lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Opinión

Escaños vacíos para mí, para ti, para todos

“En los procesos electorales los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos, acaban por no quedar reflejados en las instituciones y esto es ocultar a muchos ciudadanos”, apuntan los autores

<em>Escaños vacíos para mí, para ti, para todos</em>

Desde hace ya 10 años hay un movimiento ciudadano que lucha por una sencilla y única reforma en la Ley Electoral: que su voto en blanco sea computado como si fuera una candidatura más y se le asignen los correspondientes escaños vacíos. Una propuesta que parece bastante lógica en la democracia que sufrimos, la representativa. Pero, ¿es positivo que existan escaños vacíos en el parlamento? ¿servirían de algo estos silencios en el parlamento?

En los procesos electorales los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos, acaban por no quedar reflejados en las instituciones y esto es ocultar a muchos ciudadanos. Quizá sea uno de los “trucos” que se utilicen para desorientar o desmoralizar a los contestatarios, y es el de desterrar a aquellos que no están de acuerdo con los jugadores, con las estructuras partitocráticas, con las viciadas reglas del juego o vaya usted a saber qué. Hace falta recordar que el actual presidente del gobierno tiene una mayoría absoluta con el 30% del apoyo del censo electoral.

Tal vez, si parte de la abstención saliera a votar, junto con los votantes protesta, sería una manera de incluir en la Democracia a más ciudadanos, ampliándola ésta, ¿o es la Democracia un club selecto para algunos? Una inclusión que confronta con el pensamiento de que con los escaños vacíos, al haber menos escaños ocupados, se está reduciendo a unos pocos la toma de decisiones. Si así fuera, bien claro quedaría a mucha ciudadanía que el sistema político que vivimos no es una Democracia. Quizá el sometimiento de tantos años en la toma de decisiones y la insignificancia que a uno le hacen sentir, le haga olvidar que la toma de decisiones ya está entregada cada 4 años, a 350 individuos; en realidad a muchos menos, ya que la mayoría tienen la función de aprietabotones. ¿Los que no se quieren comer el menú por imposición no tienen derecho a participar? Desde luego, este sistema político no solo no fomenta, si no que restringe la capacidad de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones.

Un Congreso, lleno mayoritariamente de individuos que pertenecen a partidos piramidales, y que nunca podrán establecer una Democracia real porque difícilmente escucharán a los ciudadanos si no lo hacen a la militancia de su propio ente, que sólo perciben murmullos más allá de su propio ombligo y escuchan únicamente a quien financia sus monstruosas estructuras, que sumado al continuo eco de los medios de “comunicación”, hacen prácticamente invisibles otras alternativas. En las pasadas elecciones generales, de las más de 70 candidaturas existentes, tan sólo 4 se apropiaron del 92% del Congreso. Internet nos ayuda, pero ¿es suficiente? No seamos tan arrogantes de subestimar al enemigo, ese enemigo que aparece en muchos rincones del mundo.

¿Cambiaría algo el Voto en Blanco Computable la situación? A corto plazo probablemente no, aunque la presión pudiera ser muy tensa dentro del Parlamento. Una bomba pacífica, democrática y paradójicamente nada silenciosa, pues detrás de los escaños vacíos habría muchas voces discordantes. Pero probablemente novedades pocas habría, porque los partidos que tocan Poder son aquellas monstruosas estructuras de la vieja escuela. Tal vez, si la ciudadanía preocupándose por aquello que les afecta, trabajara y consiguiera ponerse de acuerdo en las cosas más importantes que nos unen a muchos, entonces ese Voto en Blanco Computable se convertiría en una herramienta de cambio. Todo dependerá de la madurez social. Y ahí es donde entran los movimientos sociales, tú, es decir, todos, algo que sería más cercano a una verdadera Democracia.

Pero para que el Voto en Blanco Computable sea una herramienta de cambio, hace falta legislarlo y la Ley Electoral está vetada a modificación alguna al ser una Ley Orgánica. Pero si nos centramos en esta lucha y la ganamos, se podrá acceder a otras exigencias reclamadas de una manera contínua, menos ardua y poseeremos para cualquier gobierno una herramienta de control parlamentario y, porque no, de esperanza.

La lucha es global y este maravilloso cambio podría trasladarse a Blank Ballot, Scheda Bianca, Vote Blanc, al Voto en Blanco latinoamericano o al Sur Coreano. Ahora faltas tú.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable

Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable

7 comentarios

  1. carlos solrac
    carlos solrac 15/01/2014, 02:54

    Tambien opino que el voto blanco debe ser validado y hay mas de un motivo para pelear por ello, por ejemplo al no computarse o directmente eliminarse influyen sobre los porcentajes, que deberian realizarse sobre la totalidad del padron electoral, creo que asi se reflejaria de forma creible la importancia de la cantidad de ciudadanos que no se sienten reflejados por las ofertas electorales. Esto deberia ser completado con una falta de representantes en sus bancas que no permitirian el funcionamiento de ningun parlamento, a pesar de eso es la voluntad del soberano y alli se podra ver la calidad democratica de la clase politica cuestionada,sera muy dificil que algunos tengan alguna minima calidad moral para sentir como propio ese desprecio no obstante consideren que hay una disminucion en la masa total de sueldos a pagar y si bien no es mucho, algo es algo.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 09/01/2014, 21:25

