lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Política

Marina Albiol: “Hay que defender los intereses de la clase trabajadora en Europa”

La diputada en Les Corts Valencianes por Castellón ha sido elegida por sus compañeros como la candidata perfecta para encabezar la lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo

09 febrero 2014
12:52
Compartir
Marina Albiol: “Hay que defender los intereses de la clase trabajadora en Europa”
Marina Albiol, diputada en las Cortes Valencianas por EUPV.

Marina Albiol es actualmente diputada de Esquerra Unida en el parlamento valenciano y ha saltado a la política nacional al haber sido propuesta por sus compañeros como alternativa para encabezar la lista de la coalición en las próximas elecciones europeas. En una asamblea muy disputada, finalmente la candidatura de Albiol se impuso a la defendida por el secretario general Partido Comunista en el País Valenciano, y será la propuesta de esta Federación para ir a Bruselas. Su candidatura ya ha recibido el apoyo de varios militantes y destacados diputados que la ven como un soplo de aire fresco en la organización. Willy Meyer, quien encabezó las listas en las anteriores elecciones le plantará batalla. Las espadas están en alto, la solución debe ser antes del Comité Federal del próximo 2 de marzo, si ese día no hay una candidatura de consenso, se votarán todas las listas, aunque el objetivo es pactar una lista unitaria.

Hay gente muy enfadada porque se quiera ir a Bruselas…

Yo creo que ahora es un momento importante e histórico porque en Europa van a pasar muchas cosas y es un buen momento para estar allí. De todos modos, estar en Europa no significa que me vaya del País Valenciano, también voy a hacer política de aquí.

¿Ser candidata a la Unión Europea no es una huida?

No, qué va, es un orgullo para mí que mis compañeros y compañeras hayan pensado en mí para estar en el Parlamento Europeo.

Pero la Unión Europea siempre se ha visto como un retiro o una huida.

Es cierto que durante mucho tiempo el Parlamento Europeo ha sido visto como algo muy lejano, que no nos influía. Pero yo creo que la gente cada vez tiene más claro que lo que se decide en Europa tiene una traslación práctica a nuestras vidas. Los recortes laborales, los recortes de pensiones, sociales, la reforma del artículo 135 de la Constitución… todo eso viene impuesto por Europa, por lo tanto las cosas que suceden allí nos repercuten directamente en nuestra vida. Yo creo que cada vez se tiene más claro que hacer política en Europa es importante y lo es que haya gente que defienda los intereses de la clase trabajadora en Europa.

¿Cómo está ahora mismo el proceso en IU?

Estamos en el proceso en el que las federaciones están eligiendo a sus candidatos, haciendo procesos participativos. Aquí se eligió ya. Hay una Comisión de la Dirección del partido en Madrid que será la que trabaje por hacer una propuesta de consenso.

¿Y esa propuesta de consenso cuándo se dará a conocer?

Se supone que hay Consejo Político Federal el 1 de marzo y ahí supongo que se elegirá a la candidatura y a la lista.

Ha hablado de una candidatura de consenso, ¿puede ser que llegue el día del Consejo Político Federal y haya que elegir entre dos candidaturas?

A ver, todo es posible en esta organización. Según estatutos sería posible que hubiera dos, cuatro o las candidaturas que fuera, pero yo entiendo que se está trabajando porque sea una candidatura de consenso. Si podemos llegar al Federal con una candidatura que ya reúna un consenso y respaldada por una mayoría perfecta, pero si no tampoco sería ningún drama.

Su candidatura ya ha recibido muchos apoyos de pesos pesados de dentro del partido…

Sí, pero porque yo ya soy candidata por el País Valenciano, entonces lo que hacen es apoyar a una candidata que ya ha salido por una Federación como supongo que apoyarán al resto de candidatos. Yo creo que el máximo aval es que he sido elegido por el Consell Nacional de Esquerra Unida y lo otro son personas que apoyan a una candidata para ir en la lista.

Mucha gente desde dentro del partido vive este proceso como Willy Meyer contra Marina Albiol…

Nada más lejos de la realidad. Willy Meyer, que su nombre está ahí, es eurodiputado en estos momentos… y yo he sido una de las primeras candidatas que han salido por las federaciones, pero ya están saliendo más nombres y son personas dispuestas a ir en la lista en el puesto que nos sitúe los órganos de Izquierda Unida.

Izquierda Unida iba a pegar el gran pelotazo en las europeas, ¿cambia algo esas previsiones la aparición de Podemos de Pablo Iglesias?

Todo lo que surja en la izquierda anticapitalista con ganas de dar batalla, de tumbar el régimen, con ganas de proponer otras alternativas y otros modelos de Unión Europea es positivo y cuanto más gente seamos mucho mejor. Ahora habrá que ver qué mecanismos podemos tener para confluir con todas las opciones de izquierdas, con todos los movimientos, con todas las plataformas para poder crear un movimiento conjunto de cara a Europa y más allá. Esto es el principio y creo que poco a poco vamos a ser capaces de confuir unos y otros. Ya confluimos en la mayoría de movilizaciones, en la mayoría de plataformas y por lo tanto ahora habrá que buscar la manera de que eso tenga su traslación a nivel de instituciones.

¿Cuáles serían las primeras propuestas que llevaría al Parlamento Europeo?

Las primeras propuestas que hay que llevar son las que sirvan para democratizar las instituciones europeas. En este momento quien está tomando las decisiones en la UE son organizamos que no han sido elegidos por la ciudadanía, por lo tanto el primer paso en Europa ha de ser que las instituciones que toman las decisiones sean elegidas por la ciudadanía.

¿Pero se puede hacer algo desde el Parlamento Europeo?

Es evidente que cada vez nos limitan más la acción a los representantes en las instituciones y cada vez las decisiones se toman en espacios menos democrático, tenemos que tener esa voz en esos parlamentos e intentar que se produzca ese cambio. Ni los procesos electorales, ni las instituciones por si solas realmente transforman la sociedad, es todo un conjunto. Hay que llevar la lucha contra el capitalismo en todos los ámbitos, y también en las instituciones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 11/02/2014, 12:53

    Tal vez habría que pensar en salirse de la Unión Europea ya que pretender cambiar su política económica neoliberal es batalla perdida pues hay países dentro de esa Unión que ya les va bien este neoliberalismo salvaje que nos ha impuesto, en perjuicio de otros países de la misma Unión y de otros continentes.
    Esto es la ley del más fuerte.
    Otro mundo más justo y con más igualdad de oportunidades es posible.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".