lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

El Congreso rechaza la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña

Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) han integrado la delegación del Parlament de Catalunya que ha defendido la cesión de competencias a la Generalitat para organizar una consulta de autodeterminación

08 abril 2014
16:07
Compartir
El Congreso rechaza la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, en su llegada al debate sobre la Proposición de ley del Parlament de Catalunya. MONCLOA

Una delegación del Parlament de Catalunya, integrada por los diputados Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), ha defendido este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que pide a la Cámara Baja que ceda las competencias a la Generalitat para organizar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

La sesión ha arrancado a las 16.oo horas con la lectura de la posición del Gobierno sobre la materia, que mantiene que Cataluña no tiene competencias para organizar una consulta soberanista. Posteriormente han intervenido los tres diputados catalanes, y seguidamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los distintos grupos parlamentarios. Los grupos mayoritarios en la cámara (PP y PSOE) ya han anunciado su oposición a la propuesta.

23:07: Artur Mas: “El proceso sigue”

23:05: Artur Mas: “Esto no es un punto final […], es un punto y aparte, a partir de aquí la instituciones catalanas buscará los marcos legales para poder hacer esta consulta el 9 de noviembre. Aquí no se acaba todo ni mucho menos”.

23:02: Comparece el presidente catalán, Artur Mas, para valorar la decisión del Congreso: “nuestra mano sigue extendida, no retiramos la mano”

22:52: 6 horas y 52 minutos más tarde se produce la votación en el Congreso de los Diputados. El resultado: 347 votos emitidos, Sí 47, No, 299, Abstención 1. Queda rechazada la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica para ceder las competencias a la Generalitat para organizar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

19.45: Interviene el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Posteriormente tomará la palabra el Grupo Mixto. Tras la fijación de posiciones de cada uno de los partidos, se abrirá un turno de réplica. Finalmente, se llevarán a cabo las votaciones. La iniciativa será rechazada con los votos en contra de PP y el PSOE, además de UPyD. Votarán a favor Izquierda Plural, ERC, CiU y el PNV.

19.38: Rosa Díez: “Este debate enmascara los verdaderos problemas de los catalanes. En vez de debatir de los problemas de los ciudadanos catalanes nos traen aquí sus obsesiones”.

19.28: Rosa Díez alude a la ausencia del president de la Generalitat en el Congreso: “Ustedes saben que hay funerales con ausencia del muerto”.

19.20: Rosa Díez: “Con alguien que no respeta las reglas de juego no hay nada que dialogar”.

19.12: Rosa Díez: “Hablamos de derechos de los ciudadanos y no de identidades. A mi padre se le condenó a muerte por ser republicano y no por ser de Cantabria”. “En Cataluña hay opresión de unos ciudadanos catalanes hacia los que no son nacionalistas”.

19.05: La diputada de UPyD, Rosa Díez, mantiene que “ustedes han traído a esta cámara un debate antieuropeo”. “La democracia no está para interpretar los sueños de los ciudadanos”.

18.58: Coscubiela (Izquierda Plural), a Rajoy: “Lo que no les gusta es que los ciudadanos de Cataluña hablen, igual que durante 35 años no han querido que hable la sociedad española”. “España no se rompe, está fracturada socialmente”, añade.

18.52: Coscubiela se dirige a Rajoy, mientras este habla por el móvil, igual que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La presidenta del Congreso, Celia Villalobos, le insta a continuar “le escuche el presidente o no le escuche nadie”.

18.42: Coscubiela (Izquierda Plural): “Vamos a votar a favor porque ante el conflicto queremos saber qué piensa la ciudadanía de Cataluña. Se plantea una cesión temporal de competencias para un caso concreto”.

18.40: El diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, denuncia que es un debate instrumentalizado.

18.33: Duran i Lleida le pregunta a Rajoy: “¿A partir de mañana estará dispuesto a negociar? Ponga día y hora, pero negociar significa negociarlo todo, y todo quiere decir todo. Hay que pactar para seguir pactando. Queremos votar y queremos negociar, pero ustedes no quieren ni lo uno ni lo otro”.

18.31: Duran i Lleida: “Cataluña tiene menos autonomía hoy que hace un año, y que hace diez. ¿No influye la Ley Wert en la autonomía de Cataluña?”. Wert sonríe en su escaño.

18.27: Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), sostiene que “no estamos ante un pleito jurídico, sino ante una cuestión política con mayúsculas. Es gravísimo ampararse en la Constitución para no resolver un problema político”.

18.15: Rubalcaba termina su intervención. Se vacía parte del Congreso, cerca de un tercio de los diputados abandona la Cámara Baja.

18.10: Rubalcaba pide una reforma del Senado para que sea una cámara de representación territorial, “no una cámara de segunda lectura”.

18.05: Rubalcaba: “Sigo siendo el mismo socialista que defiende la ley. Apoyé que el Estatut se votase en Cataluña y no en todo el Estado, porque era lo que marcaba la ley. Abramos un proceso de acuerdo sobre el nuevo proceso de convivencia”.

18.00: El líder de la oposición afirma que “es evidente que existen problemas de convivencia entre España y Cataluña”.

17.55: Rubalcaba: “No es tolerable que se diga que España nos roba. No estamos de acuerdo con el derecho de autodeterminación ni con la independencia de Cataluña. Es contradictorio pedir que en Europa se acaben las fronteras y crear nuevas en la península ibérica”.

