lamarea.com

viernes 22 septiembre 2017

Sociedad

La educación infantil madrileña sigue a la cabeza de la privatización

Diversos colectivos advierten que, en la próxima subasta de escuelas infantiles en Madrid, empresas ajenas al sector se harán con muchas de ellas

23 abril 2014
18:25
Compartir
La educación infantil madrileña sigue a la cabeza de la privatización

“La educación infantil es el sector más desregulado de la Comunidad de Madrid y con más ataques privatizadores desde 2008”. Con esta crudeza resume Carmina Ferrero, presidenta de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles Públicas, la situación del tramo educativo de 0 a 6 años en la capital.

Este miércoles se ha abierto el plazo para que los padres soliciten plazas para sus hijos de cara al curso que viene, en un contexto de subida continua de las cuotas en las escuelas públicas que han denunciado hoy padres, trabajadores y sindicatos.

“El cheque-guardería y la subasta de centros están entregando al sector a las empresas con ofertas más baratas [para la Administración], desplazando a cooperativas y organizaciones sin afán de lucro”, ha resaltado Ferrero. El problema es que ese “ahorro” vendría motivado, alerta, por “la precariedad laboral y una peor atención individualizada a los niños”.

Por otro lado, Blanca Azanza, portavoz de la Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AEIGI), ha apuntado a esas empresas que se están haciendo cargo de centros pero que “nada tienen que ver con la educación, no tienen proyecto educativo, sólo afán de lucro”.

Según han indicado estas organizaciones, próximamente saldrán a concurso decenas de escuelas infantiles, 18 de las cuales pertenecen al Ayuntamiento de Madrid y muchas están gestionadas por entidades sin ánimo de lucro o cooperativas con un proyecto educativo de calidad, que, según denuncian, previsiblemente acabarán en manos de empresas privadas ajenas, como Eulen o Clece.

Se trata de un auténtico cambio de modelo de tipo “economicista”, señalan, al que contribuyen el cheque-guardería, sólo para aquellos padres que lleven a sus hijos a centros privados, la subida de cuotas y la restricción de las ayudas.

“El estado de este tramo educativo demuestra el fracaso claro y contundente de la Comunidad de Madrid en la escolarización infantil”, ha sentenciado Isabel Galvín, secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. Por su parte, Antonio Chazarra, de Enseñanza de UGT de Madrid, ha puesto el foco sobre la precariedad de los maestros: “En algunos centros los hay cobrando menos de 800 euros brutos por 40 horas semanales”.

El favorecimiento de los centros privados de educación infantil, según ha señalado José Luis Pazos, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, demuestra el pliegue del Ayuntamiento a las exigencias de las patronales. “Han hecho peticiones reiteradas para que se cierren escuelas públicas y se externalice la gestión; para eliminar lo que consideran competencia desleal de la escuela pública”, ha zanjado.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 26/04/2014, 18:45

    Concentrar la riqueza en el menor número de manos posibles es el objetivo vital del capitalismo sin complejos. http://wp.me/p2v1L3-vj

    Responder a este comentario
  2. Soto
    Soto 25/04/2014, 17:30

    !Que tristeza el desmantelamiento de la Enseñanza Publica!¿Como Grupos Privados de Empresas Constructoras-(Clece del Grupo ACS),puedan meterse en el Sector de la Escuea Infantil, en plan de negocio?!es el no va mas!…!Autentica Mafia!
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/04/agua-de-limon.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.