    La verdad es que tengo muchas dudas sobre que el voto en blanco sea computable.
    Hay muchsa razones para dudar de la honestidad de much@s politic@sy para combatir la democracia representativa, tal y como la tenemos hoy.
    Bajo mi punto de vista, sin embargo,, el voto en blanco o nulo validan el sistema electoral vigente. El mensaje sería “me parece razonablemente bien el sistema electoral y no me gusta ningún partido de los que se presentan”.
    Para mí el problema es el sistema electoral, con el cual elegimos a nuestr@s dictadores para los siguienes 4 años.
    Sí encuentro alternativas en las candidatuas que me gustan razonablemente y que promueven en mayor o menor grado una democracia más directa (ninguna candidatura será nunca perfecta, como ningún sistema de participación tampoco lo es).
    Creo que es más efectivo, si no crees en ningún partido político, no votar y no validar el sistema electoral manifiestamente injusto y, sobre todo, participar en otras formas ya existentes de democracia (movimientos sociales de diferente índole, cooperativismo, grupos libertarios…).
    Sin embargo, no nos engañemos, la mayoría de la abstención es de gente que no participa democráticamente de ninguna forma y que deja a l@s otr@s la tarea. Es el nihilismo más conformista que existe de “NI voto, NI participo”; en el fondo, es el mayor favor al sistema. Si no, estaríamos apunto de alcanzar un sistema anarquista a nivel mundial, y me parece que no estamos en este punto.

    Responder a este comentario
    • Voto en Blanco Computable
      Voto en Blanco Computable 09/01/2014, 23:17

      Aúpa Psicólogo!

      Dónde está escrito que el VBC validaría el sistema electoral? En la Consitución? En la Ley Electoral? O en la Biblia?

      El Voto en Blanco es una protesta… y como dice el artículo, vaya usted a saber cual es la protesta de cada cual…

      Encuentre alternativas… pero como dice el artículo, las alternativas NO valen. Las cuatro candidaturas se llevaron el 92% del Congreso en las pasadas elecciones. Y ahí podría estar la UNIÓN del VBC…

      Por cierto, conozco a abstencionistas que dicen que no votan no por vaguería y que si existiera la opción del VBC lo harían y con mucho gusto. Y alguno lucha para que sea una realidad. Te unes?

      Saludos!

      Responder a este comentario
      • Psicoloco
        Psicoloco 10/01/2014, 12:23

        Aupa, amig@,
        Tampoco en ningún lugar poner que el voto en blanco o nulo sirva más que como derecho a la pataleta, por otra parte igual que tantas otras formas de protesta (banderas o carteles, manifestaciones…), en las que yo participo.
        En el fondo, es una cuestión de interpretaciones, y una es tan válida como otra, porque, como tú dices, no hay ninguna ley que oblida a una u otra.
        También conozco a mucha gente de que se queja de que todo es una mierda y no hace nada para intentar cambiarlo, aquella gente que yo llamo NI-NI.
        Respecto a alternativas… pues para gustos los colores. Como aparece en el especial de resumen del 2013 de la MArea por parte de Jorge, un colaborador de la Marea, hay almenos 3 partidos que tienen planteamientos abiertamente de de democracia participativa (Equo, Partido X y CUP). Otros avanzan, de forma insuficiente, en este sentido (IU, ICV, ChA…). En muchos de estos partidos conozco propuestas muy válidas, defencidas por personas muy válidas. Ninguno es perfecto, como cualquier otra organización.

        Responder a este comentario
        • Voto en Blanco Computable
          Voto en Blanco Computable 12/01/2014, 10:14

          Saludos Psicólogo! Bueno, en ningún lado está escrito que los escaños vacíos sirvieran para algo más… quizá es que algunos seamos demasiado visionarios. Pero aunque sirva como pataleta, no está mal, no cree? La misma pataleta que puede ser una manifestación en las que participa. Por qué no está bien que algunos participen de las pataletas en los parlamentos? Vería bien que se prohibieran las manifestaciones? 😉

          Bueno, mucha gente se queja… y no hace nada! Sí… pero otra se queja y es que difícilmente no puede hacer nada. Por eso, algunos luchamos por esta alternativa, quizá sea una manera de empoderar a la ciudadanía y sacarla de esa gran apatía.

          Ahí está, que usted ya tiene varias alternativas para usted… y otro tendrá las suyas… y al final entre TANTAS alternativas y las que nacen como champiñones y la Ley Electoral y los medios de desinformación… pues acabamos dividos y el PODER sigue en la cúpula…

          Saludos!

          Responder a este comentario
  3. ARKAITX
    ARKAITX 09/01/2014, 15:39

    el pp del opus dei debe ser ilegalizado por fraude de ley electoral donde esta gobernando y derecho humano universal a decidir si los ciudadan@s quedemos la monarquia corrupta gurteliana o la republica democratica

    Responder a este comentario
  4. arkaitx
    arkaitx 09/01/2014, 15:37

    reforma transparente y democratica de la ley electoral un ciudadan@ un voto

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.