lamarea.com

martes 19 junio 2018

Economía

¿Cuánto va a subir mi recibo de la luz?

Una factura que ahora costaba 106,07 euros pasa a ser de 107,57 // A partir de las campanadas, la luz costará 0,133295 euros el KWh

31 diciembre 2013
13:15
Compartir
¿Cuánto va a subir mi recibo de la luz?

CIVIO // La respuesta no es sencilla y dependerá de múltiples factores (el tipo de contrato, la potencia contratada, el consumo). Lo que sí sabemos ya es cuánto costará, pasadas las uvas, el KWh a los ciudadanos sin discriminación horaria (esto es, que paguen lo mismo a cualquier hora del día): 0,133295 euros.

El precio de la electricidad se calcula y se publica en el BOE cada trimestre. La anterior valoración, que se utilizó en las facturas de octubre a diciembre de 2013, era algo menor, de 0,130485 euros el Kwh.

Con estas cifras sobre la mesa y a punto de entrar en vigor ya el nuevo cálculo podemos saber cómo afectará la subida a una factura concreta. Usaremos, por ejemplo, la que Iberdrola está difundiendo estos días para defenderse de las críticas a la subasta eléctrica.

screen-shot-2013-12-31-at-13-42-49En este caso tenemos una factura de dos meses (octubre y noviembre de 2013) con un coste total de 106,07 euros. El precio de la potencia facturada es el mismo, puesto que la resolución publicada hoy no modifica el término de pontencia con respecto a la de octubre. El cambio está, pues, en el precio por consumo efectivo: con las nuevas tarifas, esos 55,20 euros se convierten en 56,38.

Si aplicamos a la suma de ambos conceptos (83,45 euros) el impuesto sobre electricidad, le sumamos el alquiler de equipos y a ese total le añadimos el IVA del 21%, el total de esa misma factura a partir de enero sería de 107,57 euros, un euro y medio más que en los tres meses anteriores o, lo que es lo mismo, una subida del 1,4% de una factura a otra.

El Ministerio de Industria aseguró que la subida sólo supondría entre un 0,1 y un 0,2% de aumento en las facturas de familias medias con dos hijos.

Esta subida es aplicable sólo a este caso concreto. Para empezar, el precio del KWh para los clientes que cuenten con discriminación horaria es distinto, pero también está en la resolución de hoy. Además, cuánto afecte la subida al montante total depende del consumo de cada cliente.

[Artículo publicado orignalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.