Opinión | OTRAS NOTICIAS

La alfalfa del desierto

España tiene 175.000 hectáreas de alfalfa, un cultivo en alza por la demanda de Arabia Saudí y que amenaza con colapsar acuíferos en Aragón y Castilla y León

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sí, se trata de hacer negocio, no importa si el perjuicio que causa es cinco veces peor.Se trata de hacer negocio l@s de siempre: cuatro tiburones. (en otros continentes, multinacionales, terratenientes y paramilitares hace años que están expulsando o asesinando a los pequeños agricultores)
    Este gobierno mientras tanto, a la espera de lo que le ordenen hacer los señores tiburones. Para eso estamos.
    Muy sensato lo que propones, Mosca.

  2. hay una ley de aguas que deberia controlar el uso de pozos para la agricultura. y no lo hace. y se riega mas de lo necesario, buscando l maxima productividad por superficie… pero si se buscara la maxima productividad se podrian plantar grandes extensiones de alfalfa y hacer riegos puntules para mantener el cultivo, y dejar que las raices de esta planta, que se desarrollan en profundidad, haga su funcion, fertilizando a la vez el suelo en nitrogeno y materia organica… todo se puede hacer de diferentes maneras, y la alfalfa es una planta muy interesante por varias razones: una vez plantada el cultivo dura varios años; se asocia con bacterias que fijan el nitrogeno atmosferico, evitando necesidad de fertilizacion; largas raices que fertilizan el suelo en profundidad y permiten a la planta subsistir con la sequia… por supuesto que regandola y fertilizandola se puede conseguir que crezca mas y hacer mas cortes, pero un uso razonable de este cultivo me parece excelente para zonas secas… el clima mediterraneo se caracteriza por su ausencia de pluviometria en lo meses mas soleados y calidos, quiza una solucion podria pasar por recoger parte del agua de lluvia para utilizarla en momentos de maxima necesidad… algibes, como en epoca arabe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.