lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

El presidente del Patronato del Toro de la Vega fue candidato de IU-Los Verdes

Gerardo Abril es un gran defensor de este festejo, algo que no siempre ha sido bien visto por sus compañeros de partido

06 octubre 2013
18:15
Compartir

MADRID // Gerardo Abril Antón, presidente del Patronato del Toro de la Vega, tiene un pasado político que entra en colisión con sus aficiones taurinas: fue en las listas electorales de Izquierda Unida-Los Verdes en el año 2007. El antaño político ecologista, que llegó a ir en el puesto número 12 en la candidatura al Ayuntamiento de Tordesillas, está ahora al frente de un organismo cuya principal función es la de “fomentar, divulgar y promocionar” la celebración de Toro de la Vega.

El partido animalista PACMA ya denunció hace unas semanas que Gerardo Abril era “un miembro destacado de Izquierda Unida (IU) y ha participado en varias ocasiones en el propio torneo del Toro de la Vega”. La afición taurina de Abril ha chocado en varias ocasiones con la política de su propio partido. Fuentes regionales recuerdan las charlas y disputas entre los defensores del Toro de la Vega, con Abril al frente, y la de sus compañeros de partido con posiciones más animalistas.

En las últimas elecciones municipales, Izquierda Unida consiguió 270 votos, un escaso dos por ciento que lo dejó fuera del Ayuntamiento, de donde ya salió en 2007 (con Abril en la lista), cuando obtuvo 278 votos (el 5,3%). En el 2003 sí tenía un concejal al conseguir 357 votos (7,14%), algo que le valió tener la llave del gobierno municipal (PP y PSOE tenían seis concejales cada uno).

Encierros de práctica para niños

El Patronato del Toro de la Vega, que dirige Gerardo Abril y que cuenta como vicepresidente con un comandante del ejército, realiza varias actividades en defensa del mundo taurino. Entre estas se encuentra la de celebrar encierros de promoción para niños en pueblos cercanos como Marzales, Villavieja, Foncastín o Velilla. Allí se les “entretiene y enseña” a los niños a correr delante de los toros, una especie de categoría juvenial para futuros participantes del Toro de la Vega.

El propio presidente del Patronato ha participado en varias ocasiones en el torneo e incluso ha hecho sus pinitos como inventor de pases taurinos, descrito así en la web oficial del Toro de la Vega: “más o menos, consiste en citar y cuando el toro humilla, ya lanzado, ya francamente en jurisdicción, salir corriendo paralela y ligeramente ladeado hacia él para ganarle su terreno, mientras se le da salida describiendo un medio círculo con el capote desplegado de modo que forme un arco de medio punto”.

Mientras tanto, sus compañeros de partido, en compañía del resto de formaciones que de la Izquierda Plural, presentaban una propuesta de debate en el Congreso para que dejase de celebrarse el torneo del Toro de la Vega. Gerardo, evidentemente, hubiese votado en contra. Sus compañeros de Los Verdes no consiguieron convencerlo nunca.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

8 comentarios

  1. Elu Lorente
    Elu Lorente 19/08/2014, 00:28

    No se de qué os sorprendéis.Cayo Lara es cazador ” de izquierdas “(y ha cazado hasta con el ex-rey) y es del mismo partido que este otro del toro de la vega.Esta gente no es animalista ni verde ni na.Estos se cuelgan el cartel de verdes (que así queda más progresista y parece más alternativo).El único partido 100% sin maltrato animal es el Pacma.

    Responder a este comentario
  2. Vero
    Vero 08/10/2013, 12:12

    Por suerte, este señor no es IU. Y, por suerte, un medio que informa desde una óptica más a la izquierda puede informar de todo ampliamente sin censurar nada. Queremos información completa, y sea más o menos importante, es una incongruencia al hilo de lo del Toro de la Vega, del que se ha hablado estas semanas. Eso sí, hay que verlo cn la dimensión que tiene.

    Responder a este comentario
  3. Samuel Pickwick Jr.
    Samuel Pickwick Jr. 07/10/2013, 23:57

    ¿Se puede ser de ecologista y comer carne? ¿Se puede ser de izquierdas y católico? ¿Se puede votar comunista e ir a los toros? ¿Tenemos que estar cortados siempre por el mismo patrón fundamentalista esencialista? Conozco católicos que están a favor del aborto, gentes solidarias que comen carne, asamblearios que son taurinos y empresarios que creen en unos sindicatos fuertes. Vive la difference!!!

    Responder a este comentario
    • sancoan
      sancoan 08/10/2013, 00:38

      Vaya, una cosa es la diversidad y otra las incongruencias. Seamos un poquito coherentes. A este paso me defenderás las bombas atómicas ecológicas. Si van envueltas en cartón reciclado, se entiende que esta mortífera arma es ecológica y respeta el medio ambiente. Otra cosa es que en 2007 fuera candidado, perdón, rellenara la lista de IU-Los Verdes y ahora, a posteriori, sea un miembro destacado de una organización que defiende, de la extinción como si de una especie protegida se tratara, al Toro de la Vega.

      Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 07/10/2013, 22:12

    Estos “festejos” son propios de la bruticie de la derecha.
    Este hombre ha perjudicado el relativo progresismo de I.U. y
    encuentro escandaloso que le dejaran militar en Los Verdes
    que, en teoría, son conservadores y defensores de la naturaleza y de sus criaturas.

    Responder a este comentario
  5. Carlos
    Carlos 06/10/2013, 19:37

    Como animalista miembro de IU me parece mal, muy mal, evidentemente.
    Dicho esto me sorprende que porque en un pueblo alguien se salga de la línea de IU contra la tauromáquia eso sea noticia. Esa no es la línea oficial de IU que es la que me importa.

    Responder a este comentario
  6. Antonio
    Antonio 06/10/2013, 18:59

    Nunca me he fiao del to de este partido y noticias como esta me reafirman en mi convicción. No dudo que son de izquierdas (no podría decir lo mismo del PSOE) pero de su unidad y verdor siempre he tenío muchisimas dudas. A los hechos me remito.

    Responder a este comentario
  7. Íñigo
    Íñigo 06/10/2013, 18:38

    Vergüenza me da compartir la ideología del partido en el que está ese señor, por gente como él luego otros pueden decir que IU en un sitio dice una cosa y en otro otra distinta. Espero que se vaya de IU.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.