lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Política

Compromís ensaya unas primarias abiertas que no agrieten la coalición

Una vez se conozcan los resultados, están previstos mecanismos de control para respetar el equilibrio de fuerzas de la coalición

05 febrero 2014
11:31
Compartir
Compromís ensaya unas primarias abiertas que no agrieten la coalición
Imagen de archivo de una campaña electoral de Compromís.

VALENCIA // Es la primera vez que una coalición de varios partidos va a afrontar un proceso de primarias abierto. El experimento, que se celebrará ya en las elecciones europeas, no es sencillo y tiene que dejar contentas a todas las sensibilidades que hay en la coalición: el Bloc, partido mayoritario por afiliados y tradición; Iniciativa, de donde proceden los líderes con más peso social como Mónica Oltra o Mireia Mollà; Els Verds, la importante cuota ecologista y la parte de Independientes, o no adscritos.

La coalición ya ha aprobado el reglamento de votación para las elecciones europeas que establece dos votos. Por un lado, una papeleta donde se elegirá al cabeza de lista; y por otro, una lista que deberá ordenar aproximadamente unos 15 nombres para completarla.

El reglamento establece que podrán votar todas las personas que sean vecinas del País Valenciano, mayores de 16 años, que se acerquen a una sede de Compromís y que firmen un papel asegurando compartir los valores que defiende la coalición. El pago de una cuota para sufragar las primarias es optativo.

Los candidatos deberán presentar un aval que represente el 5% de los afiliados a Compromís para encabezar la lista y de un 3% para ir en ella. Los afiliados solo podrán avalar a una persona por proceso.

Mecanismos de corrección

Al ser Compromís una coalición, el resultado de las primarias y la candidatura debe respetar todas las sensibilidades, explican desde la organización. Ese respeto incluye también aunar las dos corrientes que se distinguen con más fuerzas: las bases nacionalistas del Bloc y los seguidores de la diputada Mónica Oltra, que piensan que buena parte del éxito de la coalición se debe a sus intervenciones.

Para equilibrar esas fuerzas se han ideado varios mecanismos de corrección que se aplicarán una vez haya sido completada la lista si no se respeta la pluralidad. A cada voto se le otorgará un número resultado de la ecuación 1/n. Luego se sumarán todos los votos y saldrá la lista definitiva a la que se aplicará la corrección.

El primer elemento corrector es que se respete la ley de paridad entre hombres y mujeres. A continuación se modificarán los nombres atendiendo al peso de cada formación en la coalición: Bloc-Iniciativa-Verds-Independientes.

Así, los números 2, 5 y 7 deberán respetar este orden. Esto significa que si el número 1 es del Bloc, el 2 corresponderá a Iniciativa y al revés. Después, si entre los cinco primeros no hay ningún representante de Verds, ese número se reservará para ellos, igual que sucederá con el número 7.

Desde Compromís confían en no tener que aplicar estos mecanismos de corrección, aunque defienden este proceso, que tiene que aprobar el Consell Polític que se reunirá el 15 de febrero, por ser “el más democrático y plural que se puede hacer en una coalición como la nuestra, con tantas sensibilidades unidas”.

Tras la confección de la lista comenzarán los pactos con otros partidos para presentar una candidatura a las elecciones europeas. Por ahora, las conversaciones están muy avanzadas con Equo, pero ese ya es otro proceso y otra negociación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. etcnoticias
    etcnoticias 06/02/2014, 11:01

    A ver si no les pasa como a IU Andalucía, que hasta la Duquesa de Alba amenaza con presentarse si hacen primarias abiertas:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/01/28/duquesa-de-alba-si-izquierda-unida-hace-primarias-abiertas-yo-me-presento/

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 05/02/2014, 16:49

    ¡Suerte en el proceso, aunque me parece complicado el tema!

    Ojalá que podáis realmente consolidar un mecanismo de participación abierta y promover una regeneración democrática interna y externa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.