lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Sociedad

El libro que desgrana la corrupción en la sanidad catalana, gratis en la red

Los editores de la revista gratuita de la provincia de Girona Cafè amb llet, han puesto este lunes a disposición de los internautas su libro ‘¿Artur Mas, dónde está mi dinero?’

11 noviembre 2013
11:57
Compartir
El libro que desgrana la corrupción en la sanidad catalana, gratis en la red
Los autores de la revista Cafè amb llet. MARÍA ÁNGELES TORRES

BARCELONA // Marta Sibina y Albano Dante, los editores de la revista gratuita de la provincia de Girona Cafè amb llet, han puesto este lunes a disposición de los internautas su libro ¿Artur Mas, dónde está mi dinero? en el que realizan un exhaustivo repaso a los más de dos años que dedicaron a investigar la sanidad pública catalana.

Lo que empezó como un artículo en defensa de la labor de la sanidad pública terminó derivando hacia una compleja investigación con la que dieron a conocer presuntas irregularidades en la gestión sanitaria, derivadas de 30 años de sociovergència, el nombre con el que se designa la gestión de la sanidad llevada a cabo por el PSC y CiU, que dio lugar a un modelo opaco en el cual ni el propio Parlament tiene acceso a cómo se gasta el dinero público en los hospitales concertados.

Algunas de estas posibles irregularidades, como los contratos públicos con la empresa de alimentación SERHS en Badalona, motivaron que la Oficina Antifraude de Cataluña abriese una investigación. También el conocido como caso Crespo (por el diputado de CiU y exalcalde de Lloret Xavier Crespo) sacó a la luz un informe del Tribunal de Cuentas catalán (sindicatura de comptes) en el que se constataban presuntas ilegalidades en la gestión de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva.

Con un lenguaje cercano, la obra describe el periplo vivido por los dos editores, Sibina enfermera de profesión y Dante formado en filología inglesa, en su periplo por los hospitales, los archivos y plenos municipales. En el libro se refleja el proceso de aprendizaje que supuso para los periodistas la investigación del sistema sanitario, un complejo entramado de empresas públicas, privadas, ayuntamientos y corporaciones, y pretende servir de guía para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar a la administración pública en diversos ámbitos.

Una condena como oportunidad

Sibina y Dante fueron condenados a indemnizar con 10.000 euros a un alto directivo de la sanidad catalana, el presidente del Parc Salut Mar de Barcelona, Josep María Via, por nombrarlo en un video titulado “El mayor robo de la historia de Cataluña”, en el que trataron de difundir por la red los resultados de sus pesquisas. Los editores aprovecharon este revés para abrir un proceso de micro-mecenazgo que, además de para afrontar la sanción, les ayudase a difundir su investigación en un libro.

Tras ver la luz en abril de este año, el libro está ahora a disposición de los usuarios de forma gratuita, tanto en su versión catalana como en castellano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

6 comentarios

  1. Marcelo
    Marcelo 01/04/2015, 19:15

    lo que no entenderé nunca porque no se arreglan las caries en la sanidad

    Responder a este comentario
  2. BladeGrup
    BladeGrup 20/03/2015, 13:09

    Es realmente vergonzoso que algunos autónomos que intentamos crear un negocio fructífero tanto para los clientes como para nosotros, nos vemos envueltos en estos espirales sin sentido de corrupción.

    Responder a este comentario
  3. jjda
    jjda 14/08/2014, 00:53

    Este virus (expolio de lo público) empezó en Cataluña hace 30 años y posteriormente contagiando al resto de las CCAA. Hoy mismo una Dra me confesó, sentirse indignada con el proceder de un colega suyo, resulta que su padre acude al dentista de un CAP,el Dr le diagnostica que tiene que hacerse una endodoncia,la S.S no cubre dicho TTO, pero si le paga 190 euros, el, en la misma consulta realiza la endo.Estamos en la última fase del virus, denominada, todo el mundo a robar lo que se pueda y no importan las formas.

    Responder a este comentario
  4. María
    María 11/11/2013, 22:18

    Válida y entrañable pareja…
    Gente así en estos tiempos te devuelve la fe en el ser humano y te animan a creer que ¡SE PUEDE!

    Responder a este comentario
  5. pvalero
    pvalero 11/11/2013, 19:25

    No me lo puedo creer. Corrupción, imposible, no me lo puedo creer…………??¿?

    Responder a este comentario
  6. antonio
    antonio 11/11/2013, 16:48

    Voy a descargarme el libro y echarle un vistazo; lamentable lo de la sanidad catalana y española en general; menuda manada de chorizos,,, y no veo a ninguno en la cárcel…
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".