lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Tus artículos

Diferencias entre voto en blanco, nulo y abstención. La protesta también en las urnas

¿Qué influencia tienen sobre el reparto de escaños el voto en blanco, el voto nulo y la abstención?

23 mayo 2014
17:02
Compartir
Diferencias entre voto en blanco, nulo y abstención. La protesta también en las urnas

Tras encontrarnos tanto caos mental, tanta desinformación sobre el sistema electoral, tanta manipulación por parte de muchos partidos políticos para que se les vote, medios de desinformación, fanáticos… hemos decidido, con ayuda de La Marea, a la que agradecemos su predisposición enormemente, intentar clarificar las cosas en materia de lo que nos motiva, la protesta en lo referido al voto nulo, al blanco y la abstención. Vamos a explicar su influencia en el reparto de escaños.

El potenciar la protesta nos parece fundamental, unificador, democrático y sano para que una Democracia esperanzadora pueda fluir mejor y no esté estancada o vaya en retroceso, como es el caso español. La gente crítica, y si es numerosa será porque el río suena, tal vez nos aporte lucidez en un camino que actualmente parece bastante oscuro, sin tener que entrar bajo las monstruosas maquinarias llamadas partidos políticos.

Desmontando mentiras

Sobre el voto nulo.

Se denomina voto nulo a aquel que puede tener algún artefacto dentro del sobre, alguno que lleve dos o más papeletas de distintos partidos, alguno que pueda tener cruces de más en la selección del Senado, deterioro de papeletas, etc. Dentro del voto nulo se incluyen aquellos errores electorales de forma como los mencionados y aquellos errores intencionados para anular el voto. Aunque hay bastantes errores, el aumento en los últimos años de este tipo de voto hace pensar que no son los ciudadanos más torpes, sino que lo son esos que dicen representarnos. No computa para el reparto de escaños.

Sobre el voto en blanco.

Se considera voto en blanco aquel voto que no lleva papeleta en su interior. Es el único voto válido no secreto, a excepción de la raja de chorizo en el nulo, pues al ir vacío se conoce la intención del votante por el presidente de la mesa. Si va con chorizo tampoco es secreto porque huele a bocata sucio que no es precisamente el que el político profesional de turno se coma. Es el voto de protesta más universal que existe y el más utilizado en nuestro país. Es inequívoco de rechazo, de desencanto, y cada elector tendrá sus propias razones de por qué lo ejerce, aunque compartiendo opiniones con dichos votantes, nos unen gran parte de razones.

Como hemos dicho, es un voto válido, característica que apenas le ofrece algún tipo de ventaja o inconveniente. Ni a los votantes en blanco, pues su voz y el toque de atención que se pretende se la pasarán en este caso los europarlamentarios por el Atomium. ¿Sería lógico y justo que todos estos votantes estuvieran reflejados en los parlamentos en forma de escaños vacíos? Para la Democracia que nosotros tenemos en mente queda claro que otorgarle el mismo trato a los disidentes puede ser tan esperanzador que podría desbloquear la situación, apagar la frustración, la apatía y ofrecer ilusión y propuestas, porque no olvidemos que detrás de los escaños vacíos hay personas. Lo único que haría falta es tener predisposición para escucharlas, y con el poder de los escaños vacíos, la historia creemos que cambiaría.

El voto en blanco no computa como si fuera una candidatura más, es decir, no se le asignan escaños. Y los efectos sobre el reparto de escaños los puede tener, pero son muy remotos. ¿El voto en blanco favorece a los mayoritarios? Capcioso. ¿Por qué se dice esto? Porque el voto en blanco, al ser un voto válido al que no se le asignan escaños, eleva el listón electoral necesario para entrar a jugar con el sistema de reparto de escaños utilizado en España, el odiado Sistema D´Hondt, que no es tan desproporcionado como se cree. En las elecciones europeas dicho umbral no existe, en las generales es del 3% y en algunas autonómicas del 5%. Un 10% de Voto en Blanco elevaría el listón, por ejemplo, al 3´3%. Un 10% que sería algo extraordinario, ya que lo normal es un 1 o un 2%.

¿Se podría decir que, aunque fuera poca esa elevación, es el voto en blanco quien dejaría fuera a los minoritarios? NO. Porque para obtener un escaño hay que obtener un porcentaje mucho mayor para jugar con D´Hondt salvo en circunscripciones como Madrid o Barcelona, donde el reparto de escaños es más cercano al 3%. El único efecto negativo generado por el voto en blanco en unas elecciones generales fue en el año 1993, en la circunscripción de Madrid, para el CDS, y no porque elevara el listón mínimo para jugar con D´Hondt, sino porque bajó el porcentaje de voto válido del CDS que se situaba al límite del 3%. Perdió el único escaño que le habría correspondido. Es el mismo efecto generado por cualquier candidatura. Si los porcentajes de voto en blanco fueran enormes, el voto en blanco podría perjudicar considerablemente a los partidos minoritarios o incluso hacer un ERE.

