lamarea.com

lunes 17 diciembre 2018

Economía

Falciani prepara un mapa de movimientos financieros para detectar el fraude fiscal

La participación en este mapa por parte de los bancos sería de carácter voluntario, pero el ingeniero asegura que tanto la banca ética como la tradicional están interesadas en formar parte del proyecto

29 enero 2014
15:46
Compartir
Falciani prepara un mapa de movimientos financieros para detectar el fraude fiscal
Hervé Falciani, durante la presentación del Partido X. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El ingeniero de sistemas suizo Hervé Falciani, conocido por tener en su poder listas de evasores fiscales de toda Europa, ha formado parte del diseño de un programa informático para elaborar un “mapa” de actividades bancarias. El fin último, destapar esquemas de fraude fiscal a nivel de todo el continente. “En España, por ejemplo, hay empresas que deben pagar un 30% de impuestos pero muchas veces sólo pagan un 4%”, ha declarado durante la presentación de la Red Ciudadana Partido X, formación con la que colabora.

La participación en este mapa por parte de los bancos sería de carácter voluntario, pero Falciani asegura que tanto la banca ética -en mayor medida- como la tradicional están interesadas en formar parte del proyecto. Además, el ingeniero suizo ha detallado que, con el tiempo, lo ideal sería que los Estados obligaran a todos los bancos a rendir cuentas de este modo, en lugar de ser algo voluntario. “La crisis llega de un sitio bien conocido, es una crisis financiera. Por eso, hasta que no pongamos medidas que se acerquen a este problema, nada cambiará”, ha asegurado.

Falciani ha defendido, además, la ventaja de esta iniciativa con respecto a otras diseñadas en el pasado: “Ha habido intentos interesantes de regular esto, como la Tasa Tobin que, sin embargo, necesitaba un acuerdo global. Con este mapa, el banco que quiera ya puede empezar a colaborar sin que se tenga que buscar un acuerdo tan grande”. Aunque no ha querido dar nombres por el momento, Falciani asegura que ha establecido ya contactos con importantes bancos, que verían la idea con buenos ojos.

Entre siete y ocho millones de presupuesto

Un proyecto como éste, admiten sus organizadores, necesitaría grandes inversiones y más si pretende con el tiempo alcanzar una dimensión europea. “Tenemos un elemento de comparación que es el dispositivo HADOPI francés [creado para luchar contra la piratería pero que nunca llegó a aplicarse], que costó 20 millones de euros para tres años. Éste hace mucho más de lo que necesitamos nosotros, por lo que podemos adelantar que con pocos millones se puede hacer. Y esa cantidad para un país no es nada. Es algo factible”, ha defendido Falciani, quien ha estimado la cifra de entre siete y diez millones al año.

El ingeniero ha dado pocos detalles del dispositivo, pero ha aclarado que tiene un funcionamiento “muy técnico”. “Con sólo unos pocos metadatos, se sabe quién está hablando con quién. En Suiza se ve claramente que hay una red de personas y bancos”, ha afirmado. Por eso, Falciani tratará de que los bancos colaboren, pero también ha dejado clara la importancia de la lucha a nivel político para que sea la ley la que obligue a la transparencia.

Además, desde hace años, Falciani trabaja con la justicia española para vigilar los datos de los movimientos financieros que obtuvo del banco HSBC. Ayer mismo, en una entrevista con el diario galo Le Monde, el ingeniero anunciaba que estaba trabajando con España en un programa para analizar todas estas informaciones. “Espero poder hacer lo mismo ahora con la justicia francesa, que parece al fin decidida a tomarse esta historia en serio”, agregaba.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 10/02/2014, 22:32

    Me produce extrañeza que la banca tradicional esté interesada en colaborar contra el fraude fiscal.
    De pronto y por qué razón les han entrado esos principios éticos, esa honradez?

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 10/02/2014, 22:20

    Espero que, como muestra de madurez y sentido común de la ciudadanía así como de reconocimiento y gratitud, un día las calles de las ciudades llevarán los nombres de éstxs arriesgadxs y sacrificadxs defensorxs de los Derechos Humanos Universales:
    calle Edward Snowden, calle Hervé Falciani, calle Julián Assange y tantxs otrxs…
    Mi profunda gratitud para todxs ellxs.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".