lamarea.com

domingo 22 octubre 2017

Sociedad

Las ong denuncian que el reglamento de los CIE abre la puerta a su privatización

Las asociaciones consideran que ninguna entidad social que defienda los Derechos Humanos “entrará a negociar la gestión de estos campos en los que se producen violaciones de derechos diarias”

14 marzo 2014
14:26
Compartir
Las ong denuncian que el reglamento de los CIE abre la puerta a su privatización
Idrissa Diallo murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reglamento que regulará la estancia de los internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), una normativa prometida por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro del Interior y postergada año tras año.

La principal novedad del reglamento es la división de los CIE en dos ámbitos. Por un lado, la seguridad, que recae en la Policía, y por otro, el ámbito asistencial, que será asumido por empleados públicos o por personal de entidades con las que haya convenios y de contratos.

Como explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este reglamento abre la puerta a que sean las organizaciones no gubernamentales las que “organicen y gestionen la asistencia sanitaria, social y cultural”.

Fuentes de la Campaña estatal por el cierre de los CIE han explicado que “ninguna” de las entidades que trabajan con ellos “apoyará semejante atrocidad”. Además, en una primera valoración califican el reglamento (a la espera de conocer su articulado por completo) de “poco garantista”, por lo que exigen “el cierre de un espacio que produce un sufrimiento innecesario y que genera un gasto añadido de las arcas públicas”.

Las asociaciones que trabajan con los internos han hecho una declaración conjunta en la que acusan al ministro del Interior de evidenciar “una concepción de la migración en términos criminalizadores, bélicos e inhumanos”. “El Reglamento presentado por el Gobierno mantiene el monopolio del Ministerio del Interior sobre el control de los CIE, consolida el modelo de gestión policial y concentra la autoridad en el Director, también funcionario policial. Los derechos de las personas internas son supeditados a los criterios policiales de seguridad y control, una práctica policial consolidada durante casi tres décadas de existencia, caracterizada por la opacidad, arbitrariedad, el abuso y la impunidad, y que ha tenido consecuencias fatales para los derechos y la integridad de las personas internas y su entorno social”, reza el comunicado conjunto.

Según explicó el ministro en rueda de prensa, este año se destinarán 5,5 millones de euros más a convenios y contratos con asociaciones y a mejoras de los centros. Su presupuesto inicial previsto era de 8,8 millones de euros.

Respecto a la posible participación de Cruz Roja en una futura gestión del CIE de Aluche, desde la Campaña por el cierre de estos centros recuerdan que “en Madrid se supone que ya llevan el apoyo psicosocial”. Para las asociaciones, “este reglamento abre las puertas a privatizar y subcontratar toda la asistencia social” y se reafirman en que “ninguna organización social que de verdad defienda los Derechos Humanos entrará a negociar la gestión de estos campos en los que se producen violaciones de derechos diarias”.

Por su parte, el ministro del Interior quiso destacar que este reglamento nace con “el máximo consenso posible” y ha sido aprobado de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, “lo que quiere decir que se han asumido todas sus observaciones”.

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 16/03/2014, 21:18

    Después de rapiñarles los recursos de sus países los forajidos occidentales les niegan hasta las migajas del mantel.
    Los presupuestos les parecen mejor empleados en armas, soldados, en iunvadir en destruir.
    A esos forajidos que dirigen el sistema capitalista les pone enfermos oir de valores humanos, de cooperación, de hermandad, de construir un mundo mejor en lugar de destruirlo para provecho.

    Responder a este comentario
  2. Soto
    Soto 14/03/2014, 16:02

    La verdad, es que no sabe uno que pensar de estas situaciones, que no dejan de ser muy discriminatorias entre seres humanos.
    No hay derecho que los seres humanos, en busca de una vida mejor, sean rechazados por múltiples causas injustas del mundo occidental.
    ¿No seria mejor que fuéramos representados por un Gobierno global y así evitar los países nacíón, con sus fronteras en forma de”apatheid”.Se que es una utopía, pero todo es cuestión de creérselo y buscarlo con la máxima de las ilusiones.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-asquerosa-cola-del-terrible-11m.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor