Compromiso e independencia: ‘La Marea’ celebra su primer año de vida

El medio de la cooperativa MásPúblico cuenta ya con 1.600 suscriptores y se vende en 53 localidades del Estado // La Marea ha publicado dos libros: La Uni en la Calle y Compro Oro, de Isaac Rosa

MADRID // La Marea, la revista editada por la cooperativa MásPúblico, ya tiene un año de vida: doce números que han seguido al que llegó a los quioscos el 21 de diciembre de 2012, nuestra edición 1, que fue la materialización del sueño de crear un medio de comunicación independiente. Sin partidos políticos, sin grupos de presión y sin grandes inversores detrás.  Sólo con la fuerza de la movilización y el trabajo colectivo de un grupo de extrabajadores y exlectores del desaparecido diario en papel Público.

En este año, nuestra revista ha crecido y se ha hecho mejor: hemos ampliado nuestra red de puntos de venta en quiosco, llegando, además de a las tres ciudades en las que empezamos (Madrid, Barcelona y Valencia), a Alicante, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Granada. Nuestra red de puntos de venta propios-los nodos-, organizada por socios y lectores de la revista, se ha afianzado y crecido. Cerramos este año con nodos en 45 localidades en todo el Estado. Más de 1.600 personas nos han otorgado además su confianza suscribiéndose a nuestra revista.

Nuestra apuesta por el periodismo de investigación y reportajes nos ha permitido explicar cómo se evade el dinero, quién se está lucrando con la privatización de la Educación y la Sanidad públicas, o cuáles son los procedimientos para espiar a los ciudadanos. Temas que han centrado nuestros dossiers de investigación y que han ido acompañados de artículos siempre veraces pero comprometidos con nuestros valores de defensa del bien común, de los servicios públicos, de la libertad, la laicidad y la igualdad.

Estos mismos valores son los que han inspirado otra de nuestras apuestas: la creación de un sello editorial cuyo primer logro fue la publicación de La Uni en la Calle, el libro que recoge más de un centenar de ponencias de los profesores de las universidades públicas madrileñas que el pasado 9 de marzo salieron a las calles a impartir sus asignaturas en defensa de la Educación pública. El libro, que ha obtenido una acogida extraordinaria entre docentes y alumnos, ha sido nuestro pequeño homenaje a estos profesores.

La Marea ediciones ha querido también, coincidiendo con nuestro primer aniversario, editar otra pequeña joya: Compro Oro, la obra que reúne los relatos del escritor Isaac Rosa publicados en nuestra revista durante estos doce meses.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

12 respuestas a “Compromiso e independencia: ‘La Marea’ celebra su primer año de vida”

    • Hola, Carmen. Leo, en La Marea que acaba de salir, que hay una socia de nodo de Huesca que sale cada mes en autobús de linea, por la provincia y recorre una decena de pueblos repartiendo ejemplares de La Marea. No sé si eres tú, pero he tenido ese pálpito. En cualquier caso me alegra que mi idea de regalar suscripciones a las bibliotecas públicas te haya parecido buena. Yo creo que es estupenda la actividad de esa Carmen, sea quien sea.
      Un abrazo
      Amparo

  1. Enhorabuena y adelante! Y lanzo una idea que acabo de poner en práctica: regala una suscripción a “La marea” a la Biblioteca de tu barrio.

    • Fantástica iniciativa. Regalar suscripciones a las bibliotecas públicas es el camino, especialmente si a largo plazo los ejemplares siguen disponibles, por ejemplo archivados en hemerotecas. Es absolutamente coherente con nuestros principios y es un excelente servicio a la comunidad, a la sociedad.

  2. Y que cumplamos muchos más…

    Y que cada vez más gente se haga socia, nos lea, nos difunda, nos critique, aporte…

  3. ¡Felicidades!
    Desde que el diario “El Sol” cerró allá por 1992, no había visto un medio de comunicación que dignificara tanto la palabra periodismo. Gracias y enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner