lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Política

Argentina pide la extradición de 4 represores franquistas

La jueza ha pedido a la Interpol que los detenga y les lleve hasta su presencia para ser interrogados en la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista.

19 septiembre 2013
09:21
Compartir

La jueza argentina, María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, ha dictado cuatro órdenes de detención internacional con el fin de extraditar e interrogar a cuatro presuntos torturadores de la dictadura.

Sus nombres son: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, también conocido como ‘Billy el Niño’. Servini ha pedido a la Interpol que detenga y extradite a estas cuatro personas para que declaren como imputados en el caso que se sigue en Argentina y donde se investigan los crímenes de la dictadura franquista.

La jueza además ha solicitado al gobierno español su colaboración durante todo el proceso judicial de interrogatorios y puesta en marcha de diligencias.

Los cuatro acusados

Jesús Muñecas fue condenado a cinco años de prisión por participar en el intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 junto al teniente coronel Tejero. En aquella época era capitán de la guardia civil y tras su condena expulsado del cuerpo. Fue el que se dirigió a los diputados para anunciarles la llegada de “una autoridad militar” que nunca se produjo. Actualmente vive en Valdemoro (Madrid). Años atrás, en 1976, se vio envuelto en un presunto caso de torturas a una trabajadora de una papelera en la localidad guipuzcoana de Tolosa, por lo que fue relevado del cargo y destinado a otro destino.

Celso Galván Abascal, inspector de la brigada político-social durante la dictadura franquista y escolta de Francisco Franco.  Fue absuelto del asesinato del estudiante Enrique Ruano en 1969. El 17 de enero de ese año, Ruano, estudiante y miembro del Frente de Liberación Popular, fue detenido por agentes de la Brigada Político-Social por haber repartido propaganda contra el régimen franquista. Dos días después fue trasladado por los agentes, entre los que se encontraba Galván, a un piso desde el que fue precipitado a un patio inferior, falleciendo en el acto. La versión oficial, mantenida en el juicio por los procesados, pretendió que Ruano se  había suicidado, sorprendiendo a los agentes que le custodiaban cuando le quitaron las  esposas y arrojándose por la ventana. Esta versión fue la admitida por los tribunales que archivaron la causa.

José Ignacio Giralte González, fue también miembro de la Brigada Político-Social y comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Su nombre aparece en cuatro de las querellas presentadas en Argentina asociado a torturas a miembros del movimiento estudiantil.

José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas. Fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha. Hasta su disolución en 1976, forma parte de la Brigada Político Social. En 1973 es condenado a una pequeña multa por una querella por lesiones. Un año más tarde vuelve a se condenado por una falta de malos tratos y coacciones a 1 día de arresto y multa de 1.000 pesetas Otros procesos pendientes se le sobreseyeron al beneficiarse de la ley 47/1977 (de Amnistía). En 1977 es trasladado a la Brigada Central de Información, que más tarde daría lugar a la Brigada Antiterrorista, y ese mismo año es condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Policial.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. vero
    vero 20/09/2013, 00:19

    4 valientes hijos d su madre q en cualquier otro pais ya estarian en prision. Aun asi, es momento para celebrar y para seguir adelante con la causa y apoyar esta querella.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 19/09/2013, 20:36

    La famosa Transición Española desde la dictadura fascista a la monarquía constitucional ha sido recurrentemente puesta como un ejemplo exitoso del paso de un régimen dictatorial hacia una verdadera democracia. Aunque en realidad cada año que pasa queda más en evidencia que fue un cambio únicamente cosmético en donde las estructuras de poder, anquilosadas y antidemocráticas tanto políticas como económicas de la dictadura franquista siguen perviviendo y contaminando a esta pseudodemocracia de opereta en la que actualmente vivimos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/desgraciadamente-el-pp-sigue-anclado-su.html

    Responder a este comentario
  3. gatopeich
    gatopeich 19/09/2013, 11:24

    Buen trabajo, jueza, te deseo mucha suerte!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".