como ya alertaron esas mismas ONG. Y tenían razón. El Ministerio de Interior ha publicado hoy en el BOE la licitación del contrato de asistencia sanitaria en todos los CIEs del territorio.

El servicio, una vez adjudicado a una empresa del sector sanitario, arrancará en agosto de este mismo año. El precio máximo estipulado por el Gobierno es de 735.500 euros por seis mesesprorrogables a otros seis (1.471.000 al año), e incluye los servicios de un médico y un enfermero en cada uno de los nueve centros en funcionamiento (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Algeciras, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y Tarifa). En total, el servicio implica la contratación de los servicios de 18 personas, pero no todos ellos trabajarán a jornada completa.

Horarios parciales de atención

Pese a la obligación de contar con recursos para la “atención permanente” de los internos, los horarios contratados varían de un centro a otro y no abarcan, en ningún caso, un horario continuado. De hecho, en la mayoría ni siquiera establecen servicios para los fines de semana. Así, en todos los centros, excepto el de Madrid, el médico sólo está contratado por las mañanas y de lunes a viernes. En algunos casos, como Fuerteventura y Tenerife, su horario no supera las dos horas diarias, tal y como se establece en los pliegos técnicos.

Los enfermeros contratados trabajarán durante todo el día (de 8 a 22 horas) y de lunes a viernes, excepto en los centros canarios, en los que sólo ofrecerán sus servicios por las mañanas. Los fines de semana sólo habrá un médico en el centro de Madrid y enfermeros en los de Madrid y Barcelona. Para el resto de CIEs el contrato no incluye ningún tipo de asistencia sanitaria para sábados y domingos.

El reglamento establece que la asistencia sanitaria de cada centro quedará bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, pero también que tales prestaciones podrán concertarse, así que la única posibilidad de que se cumpla la atención continuada a la que obliga esa misma norma es que este contrato sea complementario a servicios ofrecidos por el Gobierno de forma directa. Pero en ninguno de los documentos relativos a esta licitación se afirma que se trate de asistencia complementaria y, es más, se especifican las obligaciones de la empresa que resulte adjudicataria como el paquete completo: exámenes médicos y atención sanitaria general de los internos.

Oferta económica: 80 puntos; atención telefónica permanente: cinco puntos

Para elegir a la empresa que se hará cargo de este servicio, la mesa de contratación tendrá en cuenta, sobre todo, criterios de coste. La oferta económica supondrá 80 puntos de los 100 totales. La puesta a disposición por parte de la empresa de un teléfono de atención sanitaria permanente sumará cinco puntos, los mismos que la ampliación del material técnico necesario. Así, las firmas que se presenten ganarán cinco puntos por incluir estos objetos en su kit médico: pulsioxímetro, báscula, tallímetro y espirómetro.

La ampliación del horario de atención podrá conceder hasta seis puntos más, uno por cada hora adicional de médico de lunes a viernes. Los restantes cuatro puntos se sumarán a la valoración si la empresa puede tramitar los expedientes por medios informáticos, esto es, si pueden llevar al CIE un ordenador, una impresora y un escaner y contar con conexión a internet.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos