lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Internacional

Marcha en Bruselas en apoyo al derecho al aborto de las mujeres españolas

La manifestación sirve de pistoletazo de salida a una serie de actos que se llevarán a cabo en las próximas semanas

30 enero 2014
10:10
Compartir

BRUSELAS // Más de 2.000 personas se han manifestado en la tarde de este miércoles frente a la embajada española en Bruselas bajo el lema “En apoyo a las mujeres españolas y por el derecho a abortar en Europa”,  con el objeto de rechazar la reforma de la ley del aborto en España que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una marcha que ha finalizado en la Plaza de Luxemburgo, al lado del Parlamento Europeo.

La marcha, que ha sido convocada por el Partido Socialista Belga y el PSOE Bruselas junto a organizaciones europeas como European Humanist Federation, European Women’s Lobby, o International Planned Parenthood Federation, ha contado con la presencia de  varios eurodiputados y ha servido de pistoletazo de salida a una serie de actos que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Los convocantes han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que iba a ser entregada al embajador español en Bruselas, pidiéndole que se “reafirme el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y a que se “tenga en cuenta la opinión del pueblo español” sobre este asunto.

El avance de la extrema derecha

En este sentido, Purificación Causapié, secretaria de Igualdad de la CEF (Comisión Ejecutiva Federal del PSOE),  ha calificado de “regresiva” la futura ley y ha lanzado un mensaje tanto al propio ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como al Partido Popular, asegurando que Europa es “un espacio de derechos y libertades para las mujeres y para la ciudadanía” y que ese anteproyecto de ley representa “el avance de la extrema derecha”.

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, ha señalado que el derecho al aborto “es un derecho fundamental” y que “hoy en día se corre el peligro de que ese derecho no se pueda ejercer en un territorio de la UE”. Así, ha exigido al PP  que “retire” este anteproyecto de ley al que ha tildado de “retrógrado e innecesario”.

El apoyo del resto del continente

Las miles de personas que han acudido frente al edificio situado en Rue de la Science, han mostrado diferentes pancartas en varios idiomas y han vitoreado cánticos contra el Gobierno español y la Iglesia. Asimismo, se ha leído un  manifiesto en el que se ha dejado claro que el derecho al aborto es un derecho que poseen la mayoría de los estados europeos y que las mujeres españolas tienen el apoyo del resto del continente.

El anteproyecto de ley tumba la norma aprobada el año 2010 por el Gobierno socialista y, entre sus puntos más conflictivos, se encuentran la desaparición del aborto libre hasta las 14 semanas y el hecho de que solo se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22.

La protesta, que se ha iniciado cerca de las 17:30 horas y ha sido controlada en todo momento por la policía belga, es solo una de las numerosas movilizaciones que se van a celebrar a lo largo de esta semana en diferentes capitales europeas como Londres, París o Roma.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miquel Àngel López

Miquel Àngel López

6 comentarios

  1. María
    María 01/02/2014, 14:12

    Quien me iba a decir que iba a volver a padecer otra vez la dictadura franquista!.
    La factura del vuelo y demás gastos de las mujeres que tengan que ir a abortar habría que cargársela a lxs fachas que con su voto nos han vuelto a condenar a la dictadura franquista.

    Responder a este comentario
  2. arena
    arena 31/01/2014, 11:09

    Desgraciadamente me he quedado clavada y el dolor de espalda no me deja desplazarme a ningun sitio para APOYAR INCONDiCIONALMENTE todo acto, manifestación y protesta en contra del medieval proyecto de ley del monaguillo fachardón.Pero firmare todo lo que haya que firmar y desde mi cama os envío un Grito de apoyo y rebeldia contra esta intentona de imponernos su asquerosa ideologia.Abajo la ley gallardon y abajo este gobierno mafioso y corrupto y retrogrado del PP!!!!!!

    Responder a este comentario
  3. ateo
    ateo 31/01/2014, 00:48

    Aunque nuestros ministros son cortos de luces y el ingenio no les sobra, incluso a ellos dentro de su fanatismo y su intransigencia no se les puede escapar el hecho de que por mucho que prohíban en España el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y a tener el número de hijos que ellas deseen, vivimos en un mundo globalizado en donde por unos pocos cientos de euros en una compañía de bajo coste, las españolas podrán viajar a cualquier ciudad europea y allí realizar con garantías lo que sus fanáticos gobernantes les impiden por orden de los sotanados de siempre. Así, ya me parece estar viendo la cara de satisfacción del presidente de RyanAir calculando el aumento del tráfico aéreo (y de beneficios) de su compañía gracias al papanatismo religioso de nuestros gobernantes meapilas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/01/tienen-derecho-la-privacidad-los.html

    Responder a este comentario
    • arena
      arena 31/01/2014, 11:22

      Solo decirte que ayer en la sexta el ginecologo Dr. Carbonell, firme defensor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y conocedor de la situacion de las mujeres aun antes de la ley de 1985, comento que ir a abortar a Londres, por ejemplo con todos los gastos que implica, puede valer entre unos dos y tres mil euros facilmente. Asi que solo estará al alcance de pocas mujeres. Me temo que las que solo dispongan de unos pocos cientos de euros a lo mejor solo les llegaría pagar a ryanair, quien si que efectivamente se estara frotando las manos por las que puedan pagar todo el pak. un saludo

      Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 30/01/2014, 14:14

    El gallardonazo es un atentado contra los derechos de la mujer, que son derechos de nacidos y vivos y por tanto se encuentran en el contexto de los derechos humanos. No pueden ser cuestionados por un personaje que se cree propietario de las conciencias de los demás.
    La Ley de Zapatero es una ley equilibrada, moderna y conciliadora pero tenemos que ir mas allá. Tenemos que reconocer por encima de todas las cosas; cosas que son esos dioses únicos e ídolos de madera policromada ¡ que solo la mujer tiene la potestad de decidir sobre su persona, sobre su conciencia y sobre su cuerpo!
    La mujer es ella misma su mejor juez y además, el único. Nadie la juzgue ni la condene. Ningún papa, obispo o talibán medieval.
    Gallardón tiene que marcharse ya. Esa ley va a ser negada por Bruselas así es que debe ir preparando la maleta para empezar a buscar trabajo como antiabortista en la empresa privada.

    Responder a este comentario
  5. randino
    randino 30/01/2014, 13:37

    Molt be Migue ahy dando caña

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.