Más del 80% de la comunidad educativa se une al parón contra la Lomce y los recortes

Tras dos días de parón mantenido por los estudiantes, la huelga general de la educación ha vuelto a sumar a alumnos, asociaciones de padres y profesores

Aulas vacías, piquetes informativos, pasacalles, concentraciones. La huelga general de la educación ha sido un “éxito”, según sus convocantes, con cifras de seguimiento por encima del 80% en todos los niveles de la enseñanza pública, y por encima del 90% en universidades. “Es una jornada de movilización potente, un ‘no’ claro al Gobierno. Si hace unas semanas el mensaje en el parlamento, durante la tramitación de la Lomce, fue la soledad absoluta del PP, hoy es el de la soledad en la calle, en la sociedad”, ha defendido Francisco García, de CCOO, integrante de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Tras dos días de huelga de estudiantes, este jueves tiene lugar la segunda huelga general de la educación, que ha vuelto a sumar a alumnos, asociaciones de padres y profesores en la lucha contra los recortes y la Lomce. Y esta vez el parón ha tenido aún más seguimiento que la anterior, el pasado 9 de mayo. La movilización culminará esta tarde con manifestaciones en todo el país. Mientras, se han sucedido acciones descentralizadas, como clases en la calle, pasacalles o concentraciones. Cataluña ha sido la región con un menor seguimiento, de cerca del 55% del profesorado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, ha informado esta tarde que los datos de seguimiento de la huelga que maneja el Ministerio de Educación son del 20’76% de la comunidad educativa.

Fidel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), ha coincidido en que la huelga está siendo un “éxito total”. “Las universidades públicas están totalmente paralizadas y cerradas, y salvo raras excepciones, la enseñanza básica también”, ha asegurado. Los estudiantes aseguran que tienen muchas razones para luchar: “Se ha despedido al 10% de la plantilla de profesores, llevamos un par de años de tasazos en las matrículas, y a todo esto se ha sumado el decreto de becas, que ha dejado a 25.000 estudiantes fuera de la universidad, y que nos tememos que este año expulsará a aún más jóvenes”, enumera. “Hay una situación de auténtica desesperación”.

Fiesta de cumpleaños por tres años de lucha

En Madrid, los miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, junto a decenas de padres, madres, y alumnos de primaria, han tenido que refugiarse de la lluvia en el Mercado de la Cebada, en el centro de la ciudad. Allí, entre globos y caricaturas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se han desarrollado talleres de manualidades. Los presentes han llegado cantar el Cumpleaños feliz -”pero no a Wert, ojo, sino a los 3 años de lucha por la educación pública”, han precisado los padres-, y lo han hecho en protesta por sus palabras sobre las movilizaciones. El ministro llegó a comparar las manifestaciones educativas en España con “fiestas de cumpleaños”, en comparación con las de Chile o México.

Ayer, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, calentó aún más el ambiente tratando de enfrentar a padres y profesores.”Hay que tener en cuenta, de cara a los progenitores, que los profesores tiene un puesto de trabajo fijo y, sin embargo, los padres se enfrentan a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes”, mantuvo la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

“El ministro es un provocador y la señora Gomendio no le va a la zaga. Entre los dos han despedido a 60.000 profesores en los dos últimos años, por lo que no deben de tener trabajo fijo. Por eso les pediría más argumentos y menos argumentario, más política y menos autoritarismo”, ha denunciado Francisco García, de CCOO.

Comentarios

Una respuesta a “Más del 80% de la comunidad educativa se une al parón contra la Lomce y los recortes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner