lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Política

Cinco formas de protesta que el Gobierno pretende convertir en delito

Los ministerios de Justicia e Interior promueven reformas para criminalizar desde los llamamientos en las redes sociales a los escraches, pasando por la resistencia pasiva como la que protagonizó el 15 M

15 noviembre 2013
16:29
Compartir
Cinco formas de protesta que el Gobierno pretende convertir en delito
Asamblea del 15 M en la puerta del Sol de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Tanto el Ministerio de Justicia como el de Interior están llevando a cabo modificaciones legislativas, en el primer caso del Código Penal y, en el segundo, con la introducción de la llamada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Ya en marzo del año pasado, en una comparecencia de ministros, el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió que se debía impedir  que “la crisis que vivimos derive en situaciones que ninguno de nosotros deseamos, evitando el incremento de actividades que generan alarma social entre nuestros conciudadanos y que afectan a la paz social, elemento esencial de todo país desarrollado“.

A mediados de octubre la plataforma No Somos Delito denunció que “al leer determinados artículos da la sensación de que el Ministerio de Justicia se ha dedicado a recopilar las nuevas formas de protesta ciudadana del último año para después convertirlas en delito”. Una tendencia que también se ve reflejada en la nueva ley propuesta desde Interior y que, la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas, ha definido como la norma que “cierra el círculo represor del Ministerio de Justicia“.

Si se hubieran aprobado hace dos años las modificaciones propuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para el Código Penal y la nueva norma con la que aspira no dejar vacíos legales Fernández Díaz, no habrían podido existir muchas de las vías de expresión de protesta que los ciudadanos han buscado para expresar su malestar ante las medidas gubernamentales.

1.- Las redes sociales como vía para el llamamiento de la población a sumarse a una “protesta no autorizada“

Durante el pasado mes de agosto algunos medios de comunicación prestaron especial atención al caso de la familia Gracia González, a quienes el Ayuntamiento de Madrid trata de arrebatarles su vivienda con motivo de una expropiación en virtud de un plan urbanístico de remodelación que afecta a la vivienda, situada en la calle Ofelia Nieto, 29, en el madrileño distrito de Moncloa.

Durante todo el proceso, tanto los miembros de la Asamblea de Tetuán como los ciudadanos que se solidarizaron con los Gracia González, hicieron llamamientos mediante las redes sociales para convocar a todo aquel que pudiera acercarse hasta su vivienda con el fin de reforzar la protección de la familia. Gracias a esta convocatoria ciudadana se pudo evitar que el Ayuntamiento llevara a cabo la expropiación.

Las reformas del Código Penal prevén tipificar este tipo de acciones, que pasarán a formar parte del grupo de delitos de alteración de orden público, para los que se establecen penas de cárcel de hasta tres años. Para completar esta norma, la nueva ley propuesta por Interior, también considera delictivas las “protestas no autorizadas“.

2.- Resistencia pasiva

Alberto Ruiz Gallardón pretende que también la resistencia pasiva se integre dentro de los delitos contra el orden púbico, más concretamente como uno de resistencia a la autoridad. En el Código Penal aún vigente, una persona puede cometer un atentado contra la autoridad únicamente mediante la resistencia activa.  Con la reforma que quieren introducir, también será delito la resistencia pasiva, que se considerará de mayor gravedad si se lleva a cabo “en una manifestación o una reunión numerosa”. Es decir que, las acciones que se han llevado a cabo desde que nació el 15M, hace algo más de dos años, relacionadas con sentadas masivas y pacíficas de protesta en espacios públicos también podrán ser castigadas con hasta tres años de cárcel.

3.- Sabotaje en el metro

El grupo de activistas Toma el Metro fue especialmente conocido en España tras protagonizar una acción reivindicativa en abril del año pasado. Con el fin de protestar contra el llamado “tarifazo“ (aumento de precio constante del billete de transporte público)  varios de ellos tiraron simultáneamente del freno de emergencia de trece trenes correspondientes a nueve líneas diferentes a primera hora de la mañana.  Esta acción tuvo como consecuencia la interrupción del servicio en toda la red de metro madrileña durante algo más de diez minutos.

Esperanza Aguirre, entonces todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró que los autores no iban a quedar impunes y que la capital de España tenía la suerte de contar con una delegada de Gobierno (Cristina Cifuentes) que creía “en el cumplimiento de la ley, en cumplirla y hacerla cumplir”.

Por si la férrea voluntad de Cifuentes de hacer cumplir la ley no fuera suficiente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha decidido ampliar la definición del delito de sabotaje. Hasta ahora era necesario causar daños en las vías férreas, conducciones de agua, gas o electricidad, que obstaculizaran el suministro o que se destruyeran líneas de correspondencia o telecomunicaciones.

Si se aprueba la reforma del Código Penal, bastará con interrumpir el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones o de transporte público, de manera que se altere gravemente la prestación normal del servicio. Para los que sean condenados por la comisión de este delito se contemplan penas de prisión de entre uno y cinco años

4.- “Asedio“ a las instituciones públicas

Tal y como explicó en el Congreso de los diputados el pasado 13 de noviembre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana incluirá como delitos acciones que hasta ahora no estaban tipificadas, tales como “los intentos de acoso a sedes de centros de instituciones como puede ser el Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial“.

Una medida que pudo haberse inspirado en Rodea el Congreso, una protesta que nació el 25 de septiembre del año pasado con el objetivo de “rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo”. Este acto reivindicativo terminó con más de 20 detenidos y un héroe ciudadano, Alberto Casillas, camarero del bar El Prado, que se enfrentó a un grupo de antidisturbios que pretendía ingresar en su local para detener a varios manifestantes que se habían refugiado en él.

5.-  Escraches malditos

El 5 de abril de 2012, más de un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acudieron a la puerta del domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Su objetivo era explicarle, entre otras cuestiones, por qué consideraban que debían posicionarse a favor de la dación en pago los diputados del Partido Popular.

El marido de la vicepresidenta presentó una demanda mediante la cual denunció haberse sentido intimidados al no poder sacar a pasear a su hijo. Un mes después un juez desestimó la demanda al entender que se trataba de un acto llevado a cabo dentro del ejercicio de los derechos de manifestación y libertad de expresión. Un enfoque con el que difiere Jorge Fernández Díaz, quien pretende incluir los escraches como una forma de delito dentro de su nueva ley de Seguridad Ciudadana.

 

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

 

Maria Cappa

Maria Cappa

22 comentarios

  1. Antagonico
    Antagonico 03/12/2013, 12:46

    Los del PPSOE no son responsable del dictado de la Élite que es quien verdaderamente gobierna, no solamente este país sino todos los países del mundo , ahora toca la creación de un solo gobierno mundial (NOW)“marioneta”. Y para ello coartarán todas las libertades que nos fueron dadas por ellos mismo no como muchos creen, de que fue conquistada, ¡nada de eso! Ahora toca retirada, perderemos nuestras libertades y derechos que nos fueron otorgada y establecerán una sociedad más “esclavizada” a nivel mundial. Las manos que mecen la cuna, estarán ocultos a la humanidad, trabajando tras el escenario (como siempre) y dictando a sus acólitos lacayos sus egoístas e inhumanos intereses. Ha creado un escenario controlador y opresor contra el pueblo y le ha resultado fácil dado su potencial económico donde el que no está comprado, está amenazado por las mafia criminales al servicio de la Élite. La única salida es una respuesta dura y contundente contra estos depredadores al unísono, por parte de la humanidad y esto no sin costes humanos pues nos machacarían literalmente.
    David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.
    El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”.
    David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.
    Ningún medio de comunicación masivo se atrevería jamás a desvelar los planes secretos de Rockefeller y sus amigos. Siempre guardaron un sospechoso silencio en torno a las secretas actividades de las dinastías de banqueros norteamericanos: los Morgan, los Davison, los Harriman, los Khun Loeb, los Lazard, los Schiff o los Warburg y, por supuesto, los Rockefeller.
    Analizando la propuesta de David Rockefeller sobre la creación de un solo gobierno mundial, desde mi opinión no veo mal la creación del mismo. Lo que no veo acertado es el nombramiento de técnicos y financieros mundiales como mano ejecutora del nuevo sistema, dado el “adoctrinamiento” impuesto a éstos. Solo un gobierno ético aconsejado por especialistas de todas las disciplinas podría ser viable, siempre que no fueran condicionados más que por los valores ético y humanos.

