lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

Los estudiantes califican de “masivo” el seguimiento del primer día de huelga

Este martes, en pleno inicio de curso, comienza también un nuevo ciclo de luchas por parte de la comunidad educativa en defensa de la educación pública.

22 octubre 2013
11:16
Compartir
Los estudiantes califican de “masivo” el seguimiento del primer día de huelga
Manifestación de la marea verde frente al Ministerio de Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

Este martes, en pleno inicio de curso, comienza también un nuevo ciclo de luchas por parte de la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Los estudiantes han sido los primeros de dar el paso, iniciando una huelga de tres días contra la Lomce y los recortes, que concluirá el próximo jueves, jornada en la que finalmente se sumarán padres, madres y profesores, y que culminará con manifestaciones por todo el país.

El Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta, ha calificado de “masiva” la participación del alumnado en la protesta. “Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%”, aseguran en un comunicado emitido a primera hora de la tarde. La huelga ha tenido un mayor seguimiento en Madrid, Andalucía, País Valencià, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia, con porcentajes que oscilan, según el sindicato, entre el 80% y el 95%.

En las universidades, el parón también es significativo. “La huelga estudiantil ha paralizado la inmensa mayoría de las facultades de la Universidad Complutense, la Autónoma, la URJC en Madrid; lo mismo en los campus de Cádiz, Sevilla, Granada, Almería y en el resto de ciudades andaluzas”, asegura el sindicato, que también apunta a las universidades valencianas como puntos calientes. “También en cientos de centros concertados de toda la geografía, los estudiantes han salido a la lucha”, agrega. 

Una reforma “franquista”

Además, el sindicato ha tachado la reforma educativa de “franquista” y ha justificado la huelga por el “tasazo”, el decreto de becas y “la destrucción de la enseñanza pública”, entre otros ataques del gobierno del PP y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El sindicato comenzará este martes su labor informativa organizando piquetes en cientos de colegios.

El miércoles, los estudiantes marcharán en una manifestación a las 12:00 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol. Por último, el jueves confluirá la huelga estudiantil con la convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, jornada que terminará a las 18:00 horas con una manifestación desde Neptuno hasta Sol. Las marchas se desarrollarán de forma simultánea por todo el país.

Además, diferentes asambleas de estudiantes están preparando acciones descentralizadas que enriquecerán estas tres jornadas de huelga. En Vigo, por ejemplo, se prepara una cadena humana. Otros colectivos, como Estudiantes en Movimiento (EeM), sólo han convocado un día de huelga para el jueves 24. Por su parte, las asambleas de base, coordinadas en Interinstitutos, apoyan los tres días pero centrarán sus esfuerzos en los dos últimos.

Boicot a la huelga

“No estamos dispuestos a que se nos arrebate un derecho que con tantos sacrificios y tantas luchas conquistaron nuestros padres”, ha declarado el Sindicato de Estudiantes en un comunicado. Los estudiantes denuncian que tanto el gobierno del PP como la derecha nacionalista en Cataluá y Euskadi -CiU y PNV- están “intentando por todos los medios nuestro libre ejercicio a la huelga”.

“Normativas represivas como las enviadas desde la consejería de Educación del Gobierno vasco del PNV, indicaciones a directores para que se impidan asambleas, como ocurre en Barcelona y en Madrid, son muestras de su nerviosismo”, continúan. “Todas estas medidas, queremos recalcar, son completamente ilegales”.

El Sindicato de Estudiantes denuncia, entre otras incidencias, que en muchos centros se han programado exámenes para estos días. En otros, algunos directores están planteando que sólo se puede hacer un día de huelga, según aseguran los convocantes, “lo que es también una completa ilegalidad”.

La huelga indefinida que ha tenido lugar recientemente en Baleares ha tenido un efecto impulsor para los estudiantes. “El ejemplo de los profesores de Baleares es claro: sólo la lucha sostenida, amplia y que cuente con el apoyo de la población puede lograr frenar estos ataques”, declaran.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. gost
    gost 30/11/2013, 20:15

    En la universidad hay alrededor de 1580000,en otros no tengo un dato aproximado.Si un dia todos estos estudiantes van a la oficina del inem y se registran puede subir el paro más allá de los 8 mill,ese mes.Durísimo palo para Rajoy que dice que el paro baja.Sed inteligente,moverse y dejarse de tonterias.Si os apuntaís al paro le dais una patada a Rajoy y Bert,y le decis que estaís ahí luchando.

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 22/10/2013, 21:32

    ¿la huelga? esto es un paro de 24 horas cocinado en los despachos de determinados sindicatos y organizaciones afines, sin contar con la opinión de docentes y estudiantes. Es más, estas organizaciones son los culpables de esta situación por mirar para otro lado cuando no colaborar con estas medidas privatizadoras. De hecho la huelga de enseñanza en Baleares la criticaron porque decían que las asambleas no representan a los trabajadores ellos sí, ja ja ja.
    Estos burócratas se han cargado la educación y ahora que ven peligrar su sillón se ponen a luchar como siempre lo hicieron sin contar con el resto y decidiendo movilizaciones que no son más que paros intermitentes en el tiempo para hacer creer que luchan. Antes este ataque solo hay una solución: huelga y como todas indefinida.
    El sindicato de estudiantes afín a estos elementos ¿que iban a hacer? lo que se esperaba, seguirles como corderitos.
    Por otra parte, a una parte importante del profesorado les importa un píe la educación pública solo salen porque pierden pasta, es más muchos no saben ni lo que es. A los estudiantes, una parte importante, solo les importa porque no van a clase, ni idea tienen lo que va a suponer la LOMCE, y a las familias, les trae al pairo, la realidad es que el conflicto educativo en Madrid, fue un ejemplo, desgraciadamente, de su falta de apoyo no como en otras comunidades, y sobre todo, de como reventaron las movilizaciones los burócratas sindicales, y sobre todo, el acomodamiento del profesorado en general seguidista de los mismos y sobre todo, con poca o nula cultura política. Pese a todo, la gente saldrá creyendo que este gobierno neofranquista va a negociar o dialogar, entonces, estaríamos en democracia, y hace mucho tiempo si es que existe, que dejó de haberla, y más con estos. Salud, desobediencia y Escuela Pública.

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 22/10/2013, 19:30

    En la actualidad en España, los recortes en materia educativa están en todo su apogeo con decenas de miles de profesores despedidos en todas las etapas formativas, eliminación de ayudas o becas para los estudiantes de las familias más desfavorecidas y abusivas subidas de las tasas universitarias que están expulsando a cientos de miles de alumnos de la enseñanza superior. Y estamos llegando al punto crítico en donde el resultado práctico será el desmantelamiento de la enseñanza pública española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/los-recortes-en-materia-educativa.html

    Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 22/10/2013, 18:38

    Toda la ciudadanía debería echarse a la calle para protestar en contra del terrorismo educativo que promueve y alienta el gobierno. http://wp.me/p2v1L3-pB

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.