lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

ERC se querellará “contra el Estado español” el martes por el fusilamiento de Companys

La formación republicana añade a la causa abierta en Argentina contra el franquismo el asesinato del president de la Generalitat

09 octubre 2013
15:24
Compartir
ERC se querellará “contra el Estado español” el martes por el fusilamiento de Companys

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará el próximo martes en Buenos Aires una querella contra el Estado español por el fusilamiento del president de Cataluña Lluís Companys, asesinado en el castillo de Montjuïc (Barcelona) en 1940 por las fuerzas franquistas. La querella se suma a la causa abierta en Argentina contra el franquismo, y acusa al Estado español de crímenes contra la humanidad basándose en que el asesinato del entonces presidente de ERC forma parte de una serie de crímenes sistemáticos ejecutados por la dictadura.

“Lo fundamentamos en la categoría de crímenes contra la humanidad, atendiendo al hecho de que Naciones Unidas ya condenó al Estado español en la resolución del año 1946, como Estado colaborador y cómplice de las fuerzas del Eje”, explica el diputado republicano Joan Tardà, que este sábado viajará a Argentina. “Además se puede demostrar que eran crímenes sistematizados y que se prolongaron en el tiempo. Por eso también aportamos el listado de la cuarentena de alcaldes de ERC y dos parlamentarios fusilados”, señala.

La presentación de la querella coincide con el aniversario de la muerte de Companys, fusilado un 15 de octubre. El partido enviará también una relación de los intentos realizados en España para que se anule el juicio a Companys y se restablezca su memoria, ya que desde 2004 los republicanos han presentado en el Congreso hasta 13 iniciativas frustradas en este sentido.

“Después de todos estos años, de tantas acciones aquí a favor de las víctimas del fascismo, y particularmente en el caso de Companys, no lo hemos conseguido. A raíz de que se abrió esta causa en la Justicia argentina, atendiendo a los criterios y conceptos de la Justicia universal, lo que hacemos es trasladar la causa de Companys hacia allí”, apunta Tardà.

La querella pide abrir una serie de diligencias, como pruebas testificales en Alemania, en Francia, en España. “En la medida en que esta causa se abra iremos aportando documentos y relacionaremos una serie de testigos”, explica Tardà, quien subraya que “ya no queda nadie de los que fusilaron, ni de las autoridades de entonces, pero la calificación de crímenes contra la humanidad afecta directamente al Estado”.

ICV-EUiA quiere ampliar la querella a todas las víctimas catalanas

Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) presenta este miércoles en el Parlament una propuesta para que la Cámara catalana lleve ante la juez argentina Maria Servini, que investiga los crímenes franquistas, el caso de todos los ciudadanos catalanes muertos a causa de la represión de la dictadura.

La propuesta de la coalición ecosocialista incluye también exigir al Gobierno español el cumplimiento “inmediato” de las recomendaciones de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, especialmente en lo que se refiere al traslado de los restos de Franco, e insta al Govern de la Generalitat a apoyar a las familias catalanas que tienen a familiares enterrados en el mausoleo franquista en su intento por recuperar los restos de sus seres queridos.

Por último, ICV-EUiA plantea que el Parlament exija la dimisión o el cese de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por el homenaje a la división azul que protagonizó en mayo de este año.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Brais Benítez

Brais Benítez

5 comentarios

  1. ajquack
    ajquack 10/10/2013, 19:12

    puede que sea para quién sea PERO EL FASCISMO FRANQUISTA DEBE SER JUZGADO Y RELEGADO AL OSTRACISMO IGUAL QUE LO HA SIDO EL NAZISMO EN ALEMANIA. ADIOS FASCISTAS ADIOS.

    Responder a este comentario
  2. Valeria
    Valeria 10/10/2013, 07:51

    La querella argentina es para las víctimas vip y para partidos políticos que en lugar de trabajar desde sus escaños para hacer justicia con las víctimas, se embarcan en viajes promocionales de sus aparatos.
    Víctimas anónimas del franquismo, de edad avanzada, sin representación política llevan esperando mucho tiempo para declarar ante la jueza argentina.
    ¡Qué asco de querella que reproduce el abandono del estado hacia las víctimas!
    Hay querellas presentadas en Buenos Aires desde febrero de 2012 y que recogen toda la casuística de las víctimas y bien documentadas ¿porqué estás personas no han declarado ya?
    Prensa cómplice con la injusticia argentina.
    Presos, alcaldes, diputados,líderes políticos, ¿es esta la justicia argentina? Esto ya se ha hecho en España y se hace bastante bien,
    ¿hasta cuando?

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 09/10/2013, 16:42

    Estoy en la línea de Pensador pero alabo la iniciativa. Desde Andalucía se debería hacer lo mismo con casos como el fusilamiento de Blas Infante (llamado padre de la patria andaluza) y con el primer bombardeo contra población civil en la conocida Carretera de la muerte, donde familias indefensas huían de Málaga a Almería por la costa, siendo ametralladas y bombardeadas por aire y por mar. No podían andar por desenfiladas puesto que el único camino transitable, aunque muy complicado, era el que seguía la vertiente de la línea costera (presa fácil para los cañones de los buques y las ametralladoras de los aviones golpistas).

    Responder a este comentario
  4. Pensador
    Pensador 09/10/2013, 15:49

    ¿Contra el estado español? ¿Podrían hablar con propiedad y decir estado fascista?
    La gente de ERC debería leer un poco más. Les dejo dos enlaces para que lean sobre otros fusilados, españoles, a cuyos nietos les gusta ser españoles, pero no fascistas.
    Los fascistas fusilaron a muchos antepasados de gente de toda España y cada vez que ERC o similares relacionan la palabra “español” con la palabra “fascismo” escupen en la tumba de los españoles republicanos que dieron la vida por una España democrática.

    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-holocausto-andaluz-julio-de-1936-febrero-de-1937/

    http://www.publico.es/espana/440906/76-anos-despues-de-la-matanza-de-badajoz

    Responder a este comentario
    • Verhaeren
      Verhaeren 09/10/2013, 17:42

      Pensador, no se equivoque… No creo que nadie escupa en la tumba de ningún republicano aquí, al contrario. ERC o ICV apoyarían sin dilación cualquier nieto de fusilado de otras partes de España que quiera presentar una querella y al que le guste ser español. Lo que no se puede es hacerlo por ellos. Querellarse contra el “estado español” de 1940 es la única forma de denunciar un ente reconocible. Los españoles no son el estado español, creo que es usted el que se siente aludido sin razón. Está invitado a sumar, y no a restar, en el choque de trenes que estamos iniciando desde Cataluña contra la oligarquía fascista. Habrá dos bandos, elija usted.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.