En estos comicios europeos su influencia es como la del nulo. Ninguna. ¿Se podría acusar al voto en blanco de ser el ogro de los partidos minoritarios? Nos parece que es injusto que por la pérdida de un escaño se acuse a los votantes en blanco de boikotear la Democracia cuando es la propia Democracia la que silencia a estas formaciones con una Ley Electoral maquiavélica y un sistema socio-político-económico que soterra cualquier brote verde que pudiera hacer frente a los gobernantes hegemónicos. Y se quejan, mayoritariamente, aquellos que quieren usurpar la voz del ciudadano mediante su representación y diciéndole lo bien que trabajarán para ellos. Partidos políticos decentes, si los hubiere, y nos están leyendo, comprométanse a llevar en sus programas el voto en blanco computable.

Sobre la Abstención.

Se considera abstención al hecho de no ir a votar. Queda reflejada en cifras pero no tiene ninguna consecuencia sobre el reparto de escaños. No hay ningún umbral de abstención por las que se invalide un proceso electoral. Como dato vamos a aportar la abstención del 55´1% en las pasadas elecciones europeas del 2009. Dentro del sector abstencionista confluyen personas de distinta índole, siendo un grupo bastante heterogéneo de analizar.

Complemento a la lucha activa

Respetando al sector más libertario que existe y compartiendo gran parte de su filosofía, el planteamiento que hacemos de un voto en blanco con escaños vacíos no es incompatible con la lucha activa. Al contrario, desde nuestro colectivo estamos seguros que será un complemento: los escaños vacíos potenciarán esa lucha. El planteamiento de que protestar es positivo para abrir oídos y mentes también queremos introducirlo en las urnas porque actualmente es la única libertad política de la que disponemos, el voto, por el que antaño lucharon algunos de nuestros antepasados, y porque no hay que olvidar que el Parlamento, queramos o no, toma todas las decisiones a nuestras espaldas. Y algunos queremos frenar todo este sinsentido manifestando, clara y explícitamente, que por ahí NO.

En el año 1906, el primer escaño en blanco fue de Joaquín Costa, que lo abandonó con dignidad interpelando que la República no llegaría desde la vía institucional (“la República no podrá establecerse en España por la evolución sino por la revolución”). La Democracia, la de verdad, tampoco va a hacerlo: Democracia es gobierno del pueblo y, por ello, sólo puede existir si la hace realidad, desde abajo, el propio pueblo.

¿Nos ponemos a ello?

¿Serviría de algo tener escaños vacíos?

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable

Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable

12 comentarios

  1. jose
    jose 17/06/2014, 22:58

    ¿tu abstención o no ir a votar no das indirectamente tus votos a las mayorías? CONTESTARME GRACIAS

    Responder a este comentario
    • David
      David 14/04/2015, 23:23

      Saludos Jose y perdona por el retraso. Al dar un voto a un partido, ya le estás dando tu voto, tu confianza y tu todo. La indiferencia ya la tienen, sobre todo, los grandes partidos. Saludos!

      Responder a este comentario
  2. Manuel
    Manuel 27/05/2014, 13:39

    Y si votais a Escaños en blanco??, es un partido que transforma los escaños en sillas vacias, pro lo que tendremos menos politicos cobrando, ya que no me fio de ninguno y soy anti sistema actual, voto a escaños en blanco y cuando vean que tienen el 60% de las sillas vacías, si le dolerán de verdad, el 60% de abstención mira lo que les ha dolido.

    Responder a este comentario
  3. J1000000
    J1000000 26/05/2014, 13:55

    Hola:
    Existen muchas posibilidades de hacer un voto nulo sin querer, (os relato mi experiencia) he votado por correo pero al llevar el voto a la oficina de correos pesaron mi sobre y me preguntaron si había introducido el papel del censo dentro del sobre (cosa que no había hecho así que volvía a casa y la introduje) a no ser por el operario de la ventanilla hubiera hecho un voto nulo sin querer hacerlo, dá la casualidad que en estas elecciones mucha gente se fué de viaje a Lisboa no se por que motivo creo que pseudodeportivo, el caso es que casualmente ha habido mel doble de votos nulos que en las elecciones pasadas ¿casualidad? No lo creo…

    Responder a este comentario
  4. talivan
    talivan 26/05/2014, 00:14

    La abstencion es la unica forma de castigar a una casta y a un sistema corrupto, antidemocratico y canivalista de los derechos de los mas indefensos, hoy mas que nunca me reafirmo en mi condicion “antisistema” del que tanto gusta hablar por populistos y socioslistos.

