lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

“La lucha contra la privatización de la Sanidad aún no ha terminado”

El servicio de lavandería, las extracciones de sangre y las derivaciones son para la Marea Blanca ejemplos de la privatización sanitaria

16 febrero 2014
14:20
Compartir
“La lucha contra la privatización de la Sanidad aún no ha terminado”

MADRID // La marea blanca en defensa de la Sanidad pública goza de buena salud. Así quisieron demostrarlo este domingo por las calles de Madrid varios miles de personas que salieron a pedir que se paren todos los procesos de privatización.

Y es que, pese a que la presión judicial y ciudadana ha conseguido que el gobierno de la Comunidad de Madrid anunciase su renuncia la externalización de seis hospitales, los profesionales sanitarios no se dan por vencidos y quieren que “se paralice toda privatización sanitaria”.

Como explica Susana, una médico participante en la marcha, “la lucha contra la privatización de la Sanidad aún no ha terminado”, de ahí que justifique su presencia en esta nueva marea blanca, como cada tercer domingo de mes.

Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre de Madrid encabezaron la manifestación tras llegar a la cabecera después de nueve kilómetros de caminata desde su centro de trabajo donde siguen encerrados.

“Ni una sola de gota para la privada”, “Nuestra sangre no se vende” y críticas contra Cruz Roja, fueron los lemas más coreados para protestar por el convenio que ha firmado la Comunidad de Madrid con esta organización para que se haga cargo de la extracción de sangre en los autobuses. Por este servicio cobrará 67 euros por bolsa extraída y tratada. “Ni se te ocurra ir a los autobuses a donar”, le comentaba una enfermera a otra persona que portaba una pancarta en defensa de la sanidad pública.

En la marea blanca también participaron los trabajadores del servicio de lavandería privatizado el pasado mes de diciembre. “Estamos trabajando a la espera de que se dicte sentencia para ver si paraliza la privatización o nos da la subrogación, pero por ahora dependemos de la empresa privada”, resume Miguel.

Tras ellos, pancartas del Hospital Infanta, de La Paz, asambleas vecinales y muchos ciudadanos curiosos que terminan aplaudiendo en el Paseo del Prado mientras ven pasar a médicos, enfermeros, pacientes…

Las derivaciones de pacientes del sistema público al privado también estuvieron presentes durante la marcha. “Más de 50.000 pruebas derivadas entre los años 2001 y 2012”, se podía leer en una pancarta del hospital La Paz. “Es que se han gastado 900 millones solo en derivaciones el año pasado para las empresas privadas”, concluía una persona que desde la acera aplaudía el paso de la manifestación.

Castilla La Mancha

También acudieron representantes del Hospital Virgen de la Salud de Castilla La Mancha. De Toeldo llegó Fernando Bedoya quien aprovechó para recoger firmas exigiendo al gobierno de María Dolores de Cospedal que “cumpla la Ley 8/2000 y el Real Decreto 8/2008 para que se cumplan las listas de espera, no se oculten datos reales y se dejen de derivar pacientes a la Comunidad de Madrid mientras aquí hay quirófanos cerrados”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Bugaderia SOSNET
    Bugaderia SOSNET 07/10/2014, 13:28

    Es alucinante lo que están haciendo en la comunidad de madrid con la sanidad, nosotros tenemos contacto con varias lavanderías de la capital y está habiendo recortes que afectan a la calidad del servicio, simplemente lamentable

    Responder a este comentario
  2. etcnoticias
    etcnoticias 19/02/2014, 09:00

    Lo malo es que Ana Botella ya prevé la construcción de un “manifestódromo”, único sitio donde se podrá protestar en el futuro:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/02/19/valencia-y-madrid-habilitaran-manifestodromos-para-acoger-todas-las-protestas-en-un-mismo-lugar/

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 16/02/2014, 21:16

    Desgraciadamente poco a poco vamos hacia un modelo privado, que a pesar de las mentiras de nuestros gobernantes, es más caro y por supuesto muchísimo más injusto que el actual (como comenté en una entrada previa) pero que reporta grandes beneficios económicos. Por ejemplo según la revista Fortune solo en EEUU, las 11 primeras compañías del sector facturan al año unos astronómicos 280.000 millones de dólares con unos beneficios de más de 10.000 millones de dólares. Y eso en un país en donde viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria, las cuales tienen un 25% más de posibilidades de fallecer que los norteamericanos asegurados y en el que cada año mueren prematuramente más de 20.000 personas por falta de seguro médico. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/mentiras-sobre-el-sistema-sanitario.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.