Opinión | OTRAS NOTICIAS

Escaños vacíos para mí, para ti, para todos

"En los procesos electorales los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos, acaban por no quedar reflejados en las instituciones y esto es ocultar a muchos ciudadanos", apuntan los autores

Comentarios
  1. Tambien opino que el voto blanco debe ser validado y hay mas de un motivo para pelear por ello, por ejemplo al no computarse o directmente eliminarse influyen sobre los porcentajes, que deberian realizarse sobre la totalidad del padron electoral, creo que asi se reflejaria de forma creible la importancia de la cantidad de ciudadanos que no se sienten reflejados por las ofertas electorales. Esto deberia ser completado con una falta de representantes en sus bancas que no permitirian el funcionamiento de ningun parlamento, a pesar de eso es la voluntad del soberano y alli se podra ver la calidad democratica de la clase politica cuestionada,sera muy dificil que algunos tengan alguna minima calidad moral para sentir como propio ese desprecio no obstante consideren que hay una disminucion en la masa total de sueldos a pagar y si bien no es mucho, algo es algo.

  2. La verdad es que tengo muchas dudas sobre que el voto en blanco sea computable.
    Hay muchsa razones para dudar de la honestidad de much@s politic@sy para combatir la democracia representativa, tal y como la tenemos hoy.
    Bajo mi punto de vista, sin embargo,, el voto en blanco o nulo validan el sistema electoral vigente. El mensaje sería «me parece razonablemente bien el sistema electoral y no me gusta ningún partido de los que se presentan».
    Para mí el problema es el sistema electoral, con el cual elegimos a nuestr@s dictadores para los siguienes 4 años.
    Sí encuentro alternativas en las candidatuas que me gustan razonablemente y que promueven en mayor o menor grado una democracia más directa (ninguna candidatura será nunca perfecta, como ningún sistema de participación tampoco lo es).
    Creo que es más efectivo, si no crees en ningún partido político, no votar y no validar el sistema electoral manifiestamente injusto y, sobre todo, participar en otras formas ya existentes de democracia (movimientos sociales de diferente índole, cooperativismo, grupos libertarios…).
    Sin embargo, no nos engañemos, la mayoría de la abstención es de gente que no participa democráticamente de ninguna forma y que deja a l@s otr@s la tarea. Es el nihilismo más conformista que existe de «NI voto, NI participo»; en el fondo, es el mayor favor al sistema. Si no, estaríamos apunto de alcanzar un sistema anarquista a nivel mundial, y me parece que no estamos en este punto.

    • Aúpa Psicólogo!

      Dónde está escrito que el VBC validaría el sistema electoral? En la Consitución? En la Ley Electoral? O en la Biblia?

      El Voto en Blanco es una protesta… y como dice el artículo, vaya usted a saber cual es la protesta de cada cual…

      Encuentre alternativas… pero como dice el artículo, las alternativas NO valen. Las cuatro candidaturas se llevaron el 92% del Congreso en las pasadas elecciones. Y ahí podría estar la UNIÓN del VBC…

      Por cierto, conozco a abstencionistas que dicen que no votan no por vaguería y que si existiera la opción del VBC lo harían y con mucho gusto. Y alguno lucha para que sea una realidad. Te unes?

      Saludos!

      • Aupa, amig@,
        Tampoco en ningún lugar poner que el voto en blanco o nulo sirva más que como derecho a la pataleta, por otra parte igual que tantas otras formas de protesta (banderas o carteles, manifestaciones…), en las que yo participo.
        En el fondo, es una cuestión de interpretaciones, y una es tan válida como otra, porque, como tú dices, no hay ninguna ley que oblida a una u otra.
        También conozco a mucha gente de que se queja de que todo es una mierda y no hace nada para intentar cambiarlo, aquella gente que yo llamo NI-NI.
        Respecto a alternativas… pues para gustos los colores. Como aparece en el especial de resumen del 2013 de la MArea por parte de Jorge, un colaborador de la Marea, hay almenos 3 partidos que tienen planteamientos abiertamente de de democracia participativa (Equo, Partido X y CUP). Otros avanzan, de forma insuficiente, en este sentido (IU, ICV, ChA…). En muchos de estos partidos conozco propuestas muy válidas, defencidas por personas muy válidas. Ninguno es perfecto, como cualquier otra organización.

        • Saludos Psicólogo! Bueno, en ningún lado está escrito que los escaños vacíos sirvieran para algo más… quizá es que algunos seamos demasiado visionarios. Pero aunque sirva como pataleta, no está mal, no cree? La misma pataleta que puede ser una manifestación en las que participa. Por qué no está bien que algunos participen de las pataletas en los parlamentos? Vería bien que se prohibieran las manifestaciones? 😉

          Bueno, mucha gente se queja… y no hace nada! Sí… pero otra se queja y es que difícilmente no puede hacer nada. Por eso, algunos luchamos por esta alternativa, quizá sea una manera de empoderar a la ciudadanía y sacarla de esa gran apatía.

          Ahí está, que usted ya tiene varias alternativas para usted… y otro tendrá las suyas… y al final entre TANTAS alternativas y las que nacen como champiñones y la Ley Electoral y los medios de desinformación… pues acabamos dividos y el PODER sigue en la cúpula…

          Saludos!

  3. el pp del opus dei debe ser ilegalizado por fraude de ley electoral donde esta gobernando y derecho humano universal a decidir si los ciudadan@s quedemos la monarquia corrupta gurteliana o la republica democratica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.