    Responder a este comentario
    • David
      David 28/05/2014, 18:02

      Sí, ha habido un 55% de abstención y mira lo que les ha fastidiado… Y aquí se podría incluir a los nuevos actores que también han pillado escaño. Sin ningún tipo de pudor han mirado a otro lado… Yo, por ejemplo, si tuviera que sentarme en un sofá con dicha abstención, VB y VN me costaría… a otros parece que no tanto. Veremos como se organizan los nuevos actores internamente porque nos dará una clara información del tipo de Democracia que ellos tienen en mente. Saludos!

      Responder a este comentario
  5. 94duke
    94duke 25/05/2014, 22:21

    Si yo compro una lavadora y esta no me funciona. Cuando me llega la hora de comprarme otra, me la compro de otra marca. Pero y si esta tampoco hace lo que me prometen. Vuelvo a cambiar de marca, y asi hasta cuando … llega un momento que me canso, y ya no compro más lavadoras. Opto por vivir sin lavadora, si total cuando la tengo no hace lo que me promete, ni puedo devolverla, ni quejarme ni nada de nada. Por eso yo no voto.

    Responder a este comentario
    • David
      David 28/05/2014, 17:58

      Saludos 94duke. Entiendo tu pesar y tu razonamiento es bueno. Pero no es incompatible con poner una “hoja de reclamaciones” al fabricante de lavadoras que es lo que parece explicar el texto. Hay gente que dice que las hojas de reclamaciones no sirven para nada… pero bueno, otros queremos seguir protestando.

      El lío aquí es cuando vives de alquiler y el casero no te deja quedarte sin lavadora y estás obligado a tener una aunque sea mala… y la lavadora, por ejemplo, mancha al vecino de abajo.. tienes que arreglarla… te gasta mucha energía y no tienes dinero para pagarla… hace mucho ruido… y sigues teniendo que convivir con la jodida lavadora… El casero sigue ganando dinero y tú y el vecino seguís fastidiados. ¿Qué hacer? Bueno, muchas cosas se podrían hacer aunque el casero nos tiene bien agarrados con un contrato maquiavélico… La vía electoral, podría ser una vía más si la hoja de reclamaciones fuera vinculante y es lo que se pretende con el voto en blanco computable. Hay muchos más vecinos que no queremos la lavadora… habrá que sentarse y hacer fuerza porque la UNIÓN hace más fuerza. Saludos!

      Responder a este comentario
  6. oribeirog
    oribeirog 25/05/2014, 12:50

    Muy bien razonado. Pero la abstención avisa y el aviso es recibido. Si un gobernante se le da por pasarse con los derechos de las personas o gobernar mal , tiene que contar que hay una abstención alta y si sale a la calle se la pueden armar gorda.ojo!!!. Que el pueblo avisa. Es decir decidir no fecide nada , pero cuidado , avisa y eso ya es un problema de envergadura., para eso piden los políticos que se vote. Se libran de una carga

    Responder a este comentario
  7. Ezkertiarra
    Ezkertiarra 23/05/2014, 18:29

    Ni abstenerse, ni votar en blanco (ni aunque se computase), ni votar nulo va a cambiar nada. http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvotes/

    Responder a este comentario
    • Ocol
      Ocol 24/05/2014, 00:19

      Cierto. Ni abstenerse, ni votar en blanco (ni aunque se computase), ni votar nulo va a cambiar nada. O más bien, no va a solucionar nada.
      Pero votar a un partido, tampoco.

      El pescado hace tiempo que está todo vendido. Las decisiones, tomadas.
      Lo que deciden estas Europeas es qué actores van a representar la farsa de la “democracia europea” los próximos 5 años.

      Así que, puedes elegir un actor de tu gusto, pero no esperes que eso solucione nada. Es un actor.
      Otros tampoco vamos a solucionar nada con nuestro voto, pero escogemos denunciar la estafa votando en blanco (aunque no compute).

      Dos formas distintas de actuar. Una para aquellos que van a intentar arreglar las cosas por sí mismos. Otra para los que siguen esperando que otros (los políticos) les resuelvan sus problemas.

      Responder a este comentario
  8. Tinejo
    Tinejo 23/05/2014, 17:10

    Las diferencias son notables. No se castiga nada, ni se envía un mensaje quedándose en casa. Hay que participar, más aún en unas elecciones de distrito único, donde la ley d´hont se queda guardada con sus habituales injusticias.

    http://casaquerida.com/2014/05/22/una-pista-de-hielo-armado/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.