lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

La familia de un joven fallecido en la comisaría de El Vendrell pide que se aclaren los hechos

Un reportaje de 15mbcn_tv y Rereguarda en Moviment revela la posible manipulación de las pruebas por parte de los Mossos d’Esquadra y recoge la denuncia del padre de Yassir, que afirma que a su hijo lo mataron

03 diciembre 2013
20:06
Compartir
La familia de un joven fallecido en la comisaría de El Vendrell pide que se aclaren los hechos
Ahssen Younousi, padre del joven fallecido, en una captura del reportaje.

Un reportaje de investigación realizado por 15Mbcn_tv y la plataforma Rereguarda en Moviment ha sacado a la luz el caso de Yassir El Yanoussi, un joven de origen marroquí de 29 años, vecino de El Vendrell (Tarragona), que el pasado 31 de julio falleció bajo custodia policial en los calabozos de una comisaría de los Mossos d’Esquadra.

La versión policial fue que el joven murió de una parada cardiaca debido al consumo de cocaína, pero su familia, su abogado y algunos de sus compañeros denuncian que fueron las agresiones recibidas por los policías las que acabaron con su vida, y que los Mossos habrían manipulado pruebas.

Ahssen Younousi, padre de Yassir, asegura que los Mossos mataron a su hijo “porque se quejaba de la actitud chulesca de la policía”. Y es que en los días previos se habían producido enfrentamientos en el pueblo entre los mossos y vecinos de la localidad que protestaban por la actuación desproporcionada de la policía contra jóvenes del barrio.

Contradicciones entre la versión de los Mossos y el informe forense

Según la policía, Yassir fue detenido por atentado contra la autoridad y trasladado a dependencias policiales. Durante el proceso judicial, los mossos sostuvieron que habían tenido que inmovilizar al joven con hasta siete correas y un casco integral porque estaba golpeándose con la cabeza contra los barrotes de la celda. El abogado del padre de Yassir, Rubén Viñuales, sin embargo, confirma que la autopsia no recogió ninguna herida en la cabeza que pudiera ser la causa de la muerte.

Dentro de la celda, seis agentes su pusieron encima del joven durante diez minutos, según relata el abogado. “Luego se van de la celda y se ve en la imagen cómo está él boca abajo en el suelo, mueve una pierna un segundo y ya no se vuelve a mover”. “Explican que cuando volvieron le encontraron una bolsa de cocaína. ¡Si está muerto y atado! Con el casco, boca abajo”, señala Ahssen. El abogado añade: “Cuando están levantando el cadáver dicen los mossos que le encontraron una bolsita de cocaína en los pantalones. La gente que le hayan detenido sabrá que el cacheo es bastante exhaustivo, y no, a él no le encontraron nada. Si fuese cierto, sería una negligencia”.

El informe toxicológico indicó que había consumido cocaína, y tenía 0,32 miligramos por litro de sangre, lejos de los 0,5 mg/l que se considera como una cantidad tóxica o 1 mg/l, la cantidad que se establece como letal.

La policía no entregó el vídeo completo de los hechos

La familia y el abogado del padre Yassir denuncian que los Mossos no entregaron a la jueza que llevaba el caso la grabación completa de las cuatro horas que duraron los hechos, sino un video editado de una hora de duración, en el cual la policía recogía los que consideraba fueron los momentos más críticos.

El trabajo de investigación incluye documentos que desmentirían la versión ofrecida por los Mossos d’Esquadra y pretende que se investigue el caso a fondo. Desde que se ha publicado el video este mediodía, el caso ha sido trending topic a nivel estatal durante casi dos horas, bajo la etiqueta #JusticiaYassir. Este miércoles, el juzgado de instrucción número 2 de El Vendrell ha imputado a ocho agentes que participaron en los hechos por un presunto delito de homicidio imprudente.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. María
    María 07/12/2013, 22:45

    Que lamentable.
    Y esto ha salido a la luz gracias a movimientos de la calle como el 15M y
    Rereguarda en Moviment.
    Realmente están luchando por los derechos y las libertades del pueblo.
    La lucha contra el gigantesco monstruo al que no nos queda otra que hacerle frente, tiene muchos frentes y todos son necesarios.
    Oblidade.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.