17.50: Rubalcaba: “Lo que me separa del señor Rajoy: nosotros hemos estado detrás de todas las decisiones que les ha dado ese marco de autogobierno”.

17.45: Rubalcaba: “Vamos a ser francos, España sin Cataluña no es España, es otra cosa”. “Vamos a votar que no porque es un tema que afecta al conjunto de los españoles. Nos hablan de un referéndum que es políticamente vinculante, y por eso nos afecta a todos”.

17.40: Rubalcaba: “No nos gustan esos procesos en los que se obliga a elegir entre ser catalán o ser español”.

17.38: El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comienza su intervención: “Hablo en nombre del PSOE. Somos socialistas, no somos nacionalistas. Por eso respetamos que existan en España ciudadanos que se sientan más gallegos, catalanes o andaluces que españoles, igual que sucede al revés”.

17.35: Mariano Rajoy finaliza su intervención apelando al “espíritu de la Constitución”. 

17.30: El presidente del Gobierno afirma que “no significa esta negativa que se cierren todas las puertas. Hay una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén conformes con el estado actual de las cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución”.

17.28: Mariano Rajoy alerta de las consecuencias para Cataluña de lo que propone el Parlament: “Cataluña sería más pobre, saldría de Europa, de la ONU y de los tratados internacionales. Lo que están proponiendo ustedes es lo más parecido que se puedan imaginar a la isla de Robinson Crusoe”.

17.25: Rajoy: “Sin duda votar es un derecho democrático. Lo es. Pero no en cualquier sitio, ni de cualquier manera, ni sobre cualquier asunto”.

17.20: Rajoy: “Perdónenme la vanidad, pero tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes, porque no tengo la necesidad de afirmar su existencia a cada rato”.

17.14: Rajoy: “No es verdad que en Cataluña sufran una presión insoportable. No es verdad que se persiga la lengua catalana o que se asfixie su cultura. No puedo asumir su relato de opresión”.

17.10: Rajoy: “No es algo que podamos resolver el señor Mas y yo con un café. Aunque tomáramos 500, seguiría faltándonos lo que no tenemos: la potestad que la Constitución nos niega”. “No me pidan que incumpla la ley; no me pidan que me salte la soberanía nacional”.

17.00: Mariano Rajoy: “No es posible atender a lo que nos solicita el Parlament porque no lo permite la Constitución”. El presidente del Gobierno lee su discurso, preparado con anterioridad: “No existen soberanías regionales, ni provinciales ni locales”.

16.56: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toma la palabra en el estrado entre los aplausos de los diputados del PP.

16.50: Joan Herrera (ICV-EUiA): “Los que hablan de soberanía española son los que se la entregaron a los mercados. Quien rompe España es quien rescata bancos y autopistas y no a las personas”. “Hoy necesitaríamos un PSOE que no apuntalase lo viejo y una derecha más británica”.

16.48: Joan Herrera (ICV-EUiA): “Estamos aquí porque los enemigos del Estado del Bienestar no desaprovechan una oportunidad para cargarse el autogobierno. El debate territorial es sólo una de las expresiones del fin de etapa y de régimen del Estado español. Están dinamitando el pacto constitucional. Hoy no sentimos esa Constitución como propia, está secuestrada por aquellos que no la votaron”.

16.43: Joan Herrera (ICV-EUiA) comienza su intervención

16.37: Marta Rovira (ERC): “Queremos un Estado que invierta en trenes cargados de oportunidades y no en trenes de alta velocidad sin pasajeros ni mercancías; que desahucie a los bancos tóxicos y rescate a las buenas personas. Que nos diga cuánto vale un kilovatio de luz y que trabaje para que nuestras facturas no sean las más caras de Europa; que se persiga el interés general y no se rinda ante los oligopolios; que haga hombres y, sobre todo, mujeres libres, señor Gallardón”.

16.33: Marta Rovira (ERC): “El país se nos derrite en las manos. No tenemos suficientes recursos, instrumentos, competencias para poder ayudar a los ciudadanos”.

16.30: Empieza su intervención la diputada de ERC Marta Rovira, que envía un abrazo a los diputados, y a “toda la gente que estos días nos ha parado por la calle para decirnos que hoy estarán aquí con nosotros”.

16.28: Turull (CiU): “No desistiremos. Impulsaremos otras vías que hagan que el pueblo de Cataluña decida. El pueblo de Cataluña ha iniciado un camino sin retorno para decidir su futuro”.

16.22: Turull (CiU): “Venimos en nombre de un pueblo, el catalán, que prefiere la reafirmación a la resignación. Así ni se quiere ni se puede seguir. En Cataluña hay una sensación de fatiga”.

16.18: Comienza su intervención el diputado de CiU Jordi Turull, el primero de los tres representantes del Parlament en tomar la palabra.

16.15: El texto del Gobierno hace su alegato contra la decisión del Parlament catalán basado en dos principios: la potestad de organizar referéndums corresponde al Estado mediante Ley Orgánica, y en el objeto del mismo no cabe contravenir los artículos 1.2 y 2 de la Constitución sobre la indisolubilidad del Estado.

16.11: Comienza la sesión con la lectura, por parte del Secretario Primero de la mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, del criterio del Gobierno sobre la materia del pleno monográfico.

16.03: Entra Rajoy al Hemiciclo escoltado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.