    Responder a este comentario
  2. etcnoticias
    etcnoticias 20/11/2013, 08:12

    La protesta no va a ser lo único castigado. Con la reforma, la masturbación masculina será falta leve y la femenina delito: http://etcnoticias.wordpress.com/2013/11/20/la-masturbacion-sin-fines-reproductivos-sera-falta-leve-en-el-nuevo-codigo-penal/

    Responder a este comentario
  3. emilio
    emilio 19/11/2013, 18:35

    Votar no creó sea de tonto porque las casas se pueden cambiar dendetro con traparecia y preguntar ala sociedad como queria unas verdaderas elecciones. Quiere los ciudadanos para su país. Pero votar al pesoepp. Esto hay cambiar

    Responder a este comentario
  4. yo pispo
    yo pispo 18/11/2013, 11:18

    Corrijo el titular “Cinco formas de protesta que el Gobierno CONVERTRÁ en delito”

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 17/11/2013, 19:09

    Para estos la convivencia en Democracia es como para los que somos ateos; el mundo de los iluminados bienaventurados en no se sabe qué lugar de la Galaxia.
    Están desconectados de esta época y eso es en ellos normal porque odian progresar desde los tiempos de Atapuerca.
    Será difícil desarraigar esta mentalidad basura verdadera *herencia recibida* a través de Fraga cuando fundó la banda del atado y bien atado, pero ellos están organizados para defender sus sobres y cuentas en Suiza aún cuando son generaciones de paletos ignorantes que como los gobiernos del generalote gordo asesino, se sucedían a si mismos.
    Si no nos unimos todos los que pensando de maneras diferentes los consideramos nuestros enemigos, ganarán siempre.

    Responder a este comentario
  6. Pipermati
    Pipermati 16/11/2013, 20:02

    Estos son unos provocadores,antes pegaban palizas ellos en las antiguas pegadas de carteles de la izquierda durante la transicion,ahora mandan a los sabuesos uniformados…lo mejor de todo es que siguen rezumando tufo/rancio/fascista,pero siguen provocando para un enfrentamiento NoPacìfico.Quieren seguir tirando cuerpos en las cunetas y tapar toda injusticia,como siempre.Menos mal que los Domingos en la Almudena se redimen todos ellos.

    Responder a este comentario
  7. Triskel Armau
    Triskel Armau 16/11/2013, 13:03

    Me parece un caldo de cultivo ideal para una revuelta social armada.

    En cuanto la población no pueda expresar su desacuerdo y la frustraciión y la rabia hagan mella en su carácter, el estallido violento se hará patente (y nos veremos quemando coches, cajeros automáticos, volando bancos…)

    Responder a este comentario
  8. SEVPAN
    SEVPAN 16/11/2013, 11:32

    parece ser que el PP anda interesado en resucitar la lucha armada. si coartan la protesta pacífica, esta se manifestará por otras vías. al tiempo.

    Responder a este comentario
  9. carozone
    carozone 16/11/2013, 11:08

    Ya nos inventaremos formas nuevas de luchar contra la oligocrácia fascista. No vais a poder. No lo conseguísteis ni con campos de exterminio.
    Vais a tener que estar legislando hasta el infinito y más allá.

    Responder a este comentario
  10. Mister Proper
    Mister Proper 16/11/2013, 10:42

    Pues cuando la gente no pueda manifestarse pacíficamente y con resistencia pasiva, sólo les quedará manifestarse agresivamente y con resistencia activa. Unos genios estos del PP, pequeños dictadorcitos que se piensan que con prohibir se soluciona todo.

    Responder a este comentario
  11. santaklaus
    santaklaus 16/11/2013, 09:43

    Lo que hay que hacer es matar a todos los que no voten al PP. Y a los parados y a los jubilados, aunque sí voten al PP. Lo que pasa es que Rajoy es un flojo. Y así la buena gente, los que trabajamos para levantar el país, no tendremos que aguantar a todsos estos traidores.
    ¿Acaso no es mejor esto que yo digo que lo que dicen los calzonazos del Gobierno?

    Responder a este comentario
  12. Konnerush
    Konnerush 16/11/2013, 07:09

    Y que….
    Las enunciaran, las votaran y las aplicaran, en unos meses estaran recurridas a instancias mas altas que las que alcanza este “breve” gobierno… canceladas las multas, desestimadas las condenas y al fin solo quedara que todas las costas de esta rabieta las habremos de pagar entre todos. Si estan teniendo que soltar a violadores y terroristas, van a criminalizar a un abuelo por hacer una sentada delante del banco.. SUERTE CON ELLO!.

    Ya esta bien, que se dediquen a legislar para todo/as, y que empiezen siendo los primeros dando ejemplo, responsabilidades politicas/economicas/penales a la administracion desleal, y al expolio de la administracion publica de todos los ciudadanos.
    Politicos de calidad y de nivel, que cobren en funcion a su valia lo que sea necesario, para eso los elegimos, fuera consejerias y cargos de libre designacion… esos puestos solo tapan la incompetencia de sus jefes. Asi como tanto buena o mala sea la gestion de un responsable publico se le deberia de retribuir o penalizar si no esta a la altura.
    Esta gente, y ya van mas de 30 años lo unico que hace es parapetarse en sus cargos, y les importa poco o nada todo lo que esta fuera de su circulo de influencia, tanto por accion como una silenciosa mayoria que lo tolera no haciendo nada al respecto por no tener problemas, no es eso lo que necesita este pais en este momento.

    Responder a este comentario
  13. pabs
    pabs 16/11/2013, 03:41

    Me alegro mucho de que el gobierno ponga fin a las perrflautadas. Si sois tantos, votad en las elecciones, por que no vais a lograr en las calles lo que sois incapaces de obtener en las urnas de forma democratica.

    Responder a este comentario
    • antipabs
      antipabs 16/11/2013, 07:17

      Me alegro mucho de que en españa las cosas vayan asi, de que haya tantos capaces de votar a un gobierno c?o?r?r?u?p?t?o? genial y despues comparen a unos manifestantes con perroflautas. Simplemente orgulloso como un padre de un hijo tonto

      Responder a este comentario
    • Benji
      Benji 17/11/2013, 12:29

      Hale, troll, te viole un pescao…el dia ke os deis kuenta ke ya no nos kreemos vuestra demo-cratia sera el dia ke os deis cuenta de porke decimos: vota-idiota. No creo en mayorias sesgadas a un milimetro del tongo electoral, por ser prudente. Los perroflautas no se van, se transforman en lobos, y ay de las ovejas!

      Responder a este comentario
  14. Tontolaba
    Tontolaba 16/11/2013, 02:54

    Pero el ijo de ortega cano va a la carsel o no?

    Responder a este comentario
  15. Donaciones no
    Donaciones no 15/11/2013, 23:43

    Mi protesta de denegar donaciones de órganos y sangre no la han incluido… parece que estuvieran transmitiendo algún tipo de mensaje…

    Responder a este comentario
  16. Carmen
    Carmen 15/11/2013, 20:25

    Saenz de Santamaría no podía sacar a pasear a su hijo, otros padres desahuciados de su vivienda tal vez no podrán ofrecerles un techo propio ni podrán cubrir sus primeras necesidades.
    ¡siento vergüenza ajena! ¿se cree con más derechos que los demás?

    Responder a este comentario
  17. Carmen
    Carmen 15/11/2013, 20:09

    Franco murió en su cama y llorado por todos los que fueron formados o quizá sería mejor decir manipulados en los “valores del movimiento”.
    Esa gente debe ser la que hoy, según dicen las encuestas, volvería a votar a sus herederos ideológicos, este partido dictatorial que gobierna contra el pueblo.

    Responder a este comentario
  18. ateo666666
    ateo666666 15/11/2013, 17:43

    En España solo hay libertades (de expresión, de reunión, de manifestación, etc) mientras éstas se mantenga en el plano teórico del papel mojado de la constitución y no se nos ocurra ejercerlas de ninguna manera. Porque en cuanto se protesta de cualquier forma (15M, desahuciados por la banca, manifestaciones o huelgas) entonces inmediatamente aparece la represión. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/en-espana-solo-hay-libertades.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor